¿qué hace un árbitro de ajedrez?

Eduardo López AI
AI Eduardo López

¿Qué hace un árbitro de ajedrez? Es la pregunta que me formula todo el mundo cuando se comenta que soy árbitro.

Aun a pesar de que siempre me pasa, no acabo de acostumbrarme. Por eso, después de una mirada de estupor y perplejidad, paso a tratar de enumerar las funciones que habitualmente realizamos los árbitros de ajedrez.

Normalmente enumero las funciones, dividiéndolas así: las que realizamos, antes, durante y después del torneo.


Cuando se piensa realizar una competición, lo primero que suelen hacer los organizadores es contar con el equipo arbitral o, como mínimo, con el que piensan que sea el árbitro principal.

A partir de ese momento es quien se encarga de todos los aspectos técnicos y organizativos del evento con más o menos ayuda del Director y organizadores.

Las funciones a realizar antes del comienzo de la competición, enumeradas por orden cronológico serian las siguientes:

  • Elección de la sala de juego de entre las propuestas por la organización, o bien la aceptación de la sala propuesta, caso de ser única, viendo si cumple los requisitos mínimos exigidos para el desarrollo de la prueba.
  • Realización de las bases técnicas, donde se incluirán todos los datos organizativos, lugar, fechas, premios, condiciones, etc. Recomendados por la organización, se configurarán además los aspectos técnicos, número de rondas, tiempo de juego, desempates, etc.
  • De acuerdo con la organización, nos encargamos de difundir estas bases, los carteles y demás publicidad en todos los lugares de difusión, federaciones, páginas web, clubs, torneos y jugadores.
  • A continuación, si el torneo es Valido para ELO hay que registrar el torneo en la FIDE, a través de la Federación Española. Este requisito es obligatorio y además hay que hacerlo con la antelación requerida.
  • Debemos también insertar el torneo en chess‐result, página web de enorme difusión en la actualidad y que, además, cumple la función de comprobar la inscripción y los datos de los jugadores. A la vez, también se suele incluir esta información en las páginas web, que el organizador estime oportuno.
  • Caso de no haberlo hecho la organización, es el momento de seleccionar a los árbitros adjuntos y auxiliares. Y aconsejar, recomendar las labores a realizar dependiendo del tipo y de la trascendencia del torneo.
  • Una vez realizados estas labores obligatorias, es el momento de empezar a recepcionar, gestionar e ir incluyendo todas las inscripciones que van llegando. También se suele responder a las preguntas de los aficionados en cuanto a los aspectos técnicos. Mientras tanto se deben ir supervisando y preparando la sala de juego, mesas, sillas, megafonía, carteles y demás aspectos de la sala de juego y el material de juego, tableros, piezas, relojes, planillas, etc., aconsejando incluso sobre la adquisición de los mismos.
Previo al torneo y con la antelación que el evento precise, debe supervisar el: 
  • Montaje de la sala y material de juego, a fin de que esté todo a punto y preparado para poder dar comienzo al evento sin contratiempos y a la hora prevista.
Y ahora comienzan las labores más delicadas y comprometidas que son las que hay que realizar durante el torneo:

