Estructura de peones: Peón Dama Aislado (IV)

Ya hemos hablado del Peón Dama Aislado (PDA) en este blog en tres artículos; Introducción,  Planes e ideas para el blanco y Planes e ideas para el negro.

Con este IV artículo cerramos la serie referente al Peón Dama Aislado ¿Qué nos queda por tratar? Sencillo, lo que ocurre cuando el negro se defiende correctamente y se llega a un final. 

Nuevamente la característica funcional del PDA, el hecho de estar aislado y la necesidad de ser defendido por una pieza, puede ser determinante para el resultado de la partida, especialmente en esta fase de la partida, donde las piezas se han reducido o eliminado por completo y donde, como ya sabemos, la casilla "d5" ha cobrado mayor importancia. 

El bloqueo del peón, utilizar la casilla de bloqueo y las casillas débiles que lo rodean para realizas maniobras posicionales de presión sobre el peón suelen ser las ideas principales en este tipo de finales. ¿Están todos los finales de PDA perdidos para el bando que lo posee? No, ni mucho menos, el resultado final dependerá de otros factores, siempre relacionados con el peón, como por ejemplo las piezas que queden en el tablero, como dispongamos los otros peones, si tenemos o no más debilidades en la posición...

Vamos a intentar explicar un poco eso de "más debilidades", la llamada "Regla de las dos debilidades"

Si tu posición sólo tiene un punto débil, en este caso el peón aislado, tu rival atacará con todas sus piezas esta única debilidad, pero tú, al no tener otra, defenderás con todas tus piezas tu único punto débil, produciéndose así una igualdad de fuerzas que hará intocable el peón y posiblemente lleve a tablas la partida

¿Qué es eso de las piezas que queden en el tablero? Si sólo nos queda un final de peones sin más debilidad que el PDA será tablas si podemos hacer una buena maniobra de bloqueo y coger la oposición, si quedasen sólo torres en el tablero, es, posiblemente la manera más sencilla de hacer tablas y posiblemente lo más técnico y complicado sea el final de Alfil "malo" para el bando que tiene el PDA,  contra un Caballo en el otro bando. En este tipo de finales es necesario conocer el postulado de Capablanca:

Cuando tu rival tenga un Alfil coloca tus peones en casillas del mismo color que su Alfil, pero si tu tienes un Alfil, entonces coloca tu peones en el color contrario a tu Alfil, tenga o no Alfil el rival.

Según este postulado, si tenemos que defender una posición con PDA y "Alfil malo" (el de casillas blancas) contra un Caballo, tendremos que intentar colocar la mayor cantidad posible de nuestros peones en casillas negras.
A continuación os dejo un par de partidas ilustrativas de este tipo de finales:


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario