La tenía ganada pero...

La tenía ganada pero... ¿cuántas veces habremos oído y dicho ese frase a lo largo de nuestra vida? 

A qué se debe el ser capaz de no ganar tantas partidas ganadas es una cuestión bastante interesante de plantear, y, a mi entender, bastante complicada de solucionar. Curiosamente, y es el motivo de escribir estas líneas, por recomendaciones varias me ando leyendo un libro de ajedrez que dedica un extenso capítulo a esta cuestión y en el cual se enumeran una serie de "motivos generales" a los que se puede deber dicho problema. 

Me ha parecido bastante útil, cara a que cada uno haga un examen interior de conciencia y vea por qué puede fallar, o cuál puede ser su caso, y quisiera compartirlos con vosotros.
  • Llegar cansado al final de la partida: Este es algo bastante obvio pero que puede, y pasa, desadvertido para muchos jugadores. Como bien dijo Einstein: "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma" y, en base a esto, si eres de los que suele llegar destrozado al final de las partidas o del torneo, quizás debas hacer más ejercicio de bajo impacto y larga duración (cardio) como salir a trotar, o caminar varias horas... Durante los días de torneo conozco jugadores que procuran ni hablar o hablar lo menos posible con gente, aún amigos suyos, a fin de "guardar" toda la energía posible, otros prefieren dormir hasta casi la hora de jugar con el mismo fin... es incluso recomendable, durante las propias partidas, hacer "descansos mentales" es decir, durante el tiempo que el rival usa en pensar no seguir dando vueltas a la posición,  cálculo tras cálculo, sino intentar desconectar un poco.
  • Mantener el "estado de atención": es muy importante mantener un estado de concentración y estar alerta durante toda la partida, muchos jugadores sólo se mantienen alerta y concentrados en los momentos en los que pueden "sentir el peligro" ¿cómo podemos trabajar el mantener el sistema alerta y un buen nivel de concentración durante un largo periodo de tiempo? Practicar ejercicios de meditación, como el Yoga puede ser útil para este tipo de problema (lo se, para muchos puede resultar jocoso esto del Yoga y el Ajedrez, pero ya hay reputados entrenadores recomendando su práctica, por ejemplo, en la emergente India y hace ya mucho tiempo, en la escuela Cubana, por ejemplo. Quizás algo más directamente relacionado con el ajedrez sea, por ejemplo, la práctica de partidas aisladas o incluso torneos enteros donde el objetivo sea jugar manteniendo un grado de concentración amplio durante toda la partida e ir aumentando las partidas o la duración de las mismas a fin de ir trabajando esa capacidad de "estar atentos" durante el mayor tiempo posible.
  • Problemas con el tiempo: este es otro de las grandes razones por la cual, muchas veces se escapan las partidas ganadas "es que no me quedaba tiempo"  Ya dijo Alekhine que para un jugador experimentado el no ser capaz de hacerse con el reloj debía ser considerado como un error serio... ¿pero cómo solucionar los problemas de tiempo? Este sea quizás el motivo ajedrecístico, de los aquí presentes, sobre el que más se haya dicho y escrito y es por eso del que menos hablaremos aquí, sólo mencionar un "ejercicio" que puede ser de utilidad a la hora de ser conscientes de los problemas de reloj, el apuntar el tiempo consumido tras las jugadas, no necesariamente tras todas las jugadas, sino tras aquellas jugadas en las que hayamos consumido, por ejemplo, más de 5/10 minutos, para luego, estudiando la posición ver, a que puede ser debido ese gasto de tiempo.  Muchas partidas se dejan de ganar también por problemas de reloj, pero no del nuestro, sino del rival, el típico jugar rápido porque el rival está apurado... contra esto sólo voy a citar una recomendación: "contra un rival en apuros de tiempo no intentes jugar al tiempo, simplemente fortalece tu posición y evita cualquier contrajuego, actúa y juega exactamente de la misma manera que lo estabas haciendo" Mark Dvoresky 
  • Escaso conocimiento de finales: a ver señores míos por sentido común, la mayoría de las veces la transformación de la ventaja en la victoria de la partida se produce en el final y el desconocimiento de las posiciones teóricas aumenta el riesgo de cometer cagadas. Conocer un buen número de posiciones, de esas llamadas "fortaleza" que sean tablas ayuda a saber como jugar para intentar salvar una posición inferior y, de como jugar para intentar ganar una posición con ventaja, eludiendo estas formaciones. 