  • Una de las labores más comprometidas es la de realizar el orden de fuerza inicial y publicar el emparejamiento de la primera ronda, y no porque entrañe ninguna dificultad, sino porque normalmente bastantes jugadores dejan la inscripción hasta última hora.
  • Después de dar la bienvenida a los jugadores y explicar el desarrollo de la competición, se da comienzo a la misma. Es el momento de dividirnos los cometidos entre todos los árbitros de la competición.
  • Durante la competición el árbitro debe velar porque los jugadores tengan las mejores condiciones posibles dentro de la sala de juego, (temperatura, iluminación, silencio, etc.) también deberá hacer cumplir a los jugadores todo lo que regula las leyes del ajedrez dependiendo del tipo de competición. Y atenderá cualquier reclamación, técnica u organizativa de cualquier jugador.
  • Si la competición es valedera para ranking FIDE, deberá de cumplimentar durante la primera ronda todo el registro de datos de los jugadores para solicitar a la FIDE el número de código, ya que en el informe todos los jugadores deben tener asignado código.
  • A lo largo de la competición debe de recoger los resultados de los encuentros para elaborar el siguiente emparejamiento, si la competición lo permite debido al tiempo de la misma, y enviará estos resultados a las diferentes organizaciones y páginas web para su publicación.
  • También aportará estos listados para la elaboración del boletín, si procede, y aunque no debe ser su cometido, en bastantes ocasiones pasa las partidas jugadas para incluirlas en el boletín, páginas web e informe definitivo del torneo.
  • A medida que avanza la competición, deberá ir publicando, además de lo mencionado anteriormente, las clasificaciones parciales y, si procede, informar a los jugadores de los puntos necesarios para la obtención de norma, ELO o cualquier otra información solicitada por estos o la organización. 
  • Al faltar pocas rondas para el final, el árbitro publicará una clasificación parcial.
  • Al finalizar la última partida, publicará la clasificación final después de aplicar los desempates establecidos, clasificación que entregará a la organización junto con la adjudicación de premios, y normalmente ayudará a la organización en la entrega de premios.
  • Si en el torneo se han obtenido normas de jugador, deberá firmar una copia de la misma y entregársela al jugador en cuestión, así como cualquier otro informe de ELO o participación solicitado por los jugadores. 
  • También debe de entregar una copia firmada a los árbitros si han conseguido norma de árbitro.
Y llegamos a la tercera etapa y son las tareas a realizar una vez concluido el torneo:
  • Lo primero es aportar todos los datos de clasificación final y distribución de premios a todas las organizaciones y páginas web implicadas en el torneo y, si procede, enviar los listados de jugadores clasificados a otras competiciones.
  • Antes de pasados 10 días deberá remitir el informe técnico de la competición a la Federación o Federaciones implicadas debidamente firmado, que como mínimo deberá contener el cuadro de competición con todos los datos de los jugadores y los resultados de todas las rondas jugadas, normas de jugadores y de árbitros, cuestionario FIDE (IT3), con todos los datos organizativos, base de datos con las partidas jugadas, y listado con corrección de errores para la FIDE.
  • Y por último elaborará un informe a la organización donde, además del informe técnico, incluirá todo los acontecido en el torneo. En este informe se suelen incluir, datos técnicos, organizativos, crónica, listados alfabéticos, ranking, cuadros de competición, emparejamientos, resultados, clasificaciones, premios, fotos, y cualquier otro aspecto digno de mención.
He tratado de describir las funciones que venimos realizando con más asiduidad, y que dependen de nosotros, he omitido algunas otras que, aunque solemos realizar, no son de nuestra responsabilidad.

Espero que esta exposición te ayude a entender un poco más las competiciones y a los sufridos árbitros que su siempre callada labor nos ayuda a disfrutar de nuestro querido deporte.

Y ya con la satisfacción del deber cumplido, se puede empezar a preparar el siguiente, que como habéis podido descubrir, no es tan sencillo como podía parecer a priori.

N.ed: ¿créis que realmente un árbitro hace esto? ¿cuál es, para vosotros el peór árbitro con el que os habéis topado? ¿y el mejor?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

8 comentarios :

  1. Recordarme que no me meta a arbitro de ajedrez, q solo le queda colocar las mesas y los tableros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Paco que más de un torneo, le has tocado también hacerlo...

      Eliminar
  2. Hace eso y mas cosas como cobrar los primeros en el torneo, no vayan a quedarse sin fondos.
    El peor sin duda mi buen amigo Bernardo , que se lleva su impresora Portátil( una multicopista de los años 20) y que le engañan los niños con los resultados y hay que volver a emparejar de nuevo

    El mejor? Devuelvo la pregunta hay alguno bueno?, no te ayudan ni a buscar un sitio bueno donde cenar ni donde tomar unas copas después que es su principal función

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que yo llamo "labores comerciales de un árbitro". A mí me han llegado a preguntar si conocía un restaurante vegetariano cercano a la sala de juego.

      Eliminar
  3. En primer lugar agradecer a Eduardo este post que explica bastante bien las funciones de un árbitro. Quizás a niveles inferiores, pequeños torneos, las funciones antes del torneo se limitan prácticamente a la inscripción de los jugadores, haciendo el resto la organización.

    En segundo lugar, agradecer el comentario de Paco Galindo, gran amigo donde los haya, jeje. Para el próximo os enviaré los emparejamientos por bluetooth a los smartphone de última generación y así no solo seremos más modernos, sino que seremos más respetuosos con el medio ambiente, jeje. Y ... recuérdame que en el próximo que arbitre, cosa extraña fuera de El Ejido, te quite un par de puntillos y así estamos en paz por el comentario, jajaja.

    En cuanto al mejor y al peor árbitro con el que me he encontrado ... No voy a decir nombres, pero recuerdo cuando era niño, llevaba un par de años jugando, y en un torneo de partidas lentas esperé todo el tiempo hasta que cayó la bandera del rival. El árbitro me dio el punto y me fui a comer para volver a la partida de la tarde, última ronda del torneo. Mi sorpresa fue que por la tarde no tenía ese punto con una excusa del árbitro, que mi rival había venido, le quedaban 5 minutos y yo había perdido por tiempo.

    ¿Mejor árbitro? Hay muchos árbitros que hacen su trabajo de forma excelente, cumplen con los horarios, toman las decisiones adecuadas, … así que no sabría decir un nombre. Pero ser árbitro es una gran responsabilidad y hay que aplaudir el trabajo que realizan, aunque se pueda discrepar de sus actuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernie en el fondo te queremos q culpa tendrás tu de ser del poniente almeriense

      Eliminar
  4. Bueno, me parece un gran compendio de actividades para un árbitro, que incluso se queda corto. Esto se lo pueden aplicar aquellos que quieran ser árbitros para que vean que su labor no es anecdótica.

    Añadiría que es muy importante también tener conocimientos de informática, aparte del manejo del Swiss Manager. Muhcas veces hay que emitir certificados, exportar resultados a otro formato, manejarse con soltura en Internet y mantenerse actualizado (cada dos meses las lisras de elo cambian).

    Otro problema es cuando toca ser árbitro-organizador. Eso no es muy agradable y no quiero dar nombres pero conozco casos en que los árbitros deben hacer hasta labores comerciales.

    Y ya que Miguel lanza la piedra sobre quién considero mejor árbitro, diré que he tenido la suerte de "ser adjunto de" y "tener de adjunto a" muchos árbitros y que de todos se aprende algo nuevo. Porque algunos pueden dominar muy bien el aspecto técnico-organizativo, otros son muy buenos dialogantes, otros sólo con su presencia ya se hacen respetar...

    Un gran artículo, para leérselo enterito.

    ResponderEliminar
  5. F.A. Arturo Torres Miguel (BOLIVIA)19 abril, 2015

    Felicidades por el artículo.

    Al listado que nos dá el Árbitro Internacional Eduardo López, se debe agregar las siguientes labores.

    A pesar e inclusive de que están publicadas todas las informaciones en los paneles reservados para este efecto, el árbitro tiene que responder las siguientes preguntas, tanto de jugadores, técnicos, padres de familia y público en general:

    - ¿A qué hora es la siguiente ronda?
    - ¿Cuál es el tiempo de espera para que se aplique el W.O.?
    - ¿Me puede explicar en qué consisten los sistemas de desempate?
    - ¿Cuánto de ELO ganaría si hago 5 puntos?
    - ¿Dónde es el restaurante?
    - ¿Con quién juego la siguiente ronda?
    - ¿Usted es el árbitro?
    - ¿Dónde está el presidente de la Federación X?
    - ¿Cuánto tiempo tiene cada jugador en su reloj?
    - ¿Si cae la bandera de mi reloj, significa que he perdido?
    - ¿En esta posición, se puede hacer peón al paso?
    - ¿Acaso pueden ser pareados dos jugadores del mismo club o federación?
    - ¿Quién es el actual campeón del mundo?
    - ¿Cómo se hace el enroque?
    - Mi hijo juega con el Bye. ¿Quién es el Bye?
    - ¿Le puede dar esta botella de soda a mi hijo? (o galleta, chicle, pañuelo desechable, chocolate y cualquier otra tontería que se les ocurra a la mamita del niño)
    - ¿Ya que se está jugando un sistema todos contra todos, él y yo podemos adelantar (o atrasar) nuestra partida?
    - ¿El Domingo, podríamos jugar a las 8:00 de la mañana, en vez de que se juegue a las 8:30?
    - ¿Por qué no hay agua en los baños?
    - ¿Sabe dónde hay una farmacia?
    - ¿Puede traerme un trapo? Es que eché mi soda…
    - ¿Por qué mi reloj corre más rápido que el de mi contrincante?
    - ¿Si mi partida acabara en tablas, con quién jugaría mañana)
    - ¿Cómo se anota peón al paso?
    - ¿Puedo dejar de anotar? Es que me distrae.
    - ¿Por qué la partida de mi hija ha terminado tan rápido?
    - ¿Qué tiempo dura una partida?
    - ¿Usted sabe jugar ajedrez?
    - Etc., etc., etc.

    A todo esto, se debe dar información a la prensa e indicarles quiénes son los jugadores que están en la punta, porque desean sacarles fotos.

    ResponderEliminar