Crónica de 8 a 65 años por Ricardo Montecatine

Veinte años de amor y un torneo desesperado. Ricardo Montecatine.

El Campeonato de Andalucía de Menores y Veteranos de este año tenía un significado especial para mí porque es el último que organizo. Y, la verdad: no pudo empezar mejor y peor….

Me explicaré. Repetíamos el sitio de 2014 y estuvimos en el Hotel Fuerte y los apartamentos Precise de El Rompido. Mi recuerdo era agradable. No recordaba críticas y sí felicitaciones.
Como entonces habíamos alojado a unas 800 personas, decidimos reservar unas cien más. Con un hotel hay que ser serio y no se puede reservar una cifra irreal para luego cancelar muchas plazas antes del plazo de penalización.

La gente empezó a reservar e Ismael Nieto preguntaba a las provincias cómo iban sus reservas internas. Algunas provincias prefieren que los suyos reserven con FADA pero otras prefieren organizar su expedición. Eso nos descarga de trabajo y lo incentivamos con un delegado extra.
Todo iba bien dos días antes del fin del plazo, pero –latinos como somos- en ese día final la cosa se disparó y observamos con gran preocupación que íbamos a ser mil. Cien personas más de lo reservado.

Lo que les decía, no se podía empezar mejor y peor. Nuestro record estaba en 901 personas en 2012 y ahora lo íbamos a superar. Pero, había personas que ya habían pagado (a nosotros o a su provincia) y no teníamos plazas para todos. Una pesadilla.

Solicitamos urgentemente más habitaciones y, unos días después, entre el hotel y Viajes El Corte Inglés, lograron ampliar el número. Pudimos reajustar algunas habitaciones pero, en otras, algunas personas se enfadaron con nosotros.

Si fuese un aeropuerto, la compañía aérea diría “overbooking” y dejaría a alguien en tierra sin más. 

Nosotros queríamos quedar bien con todo el mundo.

Pido disculpas a quién hayamos podido molestar. De ninguna forma fue nuestra intención. Poco a poco logramos ir alojando a todo el mundo. Un veterano se molestó y renunció a ir. Para mí eso es un fracaso. Le pido disculpas. Si hubiese querido hubiera podido alojarse en individual como deseaba pero ya no quiso cambiar de opinión.

Con otro caso no me disculpo. Alguien se apunta fuera de plazo y pide individual y todo eso sucede justo en los días críticos en que andábamos como locos buscando soluciones. Al final logramos atender su petición pero, en lugar de reconocer nuestro esfuerzo, me envió un escrito criticando que no le habíamos respondido a algún correo. Es decir: el fondo es que le atendimos; el fondo es que no nos escudamos en que llegó fuera de plazo para quitarnos un problema de tantos que había; el fondo es que no se disculpó sino que protestó sin razón. La forma es que pretendía basarse en la no respuesta a algún correo –mientras buscábamos soluciones- para pretender tener algo de razón. Evidentemente en este caso no tengo que disculparme de nada.
El torneo tiene muchos detalles organizativos:
  • Unos 35 delegados.
  • Los árbitros para siete torneos.
  • Las salas de juego con todo su material que coordinamos con todas las provincias.
  • Los dos stands de Siles y Corbalán, que ponen una bonita nota de color. A mí me impresiona lo cuidada que está la revista de Siles.
  • La sala de análisis.
  • Los trofeos para tanto torneo con los libros o revistas de regalo.
  • El trabajo coordinado de todos los árbitros. Desde el árbitro principal hasta el último árbitro auxiliar en prácticas. no me llegó ni la más mínima queja.
  • Como estaba jugando el veteranos, estaba ocupado, pero me encantaba pasear y ver en cualquier rincón a un monitor trabajando con un alumno; a delegados de distintas provincias que solo se ven en este torneo; a esposas hablando de maridos; a maridos hablando de fútbol... -bueno, mejor salgo de éste zarzal en el que me he metido-; a un abuelete que se aloja para estar cerca de su nieto/a; a directivos de tal o cuál provincia o club, charlando de “trapitos”; a adolescentes que ya se miran de una forma preocupante…
Cambio de tercio:
  • Me presenté a las elecciones de la FADA en el 88 pero les ahorro todo lo que sucedió. Lo cierto es que he organizado estas cosas desde marzo del 95. 21 años y pico en la FADA.
  • Entonces existía el Campeonato Juvenil, el Absoluto y el Equipos y paren de contar.
  • En todo este tiempo quitamos el Juvenil pero añadimos -a nivel andaluz- el 8, 10, 12, 14, 16, 18 50 y 65, con sus femeninos, el relámpago (no siempre) y el de rápidas. En unos días añadiremos el Andaluz B y en mayo el rápidas por equipos.
  • Había quedado Campeón andaluz en el 88 y de España por correspondencia en el 92. Desde que empecé con FADA en el 95 tuve que dejar el ajedrez postal y mi nivel de juego empezó a bajar.
  • En la clausura hay que entregar siete podios absolutos (8, 10, 12, 14, 16, 50 y 65) y cinco femeninos (8, 10, 12, 14 y 16) Además del reconocimiento a los mejores sub 7, 9 y 11. Los tenéis aquí: http://chess-results.com/tnr213773.aspx?lan=2
  • Pero lo que despierta más pasión son los dos podios por provincias (8-12 y 14-16). En 8-12 quedaron así: Granada 58,5, Sevilla 57,5, Almería 56,5, Málaga 55, Cádiz 54,5, Huelva 49,5, Córdoba 45,5 y Jaén 41,5, En el 14-16 quedaron Málaga 53, Sevilla 49, Cádiz 45, Granada y Almería 44, Huelva 39, Córdoba 37 y Jaén 28.5.
  • Los campeones han sido: Sub8: Daniel Sierra (Hu) y Alba Barranco (Al). Sub 10: Antonio Garrido (Ma) y Yulia Valdivia (Al). S12: Alex Garrido (Ca) y Rosa Lorente (Gr). S14: Lance Henderson (Ma) y Laura Wang (Al). S16: Alejandro Pérez (Ca) y Inés Antúnez (Ma). Sp 50: José A. Díaz (Co). So 65: Cecilio Domínguez (Hu). Tienen todos los detalles en la web FADA y en el enlace a Chess Results.

