Otra vez el por equipos

http://colorir.estaticos.net/desenhos/color/201046/f3368b745e80b5b8d3425145e62219d5.pngPedro Jesus Ferrer
En unos días empieza otra vez el Andaluz por Equipos, tanto división de honor como primera división.

Serán inicialmente siete partidas, que en función de la clasificación de cada equipo se prolongarán hasta nueve partidas en nueve fines de semana diferentes. De esta forma estaremos “entretenidos” casi todos los fines de semana del próximo otoño.

Además algunos equipos viajarán hasta 5 veces, con algunos viajes de más de 200Kms. Esto significa que hay que levantarse el domingo a las 6 de la mañana, reunirse con el equipo en el coche entorno a las 7 de la mañana, y carretera...Llegada poco antes de las diez, si no ocurre nada extraño, café de rigor para no caer a las primeras de cambio, y aguantar hasta las dos y media que acaba la última partida. Después nos iremos a comer y seguiremos hablando de las partidas hasta las 7 que lleguemos esa tarde a casa.

El domingo llegamos exhaustos a casa, pero el sábado tampoco pudimos hacer demasiados planes, pensando en el madrugón del domingo, así que fin de semana dedicado casi exclusivamente al ajedrez.

Y esto casi todo el otoño, domingo tras domingo en pié antes de las nueve.

¿No os apetece que el por equipos tenga otro formato, más corto y con menos viajes?

¿Se necesita que 64 equipos viajen fuera de su provincia para decidir cual es el mejor equipo de Andalucía?

¿No sería suficiente con que lo hiciesen los mejores de cada provincia?


Aportemos nuevas ideas al por equipos, por mi parte propongo lo siguiente:

  1. Que se vuelvan a hacer campeonatos provinciales por equipos, fácilmente resueltos en sistema suizo a 5-6 rondas, y que los campeones accedan a una fase final con los primeros clasificados del año anterior. 
  2.  La fase final se realizaría en concentración y podría resolverse en 3 días en un suizo a 4-5 rondas.
Como ventajas de lo anterior tenemos: 
  • Se acorta la duración del torneo y la longitud de los viajes, disminuyendo los desplazamientos y gastos del torneo, lo que repercute en bien de la Federación y del bolsillo de los jugadores, que son los que al final pagan parte de los desplazamientos y las comidas, al estar últimamente las arcas de la mayoría de los equipos demasiado vacías.
  • Se liberan varios fines de semana en otoño, lo que facilita la creación de nuevos torneos, ya que en esta época está saturado el actual calendario de torneos.
  • Se da la opción a que las partidas de la fase provincial se puedan jugar los sábados por la tarde, dejando el domingo como día de descanso.
  • También de esta forma se tendrá un equipo campeón provincial, lo que en el formato actual no existe (ya que la equipos buenos de cada provincia están jugando la categoría andaluza, N. Ed) rescatándose así viejas y motivadoras rivalidades entre los equipos de cada provincia, que tanto motivan en la práctica de nuestro noble juego.

¿Qué os parece?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

34 comentarios :

  1. A mi.mientras la concentración final no sea en Burguillos me parece bien.

    Esto también perjudica a las provincias que tenga mejores equipos en la división de honor y beneficia a las provincias con menor numero de jugadores y con menor nivel. Ya que sólo jugaria un equipo por provincia.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo la postura de Pedro, hay que economizar y la Liga Andaluza se ha agigantado. Este año se ha hecho una remodelación para paliar esos defectos...Hasta aquí, de acuerdo, pero esto es una forma de ver. También los hay que quieren precisamente lo que Pedro marca como una deficiencia: los viajes, las partidas cada fin de semana, enfrentarse a los mejores de Andalucía y en definitiva no quedar encerrados en nuestra propia provincia.
    Para mi es lícito creer que las dos fórmulas son buenas, tanto para una gente como para otra.
    Yo ahora saco una tercera vía, que es una mezcla: me gustaría viajes cortos y jugar una liga por equipos de 4 ó 5 meses. ¿Por qué en fútbol o baloncesto duran 8 o 9 meses y nosotros con 2 meses ya estamos hartos?
    Posiblemente porque ni nosotros mismos nos respetemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi las partidas de cada fin de semana no te han de llevar necesariamente a jugar con los mejores de Andalucía, si éstos no juegan el por equipos, o tu equipo no está en la categoría superior.
      Y nunca hemos quedado encerrados en nuestra propia provincia, siempre los primeros clasificados de cada provincia han salido a jugar el regional, claro está que no salían todos los equipos, sino los que se habían ganado la oportunidad jugando la fase provincial. Es exactamente igual que el sistema que rige el campeonato individual, solo los primeros clasificados tienen plaza en la fase final. ¿Os imagináis que el individual fuese un suizo global para toda Andalucía, jugándose en todas la provincias a la vez?. Sería traspasar el sistema actual del por equipos al individual.
      Respecto a tu propuesta, estoy de acuerdo en lo de viajes cortos, creo que se corresponde a lo que implica una fase provincial, que es lo aquí planteado.Respecto a los 4 ó 5 meses jugando, depende de lo atractivo que fuese el torneo. Esto se ha hecho ya en el provincial de Almería en los años 90 cuando se hacían encuentros entre los primeros clasificados tras el suizo de rigor. A mi me parecía un sistema largo pero mucho más justo y acertado que el suizo actual de 8 rondas. Sin embargo ese sistema dejó de hacerse, y me pregunto ¿por qué?.

      Eliminar
    2. Rafa(Cordoba)08 marzo, 2015

      Aunque este posts sea de hace 3 años esto pasa durante todos los años . Estoy totalmente de acuerdo con Pedro Ferrer . Hay que cambiar el formato del por equipos por varias razones 1 Porque no se puede hacer viajar a tantos equipos y casualmente casi siempre son los mismos los que se desplazan. 2 Los clubes estan bajo minimos y costeandose los propios jugadores esos desplazamientos 3 Habria que potenciar los torneos provinciales con el aliciente de los mas jovenes enfrentarse a los mejores de su provincia 4 5 Una pregunta y espero que no se moleste nadie ¿Porque los equipos sevillanos no se desplazan nunca? ¿No se debian prorratear los gastos entre todos los equipos que la disputan? 6 ¿No seria bueno que la fase final se dispute en una provincia diferente cada año? 8 ¿ Si un equipo de Huelva o Sevilla si tuvieran que hacer 2000 km no se quejarian? Pienso humildemente que en Andalucia existen estrellas y otros que somos estrellados. Como la vida misma ricos y pobres.

      Eliminar
  3. Llevo 25 años consecutivos jugando el por equipos, 25 años dando la tabarra a los compañeros en los viajes con lo mismo: este formato es un disparate. Andalucía es muy grande y no somos profesionales. Este año tenemos un desplazamiento, Algeciras-Huelva, de 550 Kms. Y no es el más largo que hayamos hecho. Todo un fin de semana, porque el sábado no puedes trasnochar, para jugar una sola partida. Por no hablar del gasto. Pero nada, esto no hay quien lo cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, de jugadores como tu que llevan muchos años participando en el por equipos en división de honor es de quienes se pueden extraer las sensaciones sobre el torneo. En vuestro caso es cierto que sois junto con Almería y quizás Jaén los clubes más perjudicados por los desplazamientos. A ver si más gente de la que participa habitualmente se anima a escribir y decir lo que piensa.

      Eliminar
  4. Jugamos por internet y eso si que es económico jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. se me olvidaba.Estoy con Paco en lo de Burguillos

    ResponderEliminar
  6. Parece que casi todos vamos a estar de acuerdo en lo de Burguillos.
    Respecto a que se beneficia a las provincias con menos número de jugadores, estamos en un caso similar al individual. En todo caso si acceden los primeros clasificados del año anterior se garantiza que los mejores equipos estarán en le fase final, y siempre se puede dejar acceso al segundo clasificado provincial, corriendo él con los gastos.

    ResponderEliminar
  7. Donde está la pasión por el ajedrez, eso es lo bonito un fin de semana dedicado al ajedrez, que siempre se hace lo mismo salir el sabado a beber, gran perdida si tienes que madrugar el domingo. Está bien que haya al menos un par de meses repletos de torneos así todo el mundo puede jugar alguno no te parece?? Además quitando equipos estás privando a mucha gente del privilegio de "crecer como ajedrecista" jugando un evento de cierta categoria.
    Siento deciros que no estais mirando por el ajedrez, sino por vosotros mismos, decidid que os interesa más y después elegid si participar o no.