  • Mala técnica en la conversión de ventajas: Zaitsev dijo: "la técnica es el arte del pasado" y razón no le faltaba, una buen método para mejorar nuestra técnica es estudiar a grandes jugadores del pasado como Alekhine, Botvinnik, Capablanca, Rubistein... A continuación voy a citar algunos principios generales de la técnica:
    • Minimizar las opciones del rival, Profilaxis
    • No te aceleres, no quieras ganar en 1, escoge el método más sencillo para ganar y si tu rival no tiene contrajuego alguno, mejora todas tus piezas antes de emprender el ataque definitivo.
    • Pon a prueba a tu rival, si tienes una posición con ventaja, pero no ves como ganar de forma directa, maniobra un poco sin cambiar la naturaleza de la posición (la disposición de lo que te da ventaja) y pon a prueba la concentración, el cálculo, la técnica de tu rival... a fin de ver si comete algún error que facilite la victoria. 
    • Escoge lo que más conoces, si tienes que escoger entre varias posiciones con ventaja escoge siempre la que te sea más común, así, el riesgo de cometer errores será menor (una vez, una buena amiga mía MI me dijo: si has estudiado poco antes del torneo, intenta buscar posiciones donde se den las cosas que te ha dado tiempo a estudiar, creo que es muy aplicable)
    • Divide y vencerás, el principio de las dos debilidades, esto es muy simple, si tu rival defiende algo con todas sus piezas y tu lo atacas con todas las tuyas, habiendo equilibrio material, todo quedará defendido, pero tu rival estará en una posición pasiva y es el momento de crear una nueva debilidad o buscarla en otra parte del tablero, para emprender un ataque conjugado a ambas debilidades.
    • Cambiar o no cambiar ¿qué carajo cambiar? Cuando estamos intentando materializar una ventaja, estamos, o deberíamos estar, constantemente preguntándonos ¿qué pieza debo cambiar? ¿cuál debo quedarme? ¿tengo que cambiar alguna?... Cómo regla general recuerda que el bando que tiene ventaja de material debe cambiar piezas y por hecho simple, el que está con menos material debe evitar los cambios. ¡esto es una regla general y tiene tantas salvedades como aciertos! Ten presente las opciones de contrajuego del rival, a la hora de cambiar, puede que eso más que compense el material de menos.
    • No seas cabezón, coño. Cuando uno tiene ventaja y ha eliminado el contrajuego por parte del rival, haciendo uso del principio de no acelerarse empieza a poner las piezas en sus mejores sitios y presionar cada vez más, ahora bien, en muchos casos el rival hace una defensa acérrima y no sacamos nada de ellos, en ese momento muchos jugadores por motivos diversos entran en colapso y terminan hasta perdiendo posiciones con ventaja, es por esto que hay que recordar el postula de Steintz: "el jugador que tiene ventaja debe atacar cuando esté en peligro de perder la iniciativa"  es decir, que si estás poniendo todas tus piezas bien, pero tu rival se está defendiendo bien, no olvides que HAY QUE USAR EL CONCRETO y buscar, en todo momento durante este proceso de no apresurarse, variantes concretas que puedan forzar la victoria y no encabezonarse con seguir, simplemente, "poniendo las piezas bien"
    • Transformación de las ventajas, este es un punto bastante complicado y no al alcance de todo el mundo, para hacer esto hay que saber ajedrez de verdad, consiste en renunciar a alguna/s ventajas que hayas conseguido anteriormente a fin de obtener otra nueva que te facilite el camino a la victoria, por ejemplo, renunciar a la pareja de alfiles por una estructura desastrosa del rival, renunciar a una maniobra de bloqueo de las piezas enemigas a fin de activar de forma contundente alguna pieza nuestra, renunciar a un peón de más débil por una posición mucho más activa... 
Información obtenida de:
  • Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba (Cuba)
  • The Zugzwangblog
  • Technique for the tournament player by Mark Dvoretsky & Artur Yusupov
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Gran artículo, mis partidas de las rondas 7 y 8 de Sants, son muy buenos ejemplos de varios de estos puntos, jajaja, espero q estés bien, a ver si podemos hablar pronto!!

    ResponderEliminar