Los Peones(II): Estructura Maroczy

Posición típica de la formación Maroczy
Por Miguel Álvarez

En el post anterior os hablé sobre "Del tablero y los peones" y comenté ciertas estructuras, que a mi  entender, se merecen un post dada su importancia.

He decidido empezar por la famosa, estructura Maroczy, el sistema consiste en encorsetar el centro y fue analizado por el famoso maestro húngaro Geza Maroczy.








Geza Maroczy fue un ingeniero húngaro que nació en 1870 y fue, también, uno de los mejores ajedrecistas mundiales de su época, jugo contra jugadores tales como: Steintiz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Blackburne, Chigorin, Bogoljubov...
Y solo contra Alekhine obtuvo, a lo largo de los enfrentamientos resultados bastante negativos, aunque también los tuvo, en menor medida contra Capablanca y Lasker.
Bueno el muerto al hoyo y el vivo al bollo y vamos a los que realmente nos importa, la formación que lleva su nombre, Formación Maroczy.

Naturalmente no puede afirmarse que la Formación Maoczy sea una apertura ganadora, pero si es realmente difícil jugar contra ella. Como en todo en la vida, siempre hay escépticos que han desconfiado de la fuerza de esta formación y han jugado contra ella con éxito como es el caso de: Breyer, Nimzovich, Simagin, Larsen, Averbaj, Grugenidze ...

El juego por parte de las blancas es claro, controlar el centro y luchar fuertemente por la casilla "d5" con la idea de controlarla y, cuando sea positivo, colocar un caballo en ella que nos termine proporcionando una cuña de peones ganadora en el final. Vease en el siguiente diagrama como toda la formación de peones blanca gira en torno a lo anteriormente dicho, la casilla "d5" y una estructura muy sana de peones con gran control central.
Control de la casilla "d5" por parte de las blancas en la Formación Maroczy
¿Qué tiene el negro en compensación? ¿Cómo debe jugar la posición? ¿En base a qué debe guiar sus piezas y planes?
Control por parte de las negras de las casillas "c5" y "e5" en la Formación Maroczy
La estructura de peones negra puede variar, nosotros nos centraremos en esta, pues la otra principal alternativa estructural de las negras es la llamada Formación Erizo la cual veremos en el próximo post.
En esta estructura concreta el negro tiene dos puntos fuertes, como puede verse en el diagrama, gracias a su peón central de "d6" y en base a estos puntos deben ir, las ideas de contra-juego. Dicho esto, el contra-juego de las negras debe basarse, como es lógico, a base del minado de las cuñas blancas "c4" y "e4".
Cuñas "c4" y "e4" de la Formación Maroczy
La forma de realizar esto es mediante rupturas con "...b5" y "...f5", eso sí, teniendo siempre presente la afirmación de Nimzovitch: "Un jugador debe sólo liberarse de una posición restringida de forma gradual". Esto implica que un rápido y fuera de tiempo "...b5" llevará, casi sin duda, a un final perdido.
He aquí ilustrado el ejemplo de lo dicho anteriormente, rupturas a base de "...b5" y "...f5"
Los peones, no solo son importantes en relación a lo que ellos, de forma individual, pueden realizar, sino y principalmente por que según su disposición, tendremos que buscar la mejor colocación de nuestras piezas, así, según esto, otro posible plan de bloqueo con negras, usando piezas, sería:
Modo de juego con negras, de maniobra de bloqueo en la Formación Maroczy
Como podemos ver en el diagrama anterior, las negras pueden jugar una maniobra de bloqueo a la posición blanca, al tiempo que incrementan la presión sobre el control central de estas, mediante la siguiente maniobra:

  1. Avanzar el peón negro ...a5 controlando así la casilla b4 que, por ende, da más control a las negras del punto clave, c5.
  2. Mediante la maniobra Cf6-d7-c5 el negro consigue no solo controlar el avance de los peones blancos, sino que también incrementa la presión sobre el punto e4, toma control de la casilla d3 y deja libre la diagonal negra, para una posible acción de su alfil, emplazado este en, por ejemplo, "g7"
Bueno, hemos visto ya y hablado de los posibles planes de las negras, de las blancas por otra parte hemos simplemente mencionado que su idea es ejercer un fuerte control sobre el centro y en el momento oportuno, saltar con un caballo a la casilla "d5" ¿Cuándo es el momento oportuno? 

Tras jugar Cd5 el blanco debe estar preparado para que se produzca un cambio de caballos en la posición, teniendo que decidir con que peón debe capturar en "d5" si con el peón "c" o con el peón "e" y estar preparado o para una u otra acción, sacando de este modo, el mayor partido posible a la jugada.
Si el blanco decide capturar con el peón "c" ocurre que:
Posición tras la captura con el peón "c"
En este diagrama podemos ver, como al capturar con el peón "c" las blancas incrementan su presión sobre el punto "c6" y "c7" al tiempo que controlan la columna "c", según esto, sería bueno realizar la jugada "Cd5" cuando el blanco tuviese aseguro el control de la columna o amenzas sobre los puntos antes citados. Ahora bien, ¿Qué ocurre si el blanco decide tomar en "d5" del otro peón, el peón "e"?
Posición tras la captura con el peón "e"
Por el contrario en este diagrama podemos ver la estructura resultante de capturar con el peón "e". Tras esta captura las blancas liberan la columna "e" y de esta forma, colocando una torre en dicha columna se amenaza el peón "e7", pero no solo esto consiguen las blancas, ahora su mayoría en el flanco de dama es manifiesta, y podrían jugar en ese sentido, "Ataque de Mayorías" (Lo veremos en algún próximo post).

Dicho todo esto sobre la interesante y practica Formación Maroczy solo nos falta ver una partida a titulo demostrativo de lo hasta aquí dicho, así que, os la dejo a continuación, aunque antes de terminar me gustaría deciros que si alguien conoce una buena partida demostrativa del juego, con blancas o negras, en esta formación que lo deje de comentario y la agregaré al post. Muchas gracias y sin más dilación os dejo con la partida:


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios :

  1. Excelente artículo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau muchas gracias por pasar por el blog! Espero poder contar algún día con una colaboración tuya.

      Eliminar
    2. Estoy en ello, quizás te mande un cuento para el mito de sant Jordi o
      San Jorge y el dragón,pues hice una versión para los niños en un cole donde doy clases y si me animo la traduzco al castellano y te la envio.

      Eliminar
  2. Interesante artículo Miguel. He aprendido cositas aunque eso no era dificil teniendo en cuenta mi cultura ajedrecística jaja. Estoy ansioso por conocer la opinión del GM Galindo, ya que es su especialidad :)

    Un abrazo Miguel y ánimo con el blog!.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Robert, y sí, haber que dice el GM Galindo.

      Eliminar
  3. Lo q no entiendo es como sabiendo tanto , todavia no me has ganado un Marozcy con negras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque si te lo gano a rápidas, en los bares o mi casa, no me lo juegas en torneo, me reservo las buenas para los torneos, a lo Roberto Lazaro.

      Eliminar
  4. Roberto ni se reserva, simplemente no juega torneos.
    Después de saber lo que sabes del Maroczy no me atrevería a jugartelo.
    Como no quites el captcha de los comentarios es el ultimo que pongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder...es que no se donde se quita que hay k decirlo todo, cohones.

      Eliminar
  5. Grande Miguel! Mucha gente no sabe el trabajo que cuesta editar y actualizar un blog frecuentemente, así que por eso te felicito.
    No hay manera de poner el visor de las partidas a tamaño regulable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David gracias por comentar, esperamos ansiosos tus colaboraciones xD.
      En lo referido al tamaño regulable, que yo sepa no, pero puedo poner un tablero algo más grande, mucho más no, pues al poner dos columnas laterales, se pierde mucho espacio.
      Hoy intentaré dejarlo algo más grande.

      Eliminar