Carlsen-Karjakin 1ª Partida Campeonato del Mundo

Hoy ha comenzado en New York el match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez, entre el actual campeón Magnus Carlsen y el aspirante Sergey Karjakin

Desde Ajedrez por Andaluz vamos a analizar las partidas de este match, dentro de la sección A mi estilo y queremos recordar que todos los comentarios tendrán y tienen un tono jocoso, que las ideas son eso, ideas y no evaluaciones de módulos. 

GM Jose Manuel López
Desde Ajedrez por Andaluz queremos contar con la opinión del "Testigo experto" un jugador de reconocido nivel dentro del panorama nacional que de fe o castigue la osadía de alguna de mis ideas, en este caso el testigo experto es el GM Jose Manuel López Martínez gran maestro desde 2007 Campeón de España Juvenil y varias veces Subcampeón de España absoluto y lo que es más importante, un jugador con experiencia en la linea de ...d5 contra el Ataque Tromposky

Hemos preguntado a nuestro experto, el GM Jose Manuel López Martínez, sobre la elección de Carlsen, sobre como ha visto la partida, sobre la forma de jugar el final y sobre una interesante jugada que Karjakin podía haber escogido y una vez más, nuestro testigo experto, ha conseguido sorprenderme con sus conocimientos de ajedrez. 

La partida transita por caminos desconocidos desde los inicios. En esas situaciones hay que buscar jugadas creativas que pueden dar lugar a un medio juego interesante aún a cambio de un peón. ...Da5 aboga por la actividad a toda costa y es muy ambiciosa pues pretende conseguir la pareja de alfiles y una estructura dinámica!
Hasta aquí un comentario "normal" para un jugador del nivel de juego de nuestro experto, pero grande ha sido mi sorpresa cuando GM Jose Manuel López Martínez me dice:
Carlsen busca posiciones raras, desequilibradas, porque comprende más, su fuerte es el medio juego y el final, mira esta partida, esto es lo que el buscaba, creo, un final típico de caballo contra alfil con estructura de Catalana. 

Recuerden esta posición de la partida quizás les suene. 
La partida que gracias a nuestro experto hemos visto, es del año 2000 y jugada por uno de los mayores expertos en finales en la Apertura Catalana de la historia, el gran maestro Ulf Andersson, donde con un plan muy claro ganó con solvencia a otro gran jugador, Sergey Ivanov. ¿Conocería Carlsen esta partida? ¿Iría buscando este final o algo similar en su primera partida? 






Sin más aquí os dejo la 1ª partida del Match por el Campeonato del Mundo, Carlsen-Karjakin

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario