Tu Veredicto (XII): Un as bajo la manga

Como algunos sabréis me encuentro estos días disputando el Festival Internacional de Ajedrez de Benidorm y hace unos días se dio una "interesante" reclamación y me gustaría saber que opináis al respecto.

Blancas juegan y comienza la partida, en una de las mesas un jugador se da cuenta de que ha pasado con el móvil apagado a la sala, lo saca, inocente, del bolsillo y se va a entregarlo a un árbitro, su rival lo ve, lo observa y se calla. Jugadas después el jugador que había estado callado, reclama al árbitro que su rival llevaba un móvil (evidentemente reclamó cuando ya estaba perdido), el árbitro le pregunta, el jugador confirma que lo había introducido, sin querer en la sala, apagado en todo momento, pero que hacía mucho lo había entregado al darse cuenta y que ya no lo tenía encima.
Conforme a las bases del torneo, el árbitro apercibe al jugador que introdujo el móvil en la sala, al permitir las bases sólo apercibir si es la primera vez y el móvil está apagado.

Ahora bien creo que es más que evidente que el jugador que reclamó móvil, varias jugadas después de haberlo visto, (al encontrarse ya perdido) actuó de informa impropia de jugador de ajedrez y de forma antideportiva, ¿Debía el árbitro haber sancionado al jugador que reclamó por comportamiento antideportivo?

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. La ética y la ley muchas veces no van de la mano, creo que puede reclamar cuando quiera pero desde luego muy ético no es. Que cambien la norma

    ResponderEliminar
  2. La ética y caballerosidad hace mucho que se perdió de la sociedad española y como consiguiente del ajedrez, así que solo debemos fijarnos en las normas y leyes, evitando así el enigma de donde empieza o termina la ética.

    -La partida es suya
    -No, de ninguna manera, no merezco ganar así
    -Sin duda el punto debe ser de usted
    -Insisto, mi infracción me hace merecedor de la derrota
    -Ya, pero yo no la reclamé
    -Pues hágalo ahora, porfa
    -No seria correcto, me sentiría mal
    -Yo cometí el primer error
    -Es cierto, pero yo cometí otros después
    -...............................................
    -................................................
    Tres días después

    -Creo de verdad que usted es el merecedor de esta victoria
    -No, no, no podría dormir si así fuese
    -Yo tampoco si la aceptase
    -Mi ética no me permite ganar partidas por un error de mi rival
    - A mi me pasa lo mismo
    -De ahora en adelante todas mis partidas serán tablas y así me sentiré bien
    -Yo voy ha hacer lo mismo
    -¿Tablas?
    -Tablas,llamemos al arbitro

    Arbitro

    -Lo siento, no puedo aceptar las tablas, no tienen echas las suficientes jugadas progresivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Gracias.
      Nota: error tipográfico en el último "echas"

      Eliminar
  3. no puedo marcar, pero las opciones 3 y 4, me decanto, vamos, ya sabes que sé quién, fue y veo otras versiones.. jeje

    ResponderEliminar