¿Cómo entrenar "la vagueza mental"? Un pequeño entrenamiento del GM Jacob Aagaard

GM Jacob Aagaar, fotografía de David Llada
Gracias al reputado entrenador en ajedrez, el Gm Jacob Aagaard por su gentileza al compartir este artículo, de su web QUALITY CHESS con nosotros. El artículo está en ingles, yo aquí pondré una traducción interpretada, pero, si quieren disfrutar del artículo original, con fotografía y un problema para su estudio ¡No dudes ir a este enlace: QUALITY CHESS!

Para los jugadores que tienen tendencia a renunciar a la resolución de una situación concreta durante una partida y simplemente hacen un movimiento hice este sistema de entrenamiento con el GM Sam Shankland (2668) durante las vacaciones y lo encontramos bastante entretenido. (Especialmente al principio, ¡antes de que se cansara por completo!)
Pensamiento en el momento crítico:  Hay que verlo como un problema matemático, no se puede adivinar, hay que resolverlo.
El sistema consistía en ponerle problemas no demasiado difíciles y 20 minutos en el reloj, si los  hacía bien sumamos un punto y si se equivocaba, se estrellaba con un total de cero puntos. Al principio falló mucho, terminando las sesiones quizás con 3-4 puntos porque estaba perdiendo la concentración y adivinando (no hacía uso del pensamiento en el momento crítico). 

Esto (la perdida de concentración) es, por supuesto, muy humano en un entrenamiento de seis horas, pero si logras mantener tu nivel de concentración alto durante muchas horas, también lo mantendrás durante los veinte minutos en los que sientas que tienes una gran oportunidad en tu juego de torneo (Posición crítica durante las partidas)

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario