Hemeroteca: El problema del campesino georgiano

Andaba el año 2009 cuando tenía un blog mixto de poesía y ajedrez, mis dos hobbys llamado Ajedrez Comentado. En estos días revisando he encontrado muchos de los antiguos artículos de ese blog y he pensando poner algunos que consideré interesantes o gracioso en aquella época, problemas míticos, finales interesantes, y chorradas varias. Aquí os dejo con uno:


Este problema esta rodeado de un gran enigma, al menos para mi, y no me refiero a la solución que sin duda es también compleja de encontrar, me refiero a la autoria del mismo, diversas y variadas historias rondan su origen.


Que si es una creación de G. van Breukelen.
Que si fué Jim Plaskett quien lo mostró en un super torneo y solo Tal lo descifró.
Que si un taxista aficcionado se lo mostro en un viaje al gran Tal.
Que si es de la partida Chigorin - Tarrasch, jugada en San Petersburgo en 1907, posición que no he conseguido encontrar.

Pero de todas ellas, me quedo con la que a continuación relato:

Cuenta una historia que un campesino georgiano, aficionado al ajedrez vio la partida un día, vio como un GM al que admiraba mucho rindió con blancas y se negó a creer que su ídolo pudiese estar perdido, por ello día y noche cuando tenia un hueco, mientras hacia cosas estudiaba la posición sin descanso. Hasta que un día sentado en su tractor encontró la solución, 16 AÑOS DESPUÉS. Lleno de alegría por haber encontrado solución a tal enigma envió corriendo una postal con la misma a la revista soviética de ajedrez "64" de la que por aquel entonces era director técnico el campeón del mundo Petrosian, que no hizo caso alguno a la postal y la dejo olvidada en un cajón.

Pasaron los años y Tal y Karpov se hicieron cargo de la dirección técnica de la revista y un día revisando entre los cajones encontrón tal dicha postal, siguiendo de memoria los análisis y variantes del campesino quedaron maravillados y fueron expresamente de viaje con el único fin de conocerlo. Al llegar a su destino le informaron que el hombre había sido enterrado el día anterior.

¿Eres capaz sin ordenadores y sin gastar 16 años de resolver el enigma?


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario