Karjakin-Carlsen 7ª Partida Campeonato del Mundo ¡Otras tablas más!

Saque de honor realizado por el actor y escritor Gbenga Akinnagbe en esta ronda 
Pasado el ecuador del match por el campeonato del mundo de ajedrez entre el campeón Magnus Carlsen y el aspirante Sergey Karjakin el aspirante ruso en esta ocasión se ha decidido por una "novedad" 1.d4 quizás convencido ya de la solidez con negras de la Apertura Española e intentado buscar algo más. 

GM Bogdan Lalic
Pero tras 12 jugadas el negro parece haber igualado sin problemas, sino está, incluso, algo mejor en un Gambito de Dama aceptado al que se ha llegado por transposición. En palabras del GM Bogdan Lalic:
After 12 moves we have the position which from Slav defence entered Queen's Gambit Accepted. The drawish tendencies are obvious - there is the pawn simmetry very boring positions. However after Nd2-e4 manouevre it seems that black is very tiny better due to slightly better development so not great achievement for White after just 12 opening moves. I thought that Karjakin is 1 e4 player and that he plays QGA with black but this time he obviously entered the opening which he does not know well. So in 2016 the quality of the match is probably worse than some of 50 years ago ( maybe not worse than the boring 1st match Petrosian-Spassky in 1966 but certainly not better ). A food for thought.
Traducción: 
Después de 12 jugadas tenemos la posición, que desde la Defensa Eslava, transpuso a el Gambito de Dama aceptado. La tendencia a tablas es obvia - hay una posición con estructura de peones simétricas muy aburridas. Sin embargo después de la maniobra Cd2-e4 parece que el negro es ligeramente mejor debido a un desarrollo algo mejor, por lo que este plan no es un gran logro para las blancas. Karjakin es jugador de 1.e4 y de Gambito de Dama con negras, pero en esta ocasión obviamente entró en una apertura que no conoce bien. Así que, en 2016, la calidad del encuentro es, probablemente, peor que hace 50 años (tal vez no peor que el aburrido primer match Petrosian-Spassky en 1966, pero ciertamente no mejor). Un alimento para el pensamiento. 
GM Juan Manuel Bellón López
Tras estas 7 rondas a los aficionados, a muchos de nosotros al menos, nos queda la sensación de que igualar en ajedrez es excesivamente sencillo ¿es eso verdad? ¿es una sensación falsa que deriva del poco nivel que tenemos? Y si es verdad, si es sencillo igualar ¿por qué el resto de GM juegan partidas mucho más vivas que las que estamos viendo? Como "testigo experto" en esta ocasión contamos con la colaboración del único, o al menos el único conocido, GM que nunca pide tablas, un GM con una carrera dilatada en el tiempo y en la cual a reinado la originalidad en sus partidas, sus "trucos"y un estilo de juego heterodoxo y combativo que ha quedado claramente detallado, hablamos del GM Juan Manuel Bellón:
Yo pienso que nos están engañando con eso de que son partidas muy luchadas y combativas. Nada de eso es cierto. Se preparan una apertura de completa igualdad y ellos mejor que nadie lo saben, donde los chances de ganar son nulos, sólo en el improbable caso de un error, que a esos niveles es improbable, alguien podría llevarse el punto, pero juegan para no perder, y normalmente los GM que tu mencionas juegan a ganar. Este match pasara a la historia pero por ser el mas aburrido de todos los Campeonatos Mundiales, y perdona si no contesto nada original porque las partidas tampoco son nada originales. 
Va a ganar "el muecas" finalmente pero sin brillo, y probablemente sin la aureola de grandísimo campeón que le etiquetaron sus incondicionales, que probablemente sean menos a partir de ahora. Cómo se le puede comparar con los Fischer, Kasparov, Karpov o Thal por poner unos ejemplos. Y sin tanto analista y módulos. Es una vergüenza este match por ahora.


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario