Hombre bueno, buen ajedrecista

 

Luis Muriel Burgos
Me dicen que Luis Muriel Burgos ha fallecido por causa de un infarto inesperado. ¿Y cuando puñetas se espera algo así? Siempre es un hachazo que termina con todo un mundo.

El Alcalde de Guadix ha puesto de manifiesto el sentimiento dolido de la gente, que echará mucho de menos a Luis. Estoy seguro de que no son palabras protocolarias. Luis era un hombre bueno. Durante treinta años tuvo a su cargo la Biblioteca Municipal de Guadix. No sólo trabajaba en la cultura sino que gustaba de la cultura, de la literatura, de la poesía.

Y del ajedrez. En la Biblioteca hubo un espacio para el ajedrez. Luis mantuvo un club y dió clases en su pueblo, como sólo se puede mantener un club en un ambiente poco propicio, con alguna heroicidad y hasta donde se podía. Luis era la clase de persona que apenas se ve pero que forma el sustrato fundamental del ajedrez.

Luis fue uno de mis primeros amigos del ajedrez. Fuimos camaradas durante algún tiempo en un club muy peculiar, allá por los setenta. Luego cada cual tomó su rumbo.

Pasamos infinitas horas de disfrute en las mesas de la Real Escuela Granadina de Ajedrez. "Querrás decir Club REGA, ¿no?", me diría ahora mismo si pudiera, un poco zumbón, a su manera, que era siempre suave en el gesto y en la palabra.

Le decías cualquier cosa y su actitud y su herramienta era la calma en compañía de la sonrisa con la que se armaba frente a los problemas. Atento y respetuoso con todos dejaba que su sonrisa todo lo puntualizara con suavidad.

Durante muchos años apenas tuve noticia de él, hasta el año pasado. Volvimos a vernos hace unos meses en el espléndido local del CajaGranada, donde participaba con el Club Dama de Baza. Recordando viejos comentarios suyos sobre rivalidades geográficas le bromeé tontamente:

- "¿Cómo es esto, Luis...? ¿Un accitano como tú jugando con los de Baza?"
- "Eso es igual, Guillermo. Se trata de jugar y pasarlo bien."

Y sonreimos.


Cierto día, hace muchos años, quizá más de veinte, Luis me contó una idea que él creía destinada a enriquecer la relación humana en torno al ajedrez: el ajedrez por parejas. Creo que llegó a patentar esta modalidad de ajedrez, y sus modos de control y desarrollo. Pensó Luis que de la misma manera que en un deporte individual, como el tenis, se puede disputar un partido en colaboración entre dos talentos muy diferentes, así también podría ocurrir en el ajedrez.

Inserto a continuación un pequeño homenaje que alguien hace a Luis Muriel:

Share on Google Plus

About Guillermo Barranco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. D.E.P. , mi más sentido pésame a amigos y familiares. Una pena

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí hace 15 años en un open de feria de Guadix. Como bien comenta Guillermo, una gran persona de las que hacen que el ajedrez sea lo que es para todos los aficionados. Echaré de menos su sencillez y simpatía cuando visite mi pueblo. Hasta siempre Luis.

    ResponderEliminar
  3. Una gran perdida para los ajedrecístas granadinos, enhorabuena Guillermo por acercarnos un poquito a la gran figura de Luís Muriel

    ResponderEliminar
  4. D.E.P

    Mi más sentido pésame

    ResponderEliminar
  5. D.E.P,Luis Muriel.Gran jugador y gran persona.Gracias Luis siempre por todo lo que hiciste por el ajedrez fue un placer y un honor conocerte.

    ResponderEliminar
  6. Sin quitarle ni un ápice a su gran faceta ajedrecista, sin duda me quedo con su faceta como persona sencilla y amable.

    ResponderEliminar