    ResponderEliminar
  8. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ANTONIO CEBRIAN , NO PODRÍA EXPRESARLO MEJOR,EL EGOÍSMO PROPIO, NO CASA CON LA DIFUSIÓN Y EL DISFRUTE DEL AJEDREZ POR PARTE DE TODOS LOS DEMÁS ¿QUE PASARÍA CON LAS DISTINTAS CATEGORÍAS?, ESTA PROPUESTA PERJUDICARÍA AL AJEDREZ BASE ,JÓVENES QUE EMPIEZAN Y JUEGAN EN EQUIPOS INFERIORES. SI QUEREMOS QUE EL AJEDREZ TENGA ACEPTACIÓN Y MAS FUERZA EN NUESTRA REGIÓN, EN LA SITUACIÓN ACTUAL HAY QUE PROMOVER QUE EL MÁXIMO NÚMEROS DE GENTES BEBAN DE ESTE BONITO JUEGO-CIENTÍFICO-CULTURAL. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  9. No estoy para nada con vosotros:

    Antonio, un bonito fin de semana dedicado al ajedrez lo puede dar y lo da gustoso cualquier jugador, ahora bien, un padre de familia, trabajador... pueda dar uno, pero no 3 meses de fines de semana, y eso no es falta de pasión por el ajedrez, es ser consciente que en la vida hay otras cosas, otras prioridades y que uno tienes que hacer frente a todo.

    No estás quitando equipos ninguno, seguirían estando todos los equipos, peor jugarían en su provincia, Antonio y DBronstein40, seguiría habiendo categorías y equipos de base, pero jugarían, donde están jugando ahora en categoría provincial, la única diferencía sería que no habría tantos equipos en división Andaluza, que irían los primeros de cada provincia, si una provincia tiene muchos jugadores federados pues se le clasificarían más de un equipo.

    Antonio dices: " un par de meses repletos de torneos" Para que eso pase hay que cambiar el formato del por equipos, sino, un solo torneo lo pilla todo, ja ja ja, y vuelves a decir: " estas quitando a mucha gente el privilegio de creecer..." ERROR y garrafal! estoy obligando a mucha gente a que se prepare, a que entrene, a que luche por subir a esa categoría EXCLUSIVA, lo que hará mejorar a los jugadores por dicho fin.

    Expuesto esto, me gustaría saber donde está el egoísmo...

    ResponderEliminar
  10. - "El ajedrez debería jugarse así: muchas rondas, mucho tiempo...", dijo mi amigo.
    - "¿Pero tú lo jugarías?", le pregunté.
    - "No, yo no. No puedo. Pero todos los demás deberían jugar así."
    - "¿Y tú...?", casi le disparé a mi otro amigo, que asentía con la cabeza.
    - "Yo tampoco puedo pero no cabe duda que 'el ajedrez' merece de nosotros que lo juguéis así."
    Se estaba a gusto en el chiringuito de la Vega, entre amigos y buena cerveza.
    - "¿El ajedrez? ¿Nosotros?".

    ResponderEliminar
  11. Como siempre Guillermo Barranco certero en su reflexion. Asi es, asi funciona. Hablo el sabio.

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado con las ganas de responder a esos que despotrican tan injustamente de Burguillos.

    Burguillos es una ciudad de 6.000 habitantes, situada entre territorio estepario (lo más) y las estribaciones de la Sierra (lo menos). Como pruebas de su historia y dinamismo especial les aclaro que tiene un teatro municipal muy moderno y costoso (hace dos años estaba inconcluso y no parece funcionar mucho pero eso será culpa de la incultura...) que ya quisieran tenerlo grandes ciudades; y un hotel municipal de cuatro estrellas (que no funcione mucho o nada sólo puede ser culpa de una potencial clientela que no va donde debería...).

    Burguillos, para finalizar, tiene la gran ventaja de estar sólo a 23 kms. de Sevilla, capital de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Puesto que Guillermo enseña el capote, habrá que entrar al trapo. Yo levanté la liebre de este post y di confirmación anterior a dos comentarios sobre Burguillos, así que me siento obligado a decir algo al tema. Me parece que nadie ha despotricado en los comentarios sobre Burguillos, unicamente han mostrado su reticencia a volver a Burguillos. Y las tres personas que hemos afirmado ese comentario, si no me equivoco vivimos en Almería, el otro extremo de Andalucía. Creo que algo tendrá que ver el largo desplazamiento que ha de realizarse desde Almería. Andalucía es muy grande y yo en los años que he asistido a competiciones por equipos ha sido siempre en Burguillos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Pedro. Gracias por entrar noblemente al trapo. 566 kilómetros separan Almería de Burguillos. Entra en lo natural que los almerienses se duelan...

    Pero...sí. Existiendo en Andalucía más de 700 municipios quizá sea ya demasiado Burguillos. Seguro que hay una explicación. Y seguro que, cada uno desde su perspectiva, no lo contemplará igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido primo mio, la explicación sutilmente las has diho tu antes, 23km

      Eliminar
  15. Hay quien tiene asumido hacer grandes desplazamientos y otros tienen asumido hacer pequeños desplazamientos. Lo justo y prudente es adaptar el sistema a lo que cada cual espera...

    El que hace 2500 kilómetros, frente al que hace 500, está ya bien preparado para su cansancio deportivo (especialmente en la parte final de la competición); ya tiene muy bien estudiado lo que tiene que decir a su familia, semana tras semana; y sabe muy bien que debe rascarse más su bolsillo.

    ResponderEliminar
  16. Claro! esa es la clave, por eso a ver si los que tenemos la costumbre de viajar más nos sublevamos, a ser posible NO de forma pacífica, para conseguir algún cambio, a mejor, para los que por mucho tiempo han estado peor, esto consiste en joderse a etapas, porque si siempre se joden los mismos, la cosa se rompe

    ResponderEliminar
  17. Yo solo quiero saber una cosa, ¿qué tiene de bueno este sistema? Cuando el ser o los seres pensante que lo crearon, pensarían, sin duda, entre este y muchos otros sistemas para jugar el torneo. ¿por qué escogieron este?

    Es que, sinceramente, no le veo ninguna ventaja con respecto a jugar el porvincial por equipos PROVINCIAL y justo después de este, los primeros de cada provincia, si un provincia tiene muchos federados, pues se le da más plazas, se juegue una fase con estos para nombrar al campeón andaluz...

    ResponderEliminar
  18. Miguel, como veo que tus respuestas dan vueltas en circulo voy a tratar de ser breve, conciso y lo más explicito posible, tratando de no molestar a nadie, pero hay que ser realista:

    Los que pensamos que el Ajedrez es algo GRANDE, queremos agrandarlo aún más y no achicarlo. Un torneo de Categoria Autonomica no debe quedar reducido a tratar de reunir a tantos como sea posible para echar un rato y divertirnos todos. Es una COMPETICIÓN, y esto debe prevalecer. Para echar cuatro ratos, los vierners echan pachangas muy amenas en el club de la Zubia, con elo y todo.

    Siento que tus circunstancias no te permitan participar en un evento de esta categoria pero uno debe adaptarse al mundo y no al revés. Y te lo dice un padre de 2 niñas pequeñas con una situación económica, no precisamente en su mejor momento. Seguramente habrá gente que trabaja los fines de semana y le gustaria jugar el por equipos los lunes y martes... pero si quiere jugar al ajedrez los sabados tendŕa que cambiar de trabajo, pedir permisos (preguntale a Pertiñez, que se pide todos los dias de asuntos propios del año para jugar el Provincial Absoluto), o sencillamente no podrá jugar hasta que las circunstancias cambien.

    Hay mucha gente joven, en edad de progresar, que puede y debe asistir a este tipo de torneos, y hay que favorecerles, no vetarlos. Y gente capaz de decir en casa: "mira que esto es un par de meses al año y quiero disfrutarlo, también tengo derecho", no tiene porque perderselo. Porque esta gente si mañana no hace barbacoa en el patio pero ha ganado una interesante partida siente que ha disfrutado del fin de semana, porque lo que más le gusta es el Ajedrez. Creo que gente que piensa así es quien más se merece participar en el Andaluz por Equipos. Si tu piensas que al perderte las birras del sabado y madrugar el domingo, y no comer con tu mujer al medio dia, estás desaprovechando el fin de semana, de verdad, no vallas. Para jugar estos torneos se debe "sentir el Ajedrez" de otra manera.

    Dices que un torneo lo pilla todo, aquí en Granada coinciden: Torneo Social de Otoño, provincial por equipos, liga andaluza por equipos y quiza alguno más. Si juegas la liga no puedes jugar otros según dices, pues esa es la idea, al menos puedes jugar alguno. Y si no puedes acudir al andaluz, pues juega el provincial, y sino el social. Hay donde elegir.

    Me reitero, si quitas equipos limitas a mucha gente.
    Creo en la máxima: Ajedrez para todos, para todos los que tienen tiempo y pueden y prefieren jugar al Ajedrez antes que otras cosas.

    Y voy a insistir con un ejemplo, diria que contundente:
    Ir a la universidad a estudiar es y debe ser un derecho de todos. Pero a la universidad va quien, sus circunstancias personales, su capacidad personal y su voluntad de ir se lo permiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, sigues dandole vueltas a una historia que tu solo te has montado, sin leer o sin entender lo que yo pongo. Voy a ser los más conciso posible a ver si hay suerte...

