Hemeroteca: Cuando el ajedrez nos salvó de la invasión

Andaba el año 2009 cuando tenía un blog mixto de poesía y ajedrez, mis dos hobbys llamado Ajedrez Comentado. En estos días revisando he encontrado muchos de los antiguos artículos de ese blog y he pensando poner algunos que consideré interesantes o gracioso en aquella época, problemas míticos, finales interesantes, y chorradas varias. Aquí os dejo con uno:

Cuenta una leyenda que el que fuera campeón del mundo de ajedrez, J.R Capablanca estaba un día analizando partidas a la sombra de un árbol, cuando un extraño personaje apareció de repente, tras una buena conversación donde Capablanca le contó y explicó desde como se mueven los peones hasta la coronación y trasformación por cualquier pieza de los mismos, comenzó una alocada partida.
Tras una serie de jugadas se llegó a la siguiente posición:

 

Las negras, realizaron su jugada, y coronaron su peón, eso si, en un Rey de su mismo color, a lo que Capablanca exaltado replicó: ¡No hombre, no puede usted coronar en rey! contestándole el extraño señor que él no le había dicho nada de eso y que no era de caballeros el cambiar las normas con la partida en juego.

 

Lo curioso de esta posición es que si damos mate a un rey el otro queda automáticamente ahogado, por ello tras una enorme y creativa pensada del genio cubano, este, encontró pues la solución, desenvolviéndose la partida como sigue; ¡El blanco corono en rey NEGRO!


Tras esta jugada el Rey negro solo puede desplazarse de a8-b8-a8-b8... de forma que al coronar Capablanca su peón h en una Dama, dio mate simultaneo a 3 reyes rivales. Al levantar Capablanca la cabeza quedose sorprendido al ver el aspecto de su rival, nada más y nada menos que un Extraterrestre.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario