El combinado de Grigóriev

Nikolai Grigóriev
Todos sabemos muchas posiciones "tipo" en finales de torres, Lucena, Philidor...Pues bien, hoy veremos una, también muy famosa y que todos debemos conocer, la posición de Grigóriev y su método combinado.

En los finales de torres todos hemos oido eso de: "En los finales de torre, la torre del bando débil, siempre por atras" ¿por qué? ¿por qué no podemos colocar nuestra torre, delante del peón para dificultar su avance?

Siempre que se ha explicado este tipo de regla, o al menos cuando se me explicó a mi, se decía: "Si colocas la torre deltante del peón, el rey de este puede ir avanzando, junto con el peón, ganado tiempos a tu torre mal colocada" ¿qué pasa si la torre está tan lejos que no puede el rey amenazarla? ¿cómo puede el bando fuerte progresar entonces?

Posición modelo para el método combinado de Grigóriev.

Observemos el diagrama, en esta posición las negras tiene, erroneamente, su torre colocada delante del peón, separada a cuatro casillas, por ello, el Rey blanco no puede ganar tiempos amenazandola. Como otro dato significativo, podemos observar que el monarca negro tiene el paso cortado, eso sí, a tan solo dos columnas, en lugar del mínimo, 3, que "garantiza" la victoria. ¿cómo podemos ganar entones? Con el Método combinado de Grigóriev.

El plan a seguir, no olvidemos nunca que en el ajedrez hay que tener siempre un plan, es el siguiente:
  1. El Rey blanco pasara tan adelante como le sea posible, lo más que conseguirá, si el negro juega bien, es colocar su rey en una diagonal del peón, eso si, separado de este por una fila.
  2. Al separar el Rey del peón, la torre negra amanezará este y entonces tendremos que colocar nuestra torre tras el peón, para protegerlo.
1.Rb4 Tb8+; 2.Ra5 Tc8; 3.Rb5 Tb8+; 4.Ra6 Tc8 Con este orden natural de jugadas, se ha completado la primera parte del plan, si vemos el diagrama (a continuación) podemos observar como ahora el Rey dista de su peón en una fila y que se ha adelantado todo lo posible, es ahora el momento de compenzar con la segunda parte del plan.

Posición modelo para el método combinado de Grigóriev II parte del plan.

Las negras recién han jugado su torre, amenzando el peón, ahora es el turno de las blancas, y para seguri con el plan estas deben defender su peón con la torre. 5.Tc1 Ahora el rey negro ya no esta cortado, por ello, rápido se dirige hacia el peón rival, para ayudar a su torre en la lucha contra el peón. 5...Re7; 6.Rb7 Tc5; 7.Rb6 Th5 Hemos conseguido quitar la torre de la columna del peón y colocado nuestro Rey lo mejor posible, es por ello, el momento de avanzarlo. 8.c5 Rd8; 9.Td1+ Rc8; 10. Tg1 (amenazamos jaque lateral en la última fila para obtener una posición ganadora) 10...Th8; 11.c6

Posición modelo para el método combinado de Grigóriev Final del plan.
.

¿sabéis ya ganar esta posición (juegan negras)? 
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

18 comentarios :

  1. Respuestas
    1. No me creo yo, que un árbitro sepa ganar esto...¡demuéstralo!

      Eliminar
  2. Me ofendes innecesariamente. Tu pregunta es: "¿sabeis ganar...?" y no: "¿como se gana?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido primo mio: ¿acaso me pides que me fie de una opinión? Pido sabéis ganar, tu me dices que sí, las palabras poco importan, solo los hechos prevalence, DEMUESTRALO! y sin fritz! xD

      Eliminar
  3. Negras hacen cualquier cosa; si es muy tonta, reciben mate. Luego, el ajedrez me decepcionaría mucho si no es Tg7, y no merecería ya que le dedicara una mirada xT

    ResponderEliminar
  4. Algunos vulgares pensarían en Ta1...pero, no xT

    ResponderEliminar
  5. Y los ingenuos pensarían en Tg6. Querido primo: had una encuesta para averiguar la verdad.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Oh, Gran Guillermo!!! Ya sé que no soy merecedor de una respuesta de tan sabio ajedrecista pero, ¿qué pretendes con Tg7? Llámame vulgar, pero Ta1 gana sí o sí.

    Hombre, si te hace ilusión llevar la torre a la columna "a" vía a7... porque al final es lo que tienes que hacer para ganar, si no me dirás.

    ResponderEliminar
  7. Paco, aunque me cueste admitirlo, tengo que darle la razón a GM, no siempre se puede ganar con Ta1. ¿La jugarías después de que el negro hiciese Rb8?
    La ganadora en ese caso sería Tg7. Si hiciese Te8 (por ejemplo) entonces Ta1 si es ganadora.
    La refutación a Ta1, tras Rb8, sería 2...Th7

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gran aclaración Garri, estaba esperando que alguien la diese! Gracias por comentar y para cuando una nueva colaboración tuya?

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Jodio! que juegan las negras! lo pone bien claro!

      Eliminar
  10. Bueno... ¿habeis visto? Y además, soy un pedagogo. El elo que yo debería tener siempre ha sido más alto que el Miguel Alvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exigo una satisfacción! Te reto el día 23 en el Campeonato de España de Menores, a un match a 3 partidas a 5 minutos, que sera retrasmitido para limpiar mi honor. ¿osáis retiraros o aceptáis?

      Eliminar
    2. Ya veo. Me sabes desentrenado, ya que no juego ni una partida desde hace años. ¿Quizá por eso a 5 minutos...? Y un match a 3 partidas porque esperas llevar blancas dos veces y esperas ganar o perder por la mínima?

      Eliminar
  11. Aaaah, que juegan las negras. No tiene sentido, si yo soy las blancas es de suponer que las negras propongan un movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así te va! a los problemas hay que darle un enfoque duro, juegan las negras y hagan las que hagan las blancas tienen que ganar, asi te toca más variantes que pensar!

      Eliminar