Los árbitros en tela de juicio


Autor: 
Jose Juan Rubio Tapia

Últimamente se habla mucho de los árbitros, y con razón. Éste pasado sábado día 6 de junio, se celebró el XXII Torneo de Ajedrez Nueva Acrópolis en Granada.

Todo comienza con comentarios de algunos jugadores, diciendo que su ELO no está actualizado, aparece el ELO FADA y FIDE mes de mayo, cuando realmente se inició el torneo el día 6 de junio. Pero eso no es lo más grave, resulta que finaliza el torneo, y claro evidentemente se han producido emparejamientos diferentes si se hubiese utilizado el ELO correcto, que es el del mes de junio.



El árbitro principal manda el informe del torneo a la FADA modificando el ELO, es decir, manda el informe con el ELO actualizado.

Cualquiera que se descargue el archivo de chess-result lo puede comprobar, http://www.chess-results.com/tnr176347.aspx?lan=2, que  ya  aparecen correctamente los elos actualizados, pero no fueron los que se utilizaron ronda tras ronda. Si alguien se descarga la demo gratuita  http://swiss-manager.at/download.aspx?lan=1 podrá ver las irregularidades que se han producido, ya que si el ranking inicial que aparece ahora en chess-result es el correcto, si nos vamos a la ronda 1 y realizamos de nuevo el emparejamiento, se puede ver como los emparejamientos cambian, incluso en los primeros tableros.  Y si nos fijamos en los resultados introducidos por el árbitro, se pueden apreciar como existen emparejamientos que no corresponden con su ranking inicial, es como si hubiesen sido emparejamientos dirigidos... ¿con qué sentido?. Se puede ver en las mesas 22,23,24 y 25.


Todos sabemos que cuando tenemos a la vista el ranking inicial, y son como en éste caso 60 jugadores emparejados, va el 1 con el 31, el 32 con el 2, el  3 con el 33.... acabando el 60 con el 30. Esto no sucede en algunas mesas, incluso al jugador que por sorteo le corresponde un color, ya que la alternancia se va respetando hasta el final, se aprecia como algunos jugadores de esas mesas juegan con los colores cambiados.



Apreciando dichas irregularidades, ¿debería ser válido el torneo para elo Fada? ¿Si se demuestra manipulación por parte del árbitro en dichos emparejamientos, podría ser sancionado?

Una vez que nos descargamos la demo para ver el k (variación de elo utilizada) para disfrute del personal, nos damos cuenta que ha utilizado k=10 para ELO FADA para un ritmo de juego que ha sido de 15 min/j finish, cuando realmente el k tiene que ser igual a 15(k15). Demostrando una absoluta ignorancia y desconocimiento de la reglamentación FADA, y eso que el árbitro es de Granada. ¿Deberían hacer los árbitros cursos de reciclaje, aunque presuman de experiencia?

Nota de edición: Me informa el autor del post que ciertamente la normativa para la K en torneos FADA fue modificada hace un tiempo y que desconocía el dato, dado que otro admin de la página distinto a mi (Miguel Álvarez) ha publicado el artículo antes de ver yo el correo avisándome dejo el artículo tal cual y hago esta aclaración.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

22 comentarios :

  1. Me parece bien que existan cursos de reciclaje. Me parece bien que se esté atento a los errores arbitrales, no para criticarles, sino para que se mejore y en lo sucesivo se haga un arbitraje digno. Me parece bien que los árbitros tengan autonomía y no se rijan rigurosamente por las leyes y reglas de Fide o Fada (según el caso), esto me parece bien porque creo que el árbitro es un juez y como tal debe interpretar las leyes.
    Ahora bien, no me parece tan bien, que este artículo se llame "Los árbitros a tela de juicio" y solo se hable del error de un torneo ¿dónde están los demás errores de los demás árbitros?. No me parece bien que alguien que no ha jugado ese torneo, también lo critique y no haga lo propio cuando ha habido errores (y muy graves) en torneos que sí ha jugado y que ha organizado su propio club. Y por último, no me parece bien, que se "insulte" al final a un árbitro diciendo que no sabe de las reglas fada por poner un K10, cuando el que parece no saber las reglas es el autor del artículo o el que le haya incentivado para publicarlo. Le refresco las reglas de la FADA: partidas de 10 a 20 minutos = K10, partidas de 21 a 60 minutos = K15 y partidas de 61 minutos en adelante = K30.

    Saludos.

    PD: el próximo 14 de junio arbitraré el Open Internacional de Vícar, tendréis una buena oportunidad para criticarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Javi.
      En la Asamblea de la FADA del 31 de enero de 2015 se modificó la normativa del ELO. La que yo tenía estaba desfasada y por lo tanto lo que digo referente a la K está mal. ¿Se puede rectificar? o "pieza tocada, pieza jugada".
      En lo que respecta a pluralizar el término árbitros, hay que entenderlo en un conjunto con otros artículos publicados en este blog con anterioridad.
      El 14 de junio nos vemos en Vícar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Grande la manera de Garrido de hacer publicidad del torneo! Te faltó poner el link a chess-results ;)

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no escribo por aquí pero ha querido el destino que vea el título del post en Facebook y, al estar relacionado con el arbitraje, no he podido dejar de entrar y llevarme una no muy grata sorpresa.

    Desde luego que hay actuaciones arbitrales que es para poner en tela de juicio, y desconociendo lo que ocurrió aquí, sólo con lo escrito por el autor, voy a dar mi humilde opinión como árbitro.

    En primer lugar se critica la actuación de un solo árbitro en una única competición. Desde luego el nombre del post no ha sido el más acertado que digamos.

    Segundo, querido José Juan, creo que las formas no son las correctas. Acusas a un árbitro de desconocer el reglamento cuando el que te equivocas eres tú. En la última normativa sobre la evaluación elo de los jugadores de la FADA, vigente desde el 31 de enero de 2015, dice textualmente su artículo 8.e.iii que se aplicará:

    “K=10, para todos los jugadores que la ronda del torneo sea entre 11 minutos y 20 minutos para toda la partida, o su equivalente con tiempo más tiempo añadido.”

    Si tal como describes es un torneo a 15’ finish, el factor K está bien aplicado. Pero voy a ir más allá. Podría darse el caso de que el archivo de chess-results no tuviese bien los factores K, pues no es obligación del árbitro subir esa información, y que si lo estuviese en el archivo mandado al administrador elo.

    Pero volviendo al tema principal sobre la aplicación del elo, desconozco el por qué no se empleó la lista de junio, aunque creo que puedo imaginarlo. Una cosa es que las listas salgan todos los meses y otra muy diferente es que se publiquen el día 1 de cada mes. ¿Estaba publicada el día 6 de junio la lista de elo? Pues no lo sé porque no me ha hecho falta descargarla pero podría ser, ya que el reglamento establece que se publicarán el día 5 y en alguna ocasión se ha podido retrasar un día o dos.

    Pero aunque hubiese estado disponible, y por el motivo que fuese el árbitro no dispone de ella, no estaría mal emparejado si se ha utilizado la misma lista para todos los jugadores.

    El reglamento del sistema suizo (C.04.1) en su primer artículo A1 tan sólo aconseja al árbitro comprobar las valoraciones: “Es aconsejable comprobar todas las valoraciones indicadas por los jugadores. Si no es posible conocer la valoración de un jugador con seguridad, el árbitro deberá realizar una estimación lo más exacta posible antes del comienzo del Torneo”.

    Si acudimos la normativa de evaluación del elo FADA, en el artículo 8.g, se establece que:

    “La lista Elo aplicable a todas las partidas de una competición será la misma, aunque en el transcurso de ella haya entrado en vigor una nueva.”

    Desde luego lo aconsejable es utilizar la lista que haya en vigor pero utilizar el mismo criterio para todos los jugadores no es una conducta fuera de la legalidad ni que altere el buen desarrollo de una competición si no estaba disponible o el árbitro no ha tenido acceso a ella.