      Para empezar, yo puedo jugarlo todo, soy soltero y sin problemas económicos, pero pienso en quién no puede y le gustaría jugar.

      NO y repito NO digo en ningún momento de quitar equipos, esta historia solo la dices tú, digo que los equipos deberían de jugar en las categorías provinciales, y despues de esto de QUE TODOS LOS EQUIPOS jueguen la liga pronvicial, luego los mejores juguen una liga andaluza.

      Y los que pensamos que el ajedrez es algo GRANDE sabemos que hay que fomentarlo, que hay que mimarlo y que hay que cuidarlo, por ello, enseñar a la gente que las cosas en la vida no se regalan y no regalarlas en ajedrez me parece algo GENIAL, si quieres jugar en Andaluza GANALO EN EL TABLERO en una fase provincial.

      EN NINGÚN MOMENTO HABLO DE JUGAR MENOS EQUIPOS, EN NINGUN MOMENTO SE HABLA DE MENOS NIVEL...SE HABLA DE LIMITAR LOS DESPLAZAMINETOS A EQUIPOS, SE HABLA DE HACER QUE TODOS LOS EQUIPOS DE UNA PROVINCIA JUGUEN ENTRE ELLOS, NO QUE LOS EQUIPOS MÁS FUERTES ESTÉN JUGANDO CONTRA OTRAS PROVINCIAS Y NO PUEDAN JUGAR CONTRA LOS DE SU PROVINCIA, CON EL APLOMO QUE SIGNIFICA ESTO PARA LOS EQUIPOS DE MENOS NIVEL...

      y sigo preguntando, ¿Qué ventaja tiene este sistema que hay, con el que, entre otros, Pedro, menciona?

      Eliminar
    2. Aunque decia que no queria molestar, veo que te has ofendido. Siento que sea así pero que hagas comentarios como:

      "un bonito fin de semana dedicado al ajedrez lo puede dar y lo da gustoso cualquier jugador, ahora bien, un padre de familia, trabajador... pueda dar uno, pero no 3 meses de fines de semana...en la vida hay otras cosas, otras prioridades y que uno tienes que hacer frente a todo." -> esto lo has dicho tu no?? Que es lo que dices que no he entendido?

      A mi que me apasiona el ajedrez lo que me gustaria es que hubiera torneos Todos los fines de semana del año, y no 3 meses. Además no eres padre de familia y hablas de que un padre de familia tiene otras prioridades... sin saber que es ser padre de familia por tu propia experiencia.

      A los que pensais que por no ser profesionales no os compensa coger el coche y hacer 550km y trasnochar, etc... en verdad no os gusta el ajedrez lo suficiente.

      Resulta que para ir a ver un partido de futbol se puede ir de Granada a Madrid o Cataluña, para 90 minutos que van a disputar otros, se puede uno gastar entre 40 y 80 € aproximadamente para ver un partido, sino irte al bar a gastarte 30 € en cervezas para ver el partido, así desde septiembre hasta mayo, pero luego para echar 3 meses disputando torneos, donde TU eres el que compite, no te merece la pena coger el coche, madrugar, etc... No se a quién quereis engañar.

      Eliminar
  19. Andalucía es muy grande. Parecería lógico que sólo la División de Honor fuera interprovincial (pocos equipos) y que el resto fuera provincial, tal vez con una fase final. Así funciona en Cataluña, la División de Honor y dos grupos de Primera División son "nacionales" (equipos de las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida + Andorra cuando se clasifica), mientras que todas las categorias inferiores juegan en su provincia y se hace una final entre los mejores de cada provincia. No funciona mal, son mas de 4000 jugadores. Además, la DH se juega el sábado, el resto del domingo, así pueden seguir las partidas de la DH por Internet.

    He jugado muchos años en Francia, allí se hacen dos o tres partidas en un fin de semana + lunes/viernes, y resulta mucho mejor para todos, y todos los equipos de cada liga juegan en la misma sede. Es más costoso pero la Federación Francesa tiene un acuerdo con la cadena de hoteles IBIS para dar buenos precios a los clubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael, en Andalucía este sistema empezó a mediados de los 90 con los grupos de división de honor, después se añadieron grupos de primera división, el año pasado eran 4 grupos, pero este año ya son 8, igual que el número de provincias, pero en todos hay equipos de diferentes provincias. Y en los grupos de división de honor hay desplazamientos de más 500 kms ida y vuelta. Este sistema en sitios más pequeños, geograficamente hablando, como Cataluña requiere menor longitud de los desplazamientos y parece más viable, pero en Andalucía lo que está consiguiendo es que equipos y jugadores abandonen poco a poco la competición por equipos, por la incomodidad de los viajes.

      Eliminar
  20. Es un placer encontrarte por aquí, Michael.

    Quizá hay un lapsus en tu explicación... ¿No son también de ámbito catalán los tres grupos de su Segunda División? Si yo no estoy equivocado, todas las categorías de ámbito catalán totalizan 62 equipos. En Andalucía, homólogamente, hay 64 equipos (y tenemos un tercio de las licencias que Cataluña). O sea, una cifra similar, pero en Cataluña se juega a 10 tableros; aquí, a 5, la mitad.

    Aparte de todo eso hay diferencias muy notables entre el ajedrez de Cataluña y el de Andalucía. Pedro y tú mismo hacéis alusión a la diferencia geográfica. Para que la gente se haga una idea diré que el AMB (Ambito Metropolitano de Barcelona) reúne el 66% de toda la población de Cataluña. Eso se cubre trazando un radio de 50 kms., más o menos, desde el puerto de Barcelona, para hacernos una idea rápida. En cambio, en Andalucía ese radio sólo cubriría una parte de la provincia de Sevilla y el 20% de la población andaluza.

    Probablemente, tanto en el caso de Barcelona como en el de Sevilla, sus poblaciones ajedrecísticas tengan un sesgo favorable sobre la población general...

    ¿Estoy de acuerdo con Pedro, si le he entendido bien...? Estoy de acuerdo con sus preocupaciones pero no lo estoy con su fórmula "degregadora a lo provincial". Hay otras posibilidades... ¿Que lamento mucho la deriva en FADA de esta competición? Sin duda.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Pedro: la División de Honor comenzó con un único grupo, bajo una propuesta del alcalareño Antonio Sancho, y no con varios como pareces sugerir. En cuanto a los grupos de Primera División no son 8 sino 6.

    Aunque comprendo bien tu confusión. Cualquiera la tendría. En mayo del año pasado la FADA aprobó un plan de 8 grupos de 6 equipos... ¡para enmendarse por enésima sólo un año después! ¡Pasamos de 8 grupos de 6 equipos a... 6 grupos de 8 equipos! ¿Explicación? Uhm. En un periodo no dilatado de tiempo la FADA ha producido hasta cuatro "grandes" cambios en su competición por equipos. A un cambio "serio y definitivo" siguió otro cambio "serio y definitivo", mediando sólo tres años. Jamás ha existido un estudio serio. Demasiadas ocurrencias, tanteos, paletadas, suspicacias e influencias demasiado locales. Y, para rematar, tanto cambio inconsistente se aprobó bajo condiciones de ilegalidad.

    Aunque 6 grupos de 8 equipos es bastante más hábil que los inicialmente previstos 8 grupos de 6 equipos, ya he dicho más de una vez que la deriva de la competición por equipos ayudará mucho a convertir las provincias más orientales (Almería, Granada y Jaén) en un desierto ajedrecístico...

    ResponderEliminar
  22. Hola, Guillermo, voy a contestar a varias de las cosas que dices:
    - Es cierto, son 6 los grupos de primera división en categoría regional. Hay dos más de división de honor y tenemos un total de 8 en categoría regional. Estos lapsus quizás vengan asociados a la hora del comentario.
    - Respecto a la idea inicial de 8 grupos de 6 equipos, probablemente hubieran encajado mejor en la geografía andaluza.
    - Respecto a mi fórmula "degregadora a lo provincial", para mi es muy importante mantener el título de campeón provincial, al igual que ocurre en el individual. Como comento en el post, de esta manera se fomenta la rivalidad y competitividad en la provincia. Esto se ha vivido hace años, pero ahora ha casi desaparecido al estar los equipos separados por categorías. Eso no quita que luego tuvieramos una división regional que incluyera los campeones provinciales y los "X" equipos primeros clasificados del año anterior. La X podrían ser 2, 4, 6, 8, 10, los que se quieran. Pero concentrémolos a todos en un mismo sitio y juguemos un torneo en días consecutivos como el individual. Lo que no parece lógico es estar durante tres meses dentro del coche.
    - Recuerdo los primeros años de la división de honor, yo mismo jugué desde Sevilla hasta Albox en un mismo torneo, incluso he jugado en Jaén un sábado tarde y tras la partida tuvimos que desplazarnos a Albox para jugar el domingo por la mañana. Entonces no había GPS, nos equivocamos de carretera, eran verdaderas aventuras llegando a altas horas de la madrugada al sitio de juego. Si quizás sea bonito, pero creo que el ajedrez pierde bastante con estas cosas.
    - Y tu último comentario se acerca bastante a lo se está convirtiendo el campeonato por equipos, poco a poco los jugadores de las provincias orientales y alguna zona más, se van cansando de tanto viaje.

    ResponderEliminar
  23. Introducción:
    En los 70 el equipos Andaluz no existía, solo había campeonatos provinciales. El objetivo de los clubes era ganarlo y disputar las eliminatorias a la Segunda Nacional.
    Mi conocimiento de los jugadores no sevillanos era escaso. Apenas sabía lo que se hacía en otras provincias. Además, en muchos sevillanos percibía cierta desconfianza hacia otras provincias y pronto comprendí que ese sentimiento era recíproco. Pocas personas estaban por encima de estos prejuicios.
    Cuando a mediados de los 80 se creó la FADA, los sevillanos lograron su control. La gestión de esos primeros años se caracterizó por una total opacidad en las cuentas, por la nula presencial provincial en la toma de decisiones y por unas competiciones autonómicas disputadas en concentración con pocos jugadores invitados.
    El campeonato por equipos andaluz era una Copa entre los ocho campeones provinciales que jugaban eliminatorias para dar un campeón.
    En 1988 un sevillano, yo, se presentó a las elecciones de la FADA contra otro sevillano, el entonces Presidente, que acababa además de organizar el Mundial. La única explicación para comprender que lograse ganar las elecciones en 1989 es que recibí el apoyo casi unánime de las otras siete provincias.
    Sin embargo pasaron aún otros seis años hasta que pude dirigir realmente la FADA. En ese tiempo los defectos antes mencionados se agudizaron. Es evidente que todo eso me marcó.
    Desde 1995 he intentando hacer lo contrario de lo que vi. Claridad en las cuentas, acordar las cosas en las asambleas y que mucha gente pudiese jugar los campeonatos. En algunas ocasiones hemos acertado con las fórmulas y en otras no.
    Las desconfianzas entre las provincias han sido sustituidas poco a poco por simples diferencias. Cada provincia tiene su propio modelo organizativo que se ha acordado entre todos en la Asamblea General de la FADA. Si existe una licencia máxima y otra mínima ha sido por respetar el modelo malagueño, Con el tiempo ambas se han acercado y varias provincias aplican ya esa licencia máxima.
    Al jugar el Absoluto con rondas provinciales y regionales se pudo reducir el coste hotelero y conseguir aumentar sus becas de 12 a casi 50.
    ¿Cuál es la “perla” de este proceso? El Equipos Andaluz. Ha pasado de 8 a 64 equipos, de tres pobres eliminatorias a dos categorías con ascensos y descensos, de que lo importante no sea el Provincial sino el Andaluz.
    Si algo buscábamos era estrechar nuestros lazos autonómicos. En Córdoba o Granada, por ejemplo, había 200 federados que apenas salían de su provincia, salvo los que iban a un campeonato andaluz. Queríamos que muchos jugadores de club viajasen 2 o 3 veces a otras provincias y conociesen y trabasen amistad con jienenses, almerienses, sevillanos o malagueños.
    El torneo de Menores, con tantas becas, responde también a esta filosofía.
    Hay cien clubes y la mitad son ahora clubes autonómicos. Eso tiene un cierto coste en dinero y tiempo, muy especialmente para los más periféricos. El reglamento está lleno de medidas correctoras para paliar este factor pero hay circunstancias imposibles de evitar.
    La actual 1ª Andaluza tiene 48 equipos y es una competición totalmente biprovincial. Si ha aumentado de 32 a 48 es justo para eso, para que ningún grupo tenga equipos de tres provincias. En esas siete rondas los equipos más alejados viajarán tres veces y es el sorteo quién determina los km. En todo caso no distan mucho de los viajes provinciales alejados que se acercan a los cien km. ida. A eso hay que añadir una promoción que por fuerza será algo más lejos.
    Un caso totalmente distinto es la División de Honor. Dos grupos de ocho por fuerza deparan viajes largos. Pero no es correcto utilizar estos viajes para pintar un cuadro general del sistema falso. De hecho la asamblea rechazó mi propuesta de aumentar la DH de 16 a 18 única y exclusivamente para sustituir los dos grupos de 8 por tres grupos de 6. La intención era, obviamente, reducir distancias en la fase previa. Luego quedarían promociones o la fase final por el título en concentración.

    ResponderEliminar
  24. La forma de criticar:
    En los comentarios contrarios a la forma de jugar por equipos detecto estos factores:
    • Se valora el sistema no por lo que afecta a la mayoría sino por casos puntuales.
    • En el caso excepcional del club de DH que viaja 5 veces, se omite decir que es para reducir los km globales de su grupo, que fue anunciado antes del sorteo y que nadie lo reclamó.
    • Se narra un ocio voluntario con compañeros, como una sucesión de penalidades. Hasta el sábado parece otra desgracia porque hay que madrugar.
    • Cualquier sistema, en cualquier deporte, suele ser valorado por su ámbito. Internacional mejor que nacional o autonómico mejor que provincial. Aquí se propone retroceder un par de décadas y reducir el andaluz a la mínima expresión.
    • ¿Acaso no hay clubes de menor nivel que ven el pasar de provincial a autonómico como un estímulo deportivo?
    • El otoño tiene 13 domingos. La mayoría de los equipos jugarán 7. El comentario “casi todo el otoño” denota un sesgo en el mensaje que se quiere transmitir.
    • A mí me parece que en Pedro, al escribir esto, prima el jugar torneos individuales. Y me parece correcto, es libre de argumentar así. Aunque está en las antípodas de mi forma de sentir el ajedrez. Este año, por ejemplo, voy a jugar dos categorías más abajo simplemente para poder jugar con amigos de mi club. Me quedan diez meses para las demás competiciones. Y guardo en mi memoria recuerdos agradables de viajes, de esos 400 o 500 km que se mencionan, por las anécdotas que se dieron. Ratos de camaradería ajedrecística que jamás encontré en torneos individuales.
    • Se pide liberar jornadas para que se creen nuevos torneos. ¿Significa que los provinciales no tendrían ni 7 rondas? ¿O es que el torneo por equipos es un obstáculo para esos torneos individuales?
    • Dos mil personas se federan y la gran mayoría no van a los torneos de un día o tienen muy difícil jugar los provinciales individuales. Precisamente jugar el por equipos autonómico con los amigos, y el viajar a alguna otra provincia, es su principal forma de contacto anual con el ajedrez federado.
    • Ojo, reconozco que desde Almería, desde Algeciras, desde el norte de Jaén, etc. la disputa de este torneo es más difícil, especialmente si el equipo asciende a División de Honor. Y Pedro, al escribirnos desde Almería, está lógicamente influenciado por ello.
    • Pero, con ajustes o desajustes, creo que un Campeonato de Andalucía debe tener un formato autonómico y no provincial.
    • Para terminar algo anecdótico y que sin embargo tiene su importancia. La crítica a que no haya Campeón Provincial es recurrente. Me parece que es un título que debería existir y a lo largo de los años he propuesto algunas soluciones. Es para mí un misterio que no se adopten medidas.
    • Evidentemente no se puede llamar Campeón Provincial al 1º del torneo provincial, pero ¿qué impide proclamar uno? Elijamos cuatro equipos (p. ej., el 1º provincial y los tres mejores autonómicos) y hagamos dos eliminatorias o una liga a tres rondas con ese título en juego. ¿Tan difícil es? Sería un torneo realmente interesante que se presta a disputarse en concentración en un marco adecuado.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Ricardo por entrar en el debate.
    Mi intención con este post, era mostrar mi opinión e invitar a los jugadores andaluces a dar la suya acerca del por equipos, con un par de premisas básicas que reduciría en:
    - Facilitar la participación de los clubes en los campeonatos por equipos, intentando reducir al mínimo los viajes y si se considera oportuno el número de rondas.
    - Paralelamente fomentar los campeonatos provinciales por equipos, que en su momento dieron un atractivo muy grande a esta competición en las diferentes provincias, lo cual no creo que sea un regreso al pasado.
    En mano de los ajedrecistas andaluces queda mostrar su opinión y decir que piensan de esto.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Pedro, el campeonato provincial por equipos está fomentado en la división de honor provincial, así que fomentado está.
    Y respecto a viajar pues eso es algo que enriquece nuestro ajedrez porque los equipos refuerzan los lazos de amistad ,se conocen nuevos lugares donde poder disfrutar del ajedrez, las costumbres del lugar y de su gastronomía. En definitiva lo que se pretende es pasar un rato agradable con los compañeros de equipo practicando nuestro deporte favorito ,si vamos obteniendo buenos resultados mejor que mejor y se remata con una buena comida pues hemos triunfado. Así que pienso que el sistema que tenemos es el menos malo porque al menos esos ratos los promueve, además de tener un buen nivel de ajedrez pues para eso los equipos son seleccionados año tras año tras quedar 1º y 2º en las categorías inferiores . Un saludo a todos

    ResponderEliminar