Del tablero y los peones.

Francisco Vilchez, algo así como un Dios
 Por Miguel Álvarez

No se como les enseñaron a jugar a ustedes, ni como enseñan ustedes a jugar, pero si se como enseño yo y como me enseñaron, ¿Recuerdan sus primeras clases como alumnos? ¿Y las que dieron como monitores?

Yo tuve, lo que para mi fue una gran suerte, como monitor de iniciación y luego tecnificación a Don Franscisco Vilchez, un hombre muy metódico y dogmático a la hora de enseñar ajedrez, y esto es algo que aún hoy en día valoro como fundamental a la hora de la docencia de este difícil arte, por ello, en poco he variado de como aprendí a como enseño en los más de 15 años que han pasado.


Como les decía al principio ¿Recuerdan su primera clase? La mía, eramos chicos de nivel 0, y fue sobre el tablero...
Dirán usted ¿Sobre el tablero? ¿Y qué hacen los Reyes puestos? Aquella fue, quizás la clase más importante de las que he recibido sobre ajedrez.

Sobre el tablero son muchas las cosas que se pueden decir:
  1. Tienes 64 casillas.
  2. Cada una tiene un nombre.
  3. La casilla blanca siempre a la derecha.
  4. El centro es la zona del tablero que más vale.
  5. ...
¿Qué hacen los reyes en él? Responder a una de las cuestiones más importantes sobre el tablero de ajedrez, sin Reyes, el tablero podría ser, por ejemplo, de Damas, y no puede ni debe entenderse este juego sin esa pieza. 
No se trata de enseñar el primer día como mueve, ni que es la pieza más importante, no se trata de enseñar absolutamente nada, simplemente que sin ella, no hay ajedrez y que su nombre es Rey.

A razón de hoy, poco a variado mi forma de enseñar ajedrez en este aspecto, sigo comenzando por el tablero, sigo colocando el Rey sobre el tablero y sigo diciendo las mismas cosas que a mi me contaron, eso si, algo cambiadas:
  1. El tablero tiene 32 casillas blancas y 32 negras.
  2. Cada una de ellas tiene una letra y un número, que es su nombre
  3. La casillas blanca tiene que estar siempre a la derecha.
  4. El centro es mágico y da poderes especiales a todas las piezas que lo ocupan.
  5. ...
Una vez terminada esa clase, a la siguiente tocó un tema, yo sigo haciendo lo mismo, al que en valor practico se le dedicaba mucha atención, pero del que teóricamente se pasaba un poco de largo, y que, actualmente, por lo que hablo con mucho niños sigue pasando, Los Peones
"¿Los peones?" "¿Qué hay que decir de los peones?" "Pues si solo son peones" "No están igualados lleva un peón de menos, pero eso no es nada" Estas, son frase que a menudo escucho comentar a los padres y a los mismos niños en municipales sub-8 y sub-10 y me pregunto ¿Es fallo nuestro, de los monitores? ¿Les damos, los jugadores algo más experimentados, la importancia que tienen? ¿Recuerdan que le enseñaron sobre los peones? ¿Qué enseña usted?
  • Los peones valen un punto.
  • Los peones no pueden mover hacia tras.
  • Si un peón llega hasta el final se cambia por un pieza.
  • Son las primeras que se mueven, porque valen menos, y la ultima la Dama que vale más.
  • ....
Estas fueron algunas de las cosas, que en su día, a mi me contaron sobre los peones, y que hoy en día yo sigo contando. ¿Pero cómo hacer para trasmitir desde la base, mayor importancia a los peones? ¿Cómo enseñar, a un chico de 6 o 7 años que un peón es más que un peón? Cómo trasmitir conceptos tales como:
  • El peón es el alma del ajedrez (Philidor).
  • Un peón vale tiempos de desarrollo no piezas, son las piezas las que tienen valor en peones.
  • No todos los peones valen lo mismo.
  • Son de las piezas, para mi la pieza, más difícil de mover con acierto en ajedrez.
  • Según estén los peones, así tienes que jugar tus piezas y tus planes.
  • ....
En los próximos post, hablaré sobre los peones y algunas de sus formaciones, no a nivel de niños, sino algo ya más avanzado (nivel de paquetes, lo siento el mio no da para más). Me gustaría tocar temas como:
  • Estructura Maroczy.
  • Estructura Erizo.
  • Estructura Carlsbad.
  • Estructura Stonewall.
En fin, dejar visualizar un poco, la gran importancia que tiene, la disposición de peones, a la hora de escoger planes de juego y colocación de piezas mayores.