    ¿Hay que modificar el elo para la valoración de este? Evidentemente. Que no estuviese disponible, o no estuviese en posesión del árbitro, en el momento en que comenzó el torneo no quita que posteriormente se actualicen los datos pues el cómputo ha de hacerse con la valoración real en el momento en que comenzó la competición. Y la valoración real a 6 de junio es la lista de junio que, como citaba antes, ha de estar publicada el 5 de junio.

    Como tantas otras cosas, desconozco si este artículo se debe a algún tema personal entre el árbitro del torneo y el autor del post, o si ha sido incitado a escribirlo para crear la polémica a la que nos tienen acostumbrados. Pero lo que si tengo claro es que, se deba a lo que se deba, esta entrada está fuera de lugar y al intentar “presumir” de experiencia y conocimiento se ha caído en el ridículo.

    Seamos críticos con las cosas que se hacen mal, con fundamento, y abramos debates sobre los temas que hayan de abrirse pero siempre desde el respeto y el correcto trato a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras enviar este mensaje, al no haber actualizado la página, he visto que ya había una corrección en cuando al tema del K. Hay que comprobar la normativa antes de escribir y hacer una acusación a alguien.

      Eliminar
  3. Jose Juan, tu que eres el autor del artículo, aclarado el tema que la K estaba correcta, que el árbitro del torneo se conoce la normativa mejor que tu y actualizada ....me estás diciendo que los fallos del torneo es que... 2 ó 3 jugadores (no se el número) tenían su ELO sin actualizar y que el de todos los demás si lo estaba...¿Es en eso en lo único que ha quedado el nefasto arbitraje que intentáis hacernos ver del torneo?

    P.D: por si alguien no lo ve claro, es una pregunta ya que no estaba allí.

    ResponderEliminar
  4. Pero si ese torneo lo arbitro mi maestro........ el mejor arbitro de la peninsula iberica...... jose juan con mi profe no te pases.......... nos vemos en Vicar

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el título de árbitro debería ser algo como el carné por puntos o una titulación de 2 o 3 años de duración. Los reglamentos cambian, los tiempos cambian, las actituces de los jugadores cambian y los árbitros debemos reciclarnos y formarnos continuamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por los errores arbitrales se quitasen puntos, algunos tendrían deudas, que digo deudas? embargos jeje.

      Eliminar
  6. Con lo que sabe Guillermo de listas elo, y cuando se deben aplicar, sería imperdonable que se hubiera equivocado.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos.

    Cualquiera que vea en Chess-Result el emparejamiento de la primera ronda verá que no son los correctos. ¿Podemos empezar a hablar de manipulación?

    Si seguimos indagando e investigando, por ejemplo echando mano de algún amigo o conocido para tener acceso al informe del árbitro, puede ser que encontremos un filón para seguir sacando trapos sucios que dan muchas visitas a este blog, pero que hacen un flaco favor al ajedrez en general y a los árbitros en particular.

    ¿Dónde quiero ir a parar? pues es muy sencillo; todos cometemos errores. Yo mismo he reconocido el mío con respecto a la K.

    ¿Debemos todos los aficionados al ajedrez mirar con lupa todos y cada uno de los torneos para criticarlos públicamente sin piedad? Si es así no se salva nadie. Y cuando digo nadie, es nadie.

    Entonces, ¿por qué vemos tantos artículos con críticas arbitrales? Me atrevo a decir que no conozco ningún torneo que no haya tenido algún error, por pequeño que sea.

    Los jugadores siempre nos estamos quejando de las decisiones arbitrales, pero que lo hagan los propios árbitros contra sus colegas ya roza líneas que nunca deberían cruzarse.

    Por supuesto que no tengo nada contra ningún árbitro y menos con el de este torneo, al cual conozco desde hace muchos años y lo considero mi amigo.

    El objetivo de este artículo es el de hacer ver que por aquí vamos mal, que le hacemos daño al ajedrez. Los organizadores y patrocinadores van a pensar que no es sitio donde dedicar su esfuerzo ni destinar su dinero.

    Os puedo asegurar que escribiendo artículos constructivos, que sumen, en vez de destructivos, se puede sentir bien.

    Si con mis palabras he conseguido abrir los ojos y despertar conciencias, me doy por satisfecho.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJ no me siento aludido por tu comentario ya que yo me siento muy muy bien con todos los artículos destructivos, soy de esos pocos que piensan que sobre algo que está mal no se puede construir y hay que destrozarlo todo para empezar una construcción seria desde cero. Dicho esto, CONSIGUE ESE INFORME!! Que el blog está muy muy faltico de cariño y las visitas le viene bien ;)

      Por cierto, y esto no es para ti sino para todo aquel que lo lea, ¿Cuando se incumplen las bases dónde hay que reclamar en primera instancia daños y prejuicios? ¿A algún tribunal FADA o directamente vía judicial?

      Eliminar
    2. A mi me parece muy bien que haya mucho amor entre los árbitros, pero, ¿que pasa cuando un árbitro comete una CAGADA de la magnitud que se cometió en el SUB 2200 de Vélez de Benaudalla?.
      Yo no soy más que un simple aficionado que jugó ese torneo y al que la subida de elo conseguido en dicho torneo se le ha quedado bailando en el limbo.
      Solo me queda agradecerle a ese árbitro su gran CAGADA y agradecerle esas disculpas que nunca pidió a todos los aficionados como yo a los que perjudicó.
      Muchas gracias Sr. Árbitro.

      Eliminar
    3. El torneo de Vélez de Benaudalla cuyo informe supongo que pasaría por la Feda y luego a la Fide, salió publicado el día 15 de mayo con la variación elo de todos los jugadores, excepto del jugador que sobrepasaba los 2199elo Fide.
      Efectivamente fue una cagada, pero lo importante son las soluciones. La Fide ya contempla éste tipo de errores y dictamina cual es la mejor solución, y decidió dar el informe por bueno (también lo tuvo que ver bien la Feda).
      No conforme el Sr.Guillermo Barranco con la decisión tanto de la Feda como de la Fide, trabajó ferozmente para que el torneo no computase en su totalidad, haciendo presión a la Feda para que volvieran a mandar un correo a la Fide para la anulación del torneo. A los pocos días la Fide retiró de su página el informe valedero para elo Fide.
      Por lo tanto ya sabe usted a quién le tiene que agradecer que no tenga sus puntos elo Fide.

      Eliminar
    4. Punto 1, eres un cobarde que acusas con información falsa, manipulada y sin dar la cara.
      Punto 2, Yo, llamé a la FEDA para preguntar si valía y escribií a la FIDE y al comité de árbitros de la FEDA y llamé a la FDA, no se si Guillermo lo haría...
      Punto 3, LA FIDE NO RECOGE LO QUE DICES EN NINGUNA LEY, aprendamos a leer y luego a entender lo que leemos, la FIDE sólo aclara que para casos con jugadores con ELO distinto al de los sub no valdría el tiempo de juego de 60 + 30. ya que en ningún momento habla en el artículo de de un jugador específico como persona individual.
      Punto 4, lo que es más claro y evidente el Sr Barranco no era director del torneo ni el árbitro del mismo... y si, menciono al Director porque en el tiempo que conozco a Ferrer JAMÁS he hecho un cosa así y puede ser que fuese "obligado" por la organización a introducir al jugador de todas formas ( PUEDE SER)


      Sr Castilla desde Ajedrez por Andaluz no pondremos en contacto nuevamente con las FADA para cerciorarnos si los daños y prejuicios por incumplimiento de las bases ha de denunciarse directamente al comité técnico de la FADA en primera instancia o directamente por vía judicial y avisaremos una vez lo sepamos y, más allá de duda, la FIDE haya decidido no computar dicho torneo, cosa que aún estaba un poco en el aire y lo estaba la ultima vez que indagué.

      Eliminar
    5. Se me olvidaba, es sencillo de entender dado el caso, si la ley que dice este sujeto existiese en la FIDE, la acción de enviar el informe con el jugador excluido hubiese sido correcta y por mucha presión que se haga, si algo es correcto SIGUE SIENDO CORRECTO, así que una prueba clara de que dicha ley no tal como la pinta

      Eliminar
    6. Sr. Anónimo, me dirijo así a usted porque no tengo otra forma al no saber su nombre, a mi me da igual quien reclame para que no valga a la FIDE, FADA, FEDA o comunidad de vecinos de su casa.
      Lo único evidente es que el torneo no ha sido computado, con un claro incumplimiento de las bases del torneo, por lo que los únicos culpables de ello son los organizadores y árbitro del torneo.
      Me reafirmo, GRAN CAGADA.
      Muchas gracias Sr. Árbitro.

      Eliminar
    7. Efectivamente, el torneo habría sido computado si ciertas personas no hubiesen dado tanto la tabarra intentando por todos los medios y por motivos que desconozco que se anulase. ¿Mala relación personal con el árbitro quizá? Eso ya lo dejo a gusto del consumidor

      Eliminar
    8. Sr. Presidente, que diga Sr Demagogo, joder que no doy una, Sr Anonio, hacer demagogia y ampararse en el anonimato es algo muy triste y a ese juego sabemos jugar todos, demos una vuelta de tuerca:

      Porqué tanta gente ha intentado que un torneo que incumpla las normas se compute, ¿Amiguismo del árbitro tal vez, de los organizadores, quedar bien ante la opinión publica?...

      Sólo hay un cosa cierta, si el torneo se computa no se computa es porque no cumple las normas, POR MUCHA PRESIÓN QUE SE HAGA SI ALGO ES LEGAL LO ES Y PUNTO.

      Eliminar
  8. Desde Valencia, escribo. No conozco el reglamento de la Fada, ni tenemos elo autonomico. Pero para elo Fide, poner una K mal, no pasa nada. Según dicen, ya que tengo entendido que cogen los resultados y ellos ya aplican la K correcta. Quiza cara al publico pueda quedar mal. Pero no es el caso, ya que según comentan mas abajo la K está bien. Poner el elo de hace unos días no me parece una aberración. Realmente pienso que es una fuente fiable, y segun comentan a veces no sale el día que toca. A mi me paso que revisando uno por uno los jugadores el elo resultado que uno que no tenía elo tenía 1945. Pensé que no podía ser. Estuve dandole vueltas, el torneo empezaba el 31 de octubre y al final averigüe que salía con elo en la lista de Noviembre! Pero esto no fue fácil de averiguar. Tuve que meterme en la fide y ver en actividades que empezaba en noviembre. ¿Que hubiera pasado si hubiera puesto el nuevo elo? No lo se, pero como no computaba hasta noviembre si que afectaba supongo su elo con el elo de noviembre y los resultados del torneo. Sin embargo los emparejamientos fueron realizados sin elo. ¿Si yo hubiera puesto el elo que vi en la fide a 31 de octubre? ¿Hubiera sido un error? Somos humanos, igualmente que los que manejan las listas de elo que publican más pronto o más tarde.

    Saludos cordiales.

    Germán Robles Asunción

    ResponderEliminar
  9. Jose Juan, a título personal decir que vaya desastre se post ;) Que te insten, que te de por escribir un post, para hablar del "mal hacer" de un árbitro y que todo el post vaya relacionado a la cagada de post anteriores... "Malo María, tu preña y yo en la carcel, tu no tienes quien te meta y yo no tengo quien me saque"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, mi opinión ya la he manifestado.

      Este post es un desastre. Estoy de acuerdo contigo.

      Tal vez otras temas, que no tengan nada que ver con polémicas arbitrales, tengan más éxito.

      Mucha suerte y buenas noches.

      Eliminar