La FADA y sus putadas (I)

Ains...La FADA esa institución que vela por los intereses de todos sus deportistas, sean de Sevilla o de Sevilla, esa institución llena de gentes bienintencionadas, de mentes preclaras y pensantes que siempre están pensando como "putear" lo mínimo a sus deportistas y clubs ¡Que bonito sería de ser verdad!

Bien sabe el señor que mi amor por los "roqueteros" es reducido a no más de 5 personas, Garrido, con el que me gusta discutir, un día si otro también, el gran Magán al que guardo gran cariño y agradecimientos de mi época de juventud y tres gatos más, pero joder es que estos de la FADA son la polla.


Hace un tiempo, en la FADA alguien pensó: "Para compensar que el equipo visitante tiene que madrugar, hacer km y llega más cansado vamos a hacerlo jugar 3 con blancas y 2 con negras, así puteamos menos al personal" (Claro que si lo miramos bien putean el doble, el equipo visitante hace km de todas formas, tiene el mismo desgaste y para colmo, las jornadas de casa sólo juega 2 tableros con blancas)

Siguieron pensando y se les ocurrió la gran idea del "punto intermedio" esto es algo así como... "Como uno tiene que hacer un viaje muy largo, se cansa, tiene que madrugar, la carretera y sus peligros... hacemos que viajen los dos unos 200km y así se cansan los dos, tiene gastos los dos, los riesgos de la carretera son dobles...


Y ahora ya viene la polla, Roquetas-Córdoba, los dos encuentros con "punto intermedio" los dos encuentros con Roquetas como local (3 tableros negras, 2 blancas y unos 200km de viaje) Pero no pasa nada, está bien hecho, ahora Roquetas, se ha quitado tener que ir a Córdoba un viaje y...¿Los km serán más o menos iguales, no? Y UNA MIERDA, Roquetas hará 1920km y Córdoba 840km 
¿Puede alguien decirme donde está la parte buena para Roquetas? ¿Puede decirme alguien por qué se deja que la FADA cambié las cosas o piense sobre ellas? ¿Puede alguien decirme si veremos una final de la ligar por equipos en División de Honor a más de 200km de Sevilla? Y lo que es más importante, habiendo ocurrido esto en más de una ocasión, habiendo gente en el mundo como hay que tiene la facultad y/o capacidad de pensar ¿Por qué no se les consulta, se les oye y hasta se les obedece para buscar soluciones y no empeorar cada vez más las cosas?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios :

  1. Para entender mejor esto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1503570453226735&set=a.1386167694967012.1073741828.100007213844142&type=1&theater

    ResponderEliminar
  2. Rafael Lucena09 noviembre, 2014

    Habría que tener en cuenta que el resultado del calendario es consecuencia de un sorteo y que previo al sorteo los equipos podían pedir que no se jugara en un punto intermedio sino donde determinara el sorteo y ninguno de los 3 equipos (Roquetas, Postal Cordobés y Reina del Brillante) se opusieron a jugar en el punto intermedio fuese cual fuese el resultado del sorteo. Es cierto que todas las condicionantes del sorteo han perjudicado a Roquetas.
    Como Asambleísta de FADA te puedo decir que el tema de que el visitante juegue 3 con blancas y 2 con negras fue aprobado por mayoría; todos estos temas se deciden en Asamblea de la FADA, te insto a que investigues cuántos representantes de cada provincia asisten a estas Asambleas, en la última te anticipo que hubo 13 asambleístas: 3 de Cádiz, 2 de Sevilla, Almería, y Córdoba y 1 de Huelva, Jaén, Granada y Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafael antes de nada agradecerte el que comentes.

      Ahora remarcar que aprobado o no por la Asamblea, igual que todo debe aprobarse, puede ser o no una porquería lo que se apruebe. Dicho esto aclarar que no digo que el sistema compensatorio de negras blancas sea malo, no lo he dicho en este post y no creo o recuedo haberlo dicho antes, digo que es de idiotas profundos aplicarlo cuando ambos equipos tiene que desplazarse, ya que no hay, ·ventaja" alguna en el hecho de ser local.

      Y ya que dices, y razón tienes, que que el resultado del calendario es un sorteo... ¿Por que no decir que es un sorteo dirigido? ¿Y si es un sorteo dirigido por qué no hacerlo de forma que, como bien has dicho, todas las circustancias no perjudiquen al mismo?

      Eliminar
  3. Estimado Rafa.
    Me alegra que escribas como Asambleista, ya que tú sabes bien cuál es el espíritu que se quiere plantear a la competición por equipos.

    Primero hay que evidenciar que la zona Oriental está en peores condiciones que la Occidental (tanto geográficas como en cantidad de equipos). Ante este hecho contrastado, la FADA decide "ayudar" a los menos beneficiados e intenta, en la medida de lo posible ajustar el kilometraje.
    Una de esas ayudas son los encuentros en un punto intermedio, para desplazamientos de más de 300 km. Este año, yo mismo solicité que esto ocurriese entre Roquetas y los equipos de Córdoba y se reflejó en la circular previa al sorteo.

    Bien, una vez hecho el sorteo, se publica una circular en la que los dos equipos de Córdoba les toca visitar a Roquetas. Todo parece normal cuando en la tabla de kilometraje los tres equipos tienen similares números. Nadie protesta, todo el mundo conforme. Esto se publica antes de octubre.

    Pues bien, este lunes 3 de noviembre hay una pregunta referente a esta circunstancia. Y la FADA decide que se debe hacer caso a la circular previa y obviar el resto, a la que nadie había protestado.

    Con esta circunstancia, Roquetas pasa de realizar 1150 km (aprox) a tener que realizar 1900 km. Y los cordobeses de 1200 km pasan a 840 km. Además Roquetas tendrá 5 salidas y solo 2 encuentros en casa.

    Rafa ¿crees que este es el espíritu que persigue la FADA? ¿Lo ves justo?

    Y estas preguntas para alguien que entienda de leyes: ¿puede la FADA apelar a una circular de septiembre, cuando existen 5 circulares posteriores que dicen otra cosa? ¿pueden decirnos con 5 días de antelación que el encuentro que debemos jugar en Roquetas se juegue en Granada?

    Como dato curioso, si tenemos la suerte (o desgracia) de clasificarnos para la Fase Final, nuestro equipo tendrá que realizar más de 3000 kilómetros para jugar este Por Equipos.

    La verdad es que así se quitan las ganas de participar y disfrutar de este juego. Algo que desgraciadamente piensa cada vez más gente y más equipos en nuestra ya tocada zona Oriental.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Extremadura pasa algo parecido. La federación te pone los encuentros a más de doscientos kilómetros de donde está el meollo del ajedrez con tal de ganar algo de patrocinio. Además, para los clubes de nivel y que están lejos de Mérida, Badajoz y Cáceres es una p*tada. Sin embargo, con tal de ganar algo de dinerillo y patrocinio se puede jugar una ronda de liga (que son nueve, ojo) en un sitio que está a tomar por culo. Eso supone horas de desplazamientos, horas de cansancio, peligros en los desplazamientos... De hecho, hace no muchos años, hubo un accidente de tráfico en el que un equipo extremeño de ajedrez se vio involucrado. Hay una iniciativa con mucha fuerza en Portugal que lucha por acabar con las lentas, y es que van a intentar acabar con las rápidas. La liga te la juegas a un torneo. Un único desplazamiento, un sólo fin de semana y partidas rápidas. Pero claro, eso a la federaciones no les interesa...

    ResponderEliminar
  5. Donde está Kasparov cuando se le necesita? Ya montó su mundial paralelo a la FIDE en su día... lo llamaré para que organice un torneo por equipos paralelo a la FADA.... vaya comunica...

    ResponderEliminar
  6. Bernardo Amate Tortosa10 noviembre, 2014

    Hola

    Soy Bernardo Amate Tortosa, jugador del Club Ajedrez Roquetas.
    Gracias a Miguel Álvarez y Javier Garrido por sus comentarios.

    Roquetas 1900 y otros equipos 850 kilómetros.
    5 encuentros fuera y solamente 2 en casa.

    Me parece que los organizadores de la FADA de este torneo son unos incompetentes y deberían dimitir, es más, en lugar de reconocer su error, culpan al Club Ajedrez Roquetas de no se qué reclamación previa al sorteo. Un sorteo que a todas luces es una completa basura.

    ¿Para qué tanta parafernalia de circulares, leyes y sorteos si es papel mojado y no sirve para ayudar a todos los clubes? Si tanto os aburrís os regalo unos juegos reunidos o una baraja de cartas, porque para organizarlo tan mal, quedaos en vuestra puñetera casa.
    Me he visto obligado a escribir así porque encima nos acusan y nos envían correos en tono de mofa.

    En caso de volver a producirse este fenómeno otro año, no volveré a jugar la competición en la región cuya capital es Sevilla.
    Un cordial saludo a los que les gusta el ajedrez y no La Vuelta al Mundo en 80 días.

    ResponderEliminar
  7. Pero de que os sorprendeis, si la Fada trata a Almeria como una provincia de tercera, acaso la ha beneficiado alguna vez.
    Si hablas de más te sancionan dos años. Así q.....

    ResponderEliminar
  8. Rafael Lucena11 noviembre, 2014

    Hola Javier, entro un poco a responder a tu comentario.
    Tienes razón en que por motivos geográficos el grupo Oriental está más perjudicado que el Occidental en cuanto a desplazamientos y que el espíritu de la FADA es intentar que los equipos que por razones geográficas debieran viajar menos sean solidarios con los que tienen que viajar más (de ahí que se den 4 encuentros como locales a los equipos más "alejados" geográficamente).
    En un sorteo puro y duro estadísticamente Roquetas debería de hacer 1619 Km (son las distancias a las sedes de los otros 7 equipos) y cualquiera de los 2 equipos de Córdoba capital 1133Km. Si como consecuencia de aplicar estas medidas el equipo que a priori debería viajar más que es Roquetas pasa de 1619 km a 1804 km es que el sistema ha fallado y esto es debido a que en el sorteo todos los factores han perjudicado a Roquetas: las dos salidas más largas que ya se había acordado que se jugarían en una sede intermedia le tocan a Roquetas como local con lo que os veis claramente perjudicados por el sorteo. Esta claro que también es un fallo de todos por no preveerlo antes del sorteo y por ejemplo condicionarlo para que estos dos encuentros con equipos cordobeses fueran en punto intermedio pero uno como local y otro como visitantes, pero una vez que no se dice nada antes del sorteo hay que acatar lo que te toca, por injusto que sea (si en el sorteo le hubiese tocado a Roquetas los dos encuentros con los equipos cordobeses como visitante habría salido beneficiado).
    Sí tengo muy claro que el encuentro debía de jugarse en el punto intermedio, antes del sorteo se pusieron una condiciones y se deben respetar; quizás no me creas pero desde que se celebró el sorteo ya comentábamos los integrantes del club que habíamos tenido suerte, que serían 2 salidas a Granada y otra a Jaén. El hecho de que en las circulares posteriores la tabla con los kilometrajes por error no tuviera en cuenta lo del punto intermedio no implica nada salvo eso un error; en mi club al menos no nos paramos a mirar los km porque total la subvención es mínima de ahí que no nos diéramos cuenta del error de la tabla.
    10-12 días antes del encuentro nos comenta el capitán de nuestro equipo, José Antonio Jiménez de la Torre, que no veía en las circulares el lugar de juego y le respondimos sin buscarlo nosotros que era seguro en Granada o la Zubia que buscara bien; el leyó las últimas circulares en las que no aparecía nada del punto intermedio y con toda su buena voluntad mandó un correo electrónico a FADA preguntando si se jugaba en Granada (como todos los del equipo le habíamos dicho) o en Roquetas. Acto seguido de enviar esta consulta nos escribe a nosotros diciendo que le ha consultado a FADA si se jugaba en Roquetas o Granada e instantáneamente le dijimos que se había equivocado, que debería de haber preguntado acerca del lugar de juego en Granada y no acerca de dónde se debía de haber jugado y al intentar rectificar el entuerto lo interpretasteis como una mofa cuando no tenía la más mínima intención de ello y si lo interpretáis así os pido disculpas en su nombre.
    Entendemos vuestras quejas, el estar alejados geográficamente o supone un gran esfuerzo y coste en cuanto a desplazamientos; durante años a los equipos de Córdoba pese a estar en el centro de Andalucía al tener pocos equipos en liga andaluza ya sea División de Honor o 1ª andaluza, si nos tocaba en el grupo Oriental estábamos en un extremo del "corte" y si nos tocaba en el grupo Occidental en otro extremo del "corte", este es el primer año en que con 2 equipos cordobeses en División de Honor los 2 caen el el mismo grupo.
    Vosotros independientemente de como se hagan los cortes de los grupos siempre estáis en un extremo y os supone un esfuerzo adicional en tiempo, cansancio, monetariamente, etc. por eso entendemos vuestro descontento con el sorteo.
    Un saludo y disculpas por el tocho de texto que me ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafa. Gracias por contestar.
      Evidentemente no tenemos nada en contra de ningún equipo de Córdoba y mucho menos de Reina Brillante. No me has contestado a mis preguntas (por las que estamos descontentos) o sí lo has hecho, pero muy someramente, dándonos la razón.
      Reina Brillante actúa como debe hacerlo, en su lugar, nosotros hubiésemos hecho lo mismo. Quién no actúa de forma adecuada es la FADA.

      Primero, porque no vela porque todos los equipos hagamos una cantidad similar de kilómetros. Es cierto que el sorteo depara eso, pero nadie se echaría las manos a la cabeza, si en ese sorteo, que ya está manipulado, se pone un encuentro como visitante a Roquetas contra Córdoba para que cuadre todo.

      Segundo. Pongamos que se decide que el sorteo es el que es y se queda como está. Bien, entonces en la circular que hay después del sorteo el hecho de los puntos intermedios debe aparecer. Lo del olvido me parece una excusa y muy barata, la verdad. Y más viendo que el espíritu de FADA es que todos los equipos hagan cantidad similar de kilómetros. ¿Cómo vamos a pensar que nos hacen hacer 5 salidas y casi 1900 kilómetros? Nosotros entendíamos que la circular estaba totalmente correcta.

      Y tercero. El error se quiere subsanar en la misma semana dónde se juega el encuentro. Sin tiempo de maniobra para nuestros jugadores, que creían (creíamos) que jugaríamos en Roquetas.

      Yo solo digo que se ha actuado de forma incorrecta. Que hemos salido gravemente perjudicados y además hasta un poco atropellados.

      La verdad es que cada vez entiendo menos para qué sirven las reuniones de la FADA, porque se va allí, los pocos que mencionas a pasar el día. Cuando se toman decisiones, todo el mundo barre para casa y no piensa en los demás, en los más perjudicados (en este caso geográficamente, pero hay más casos). Por ese desencanto que viví, dejé de ser asambleista, siendo yo uno de los más activos, pero también de los que caían más en el vacío sus propuestas. Espero que esto cambie por el bien global del ajedrez en Andalucía.

      Eliminar
  9. Cabronazo Kaspavor.... le han salido los dos vistos azules y me ignora!

    ResponderEliminar
  10. Los Almeriense que jueguen la liga de Murcia mejor, les coge más cerca

    ResponderEliminar