Bueno, espero que este post, INTRODUCTORIO, no haya quedado excesivamente infantil, era con la idea de poner en situación antes de profundizar en el  tema de las estructuras de peones, eso sí, os formulo dos preguntas que me gustaría os animaseis a responder:
  1. ¿Le damos poca importancia a los peones a la hora de estudiar ajedrez y prepararnos?
  2. ¿Cómo haríais para trasmitir, el concepto de importante, a algo que se está diciendo es la pieza de menos valor de ajedrez, eso sí, a niños de 5, 6 y 7 años?
Gracias a todos y ¡Hasta el próximos post!
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios :

  1. Al igual que tu Miguel, creo que con los peones hay que pensárselo muy bien antes de moverlos ya que no hay marcha atrás. No creo que se les de poca importancia, creo que todo ajedrecista de bien que se precio, ha debido estudiar las estructuras básicas de peones, pasados, retrasados, aislados, colgantes, etc. Así como el tipo de sistemas de peones que propones (Stonewall, Maroçy, etc). Lo que si creo es que se debe insistir más en el hecho de que los peones también pueden comportarse de una manera dinámica, en ocasiones funcionando como auténticas apisonadoras y quizá es esta parte dinámica la más olvidada. Yo por ejemplo cuando empezaba a estudiar ajedrez, odiaba el peón aislado, lo consideraba un peón muy débil, no defendible, con una "garita" como decía el maestro Ninzowich excelente para un caballo, etc. Sin embargo ya se encargó Smyslov de demostrar el potencial dinámico que proporciona un peón aislado centralizado.
    En cuanto a cómo haría para transmitírle a los niños la importancia de los peones pues quizá lo compararía con el fútbol, que todos lo entienden. En el Madrid está Ronaldo, pero sin el resto del equipo haciendo su función Ronaldo solo no podría ganar el partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm unir el ajedrez a nuestro gran rival el football... interesante xD

      Eliminar
  2. A mi me enseñaron una frase que hoy 30 años después todavia tiene validez práctica.
    "un peón es un peón en la China y en Japón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran frase...pero mala para la docencia de los niños, para ellos mejor sacar una pieza a comerse un peón xD (A rasgos generales)

      Eliminar
  3. Jorge Vázquez12 marzo, 2012

    Son el cebo perfecto para "dejárselos" y robar una vez se los comen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dirás por mi? Yo nunca he robado partidas con peones de menos xD

      Eliminar
  4. lo k hay k enseñar es a pensar asi:busca el sacrificio de pieza,luego si eso la de peon a cambio de asesinato en el tablero,eso si cuando llevan ya 1 añito y esten ya familiarizados cn el juego

    ResponderEliminar
  5. Varias veces he preguntado a gente de Almería para que me nombraran las personas fundamentales en el ajedrez provincial. Francisco Vilchez siempre estaba en todas las respuestas. ¿Queda claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristalino Guillermo, pero...no piensas decir nada de la entrevista de tu amigo y presidente Ricardo... ¡Me estas fallando!

      Eliminar
  6. Muy atinado comenzar el blog con nuestro Paco Vilchez.
    A ver, quiero posiciones de nuestros torneos provinciales con las consiguientes polémicas de si estaban o no ganadas. Y de los fallos garrafales. Mal de muchos...

    ResponderEliminar
  7. Interesante este blog tuyo..esta muy bien empezar asi..te seguimos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Si tenéis crónicas de torneos, artículos...cualquier cosa que gustéis en publicar, la colaboración será muy bien recibida y gratamente agradecida. Un saludo

    ResponderEliminar