  • Me importaba esta clausura porque quería agradecer a mil personas su participación más o menos activa en todo esto. Por eso, en vez de improvisar leí un texto corto.
  • Mi mujer, Edith Checa, encontró un poema y le pareció que reflejaba bien lo que ella ha visto que he vivido en los últimos once años. Si, 11, no 21. Fuimos vecinos en Madrid entre mis 9 y mis 16 años. Ella fue mi primer amor pero ¡yo no el suyo! brrrr. En 1972, a los 16 me fui a Sevilla y nada supimos el uno del otro.
  • En el 2000 me puso de protagonista en la primera novela que publicó, “El color del albero” Yo era un chico que amó a la protagonista pero que ella lo dejó pasar y ahora se arrepentía. Edith, quería regalarme el libro pero no recordaba mi apellido. Hablando, en un retiro de meditación, con un chico informático, le dijo que no sabía localizarme. Se citaron para el lunes por la tarde. Sabiendo mi nombre y el nombre del Instituto al que ambos fuimos, él buscaría antiguos alumnos que se llamasen Ricardo y ella reconocería por fin mi apellido y me enviaría el libro. Ese lunes, ¡pero por la mañana! abrió su correo en Madrid en el trabajo y vio que un tal Ricardo había escrito el viernes anterior el siguiente correo:
  • “Hola: Hoy tecleé tu nombre en Google y salieron muchos datos. En una de las páginas incluso venía esta dirección de email a la que me atrevo a escribir. No quiero ser incorrecto y tal vez me equivoque de persona. Así que si no te dice nada 1970-72, la orilla del Manzanares, la Avd. de Valladolid, mi nombre Ricardo (o Richard) pues disculpa la intromisión ya que se tratará de un simple error… y yo continuaré con mis recuerdos. Saludos
  • Digamos que, tras tanta sincronía, casi le da un patatús, pero después siguió al pie de la letra la canción de “Si me dices ven, lo dejo todo” y ha estado a mi lado estos once años. Conoce las horas dedicadas a la FADA, los mails escritos, las charlas telefónicas, los momentos difíciles con alguna persona o provincia. También, como no, la pérdida de mi hija y el ictus que me llevaron a anunciar que prefería dejarlo ahora, antes de ser un estorbo.
  • Agradezco de corazón los aplausos que me dedicasteis al terminar de leer el poema. Mariví nos mandó una foto con la emoción de Edith en ese instante y la hemos puesto en facebook.

El poema es de Juan Casanova y dice:

De vosotros me llevo lo que nunca me disteis.
No abomino de nadie, de nada me arrepiento.
Realicé mi trabajo sin grandes aspavientos,
y mi mayor soberbia fue querer ser humilde.



Fui amigo de todos dentro de lo posible,
Pues, está en mi carácter buscar puntos de encuentro.
Fui poeta y payaso y mediador de entuertos,
y procuré alejarme de dimes y diretes..
Los que os hayáis quedado con ganas de algún verso
porque nunca os fuisteis ni tuvisteis progenie
habréis de conformaros con estos dos sonetos.



No os pienso echar en falta más de lo conveniente,
aunque aspiro a legaros un buen recuerdo al menos.
Solo resta deciros: ¡Adiós y buena suerte!


Felicito a Luis Fdez Siles. Eliminé la parte del poema subrayada porque no me sentí identificado con ella ¡pero él se dio cuenta de que era un soneto incompleto!

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :