Tigran Petrosian, el tigre de hierro

http://media.tumblr.com/tumblr_lv9r7eNBvo1qatisr.jpg
Fischer Vs Petrosian
Miguel Álvarez

Tigran Vartanovich Petrosian (17 Junio 1929 – 13 Agosto 1984) fue el noveno campeón mundial, y el orgullo de su tierra, Armenia.

Según muchos, ha sido el jugador más difícil de derrotar de la epoca. Poseía un estilo único, de sólido corte posicional y una defensa de hierro. Su instinto ajedrecístico le permitia “oler” el peligro muchas jugadas antes de suceder, y sus maniobras profilácticas (preventivas) conseguían la calma sobre cualquier tormenta en el tablero. 

Tan solido era su estilo que el gran maestro sovietico Polugaevsky: “¡En esos años, era mas fácil ganar un campeonato de la Unión Soviética, que ganarle una partida a Tigran!”.

Su estudio es recomendable para todos aquellos jugadores avanzados que quieran entender los misterios del ajedrez posicional. No solo en lo referente a la profilaxis era un expertos, también es un jugador de referencia cuando se hablan de Sacrificios de la Calidad (torre por pieza menor). No por gusto le llamaban “El Tigre de hierro”.

Antes de su reinado, fue aspirante al titulo mundial durante 30 años, perido gobernado por  el más excelente jugador (para mi) Botvinnik, fue campeón de la URSS cuatro veces. Petrosian fue campeón mundial durante 6 años seguidos hasta que Spassky pudo vencerle en el segundo intento.

Posiblemente su última gran hazaña fue parar la racha de Fischer. A pesar de perder el match con Fischer, este no lo pudo arrollar, como hizo contra Bent Larsen y Taimanov. Este resultado permitió al ganador enfrentarse con el entonces campeon mundial, Spassky.

Aquí os dejo las partidas ganadas por Petrosian:

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario