M.I Daniél Barría |
M.I Daniél Barría
Creo que podríamos resumir, asumiendo el riesgo de toda clasificación, dos formas básicas, diferentes entre si, de metodologías de trabajo a la hora de entrenar. Uno puede mezclar ambas pero en general una predomina sobre la otra en los entrenadores:
- Tendencia científico - pedagógica:
En esta tendencia, la pedagógica en si y sus diversos
métodos de aprendizaje, son los que predominan y las materias a enseñar son
extraídas desde diversas bibliografías o fuentes externas. En el mejor de los
casos, de alto prestigio, de "calidad y eficacia contrastada". Dicha
tendencia busca, sobre todo, la comprensión de los contenidos y la empatía con
el alumno. Se le proporcionan con frecuencia ejercicios (resolución de
problemas), con los cuales se espera el desarrollo de sus habilidades. Se
trabaja mucho respecto a la autoridad y erudición deportiva de los grandes
pedagogos y jugadores. Se incita a imitarles a seguir sus ejemplos y
recomendaciones, de alguna manera, se promueve la idolatría para producir un en
efecto estimulante en el jugador. Las "autoridades" normalmente son
catalogadas de geniales y resultan muy difíciles o imposibles de cuestionar.
La psicopedagogía actual, busca en todo momento una relación
optima con el alumno y se procura que éste, en todo momento se sienta bien,
valorado y participe de lo que ocurre en clase, subrayando sus aciertos y
minimizando sus errores ya que de esta forma se le supone mas receptivo a la
hora de asimilar los contenidos. Me atrevo a decir que esta corriente es
mayoritaria y muy prestigiosa; tiene la cualidad de que el entrenador no asume
demasiado riesgo, ya que las ideas que imparte, no son propias en su mayoría,
sino que provienen de las "grandes autoridades". Haciendo esto el
entrenador, en caso de que los resultados no sean óptimos, nunca es realmente culpable
ni responsable final de la inapropiada ejecución de sus enseñanzas ya que no
son suyas en realidad!, sin embargo, sí puede atribuirse merito en caso de éxito
deportivo como un adecuado transmisor – monitor - motivador y creador de un buen
optimo ambiente de trabajo. En ocasiones se trabajan contenidos de acuerdo al
"estilo" del alumno, lo cual me resulta particularmente extraño; en
vista de que difícilmente un jugador puede tener estilo alguno, cuando no ha
completado sus conocimientos técnicos (esto es intentando cuantificar cuando no
ha sobrepasado los 2300 puntos de Elo FIDE en fuerza de juego equivalentes al
titulo de MF). Esta calificación sobre estilo, entusiasma mucho al alumnado,
por un motivo muy simple: nos permite equipararnos y hermanarnos através de
un mismo estilo así es como por ejemplo tanto usted como Kasparov pueden ser
"jugadores de estilo agresivo". Esto realmente, aunque suena muy
lindo, tiene poco que ver con la realidad.
- Tendencia empírico – práctica:
En esta tendencia, el entrenador opera en relación a la
eficacia y no busca la comprensión, si no la efectividad en la ejecución del
alumno sobre todas las cosas.
Se observa al jugador fríamente, se ve que nivel y
conocimientos tiene, además de sus problemas y carencias. Esta forma de trabajo
es análoga a la de un facultativo medico cuando examina a un paciente y receta
un tratamiento. El objetivo es el óptimo estado de salud del paciente, no es del todo imprescindible, ni la empatía
ni tampoco la comprensión del tratamiento por parte del paciente, pueden darse,
pero no son objetivos primordiales del entrenador. –De la idolatría o el apoyo
en grandes autoridades, se ocupa muy poco o nada, ¿ha visto usted a un medico
citar a un paciente a algún genio anterior o contemporáneo para animarle o dar
mas credibilidad a su tratamiento? - La pedagogía tradicional tiene poco
espacio en este método, ya que la idea inmediata, no es educar al paciente (si
bien toda experiencia vital resulta educativa) si no que es mejorar su
rendimiento - Los conocimientos son adquiridos y transmitidos fundamentalmente basándose
según la experiencia propia y personal tanto del entrenador como del alumno y
las fuentes externas se utilizan a modo de fríos datos. Difícilmente se toman
ideas o conclusiones externas como referentes si no que se analizan la mayor
cantidad de datos posibles y se extraen hipótesis de trabajo que son cuanto
antes sometidas a la experimentación practica. Este método es menos frecuente estadísticamente
que el anterior por varios motivos, la mayoría bastante obvios, pero aun así
podemos mencionar algunos: el mayor riesgo relativo del entrenador al
transmitir conocimientos y puntos de vista realmente personales, la mayor
dificultad e inversión de tiempo para adquirir estos mismos y podríamos también
admitir que nuestra naturaleza social plantea cierta resistencia instintiva a
la hora aprender de forma distinta a la de todos los demás. Aún cuando un
razonamiento muy básico, pero certero, nos indica que si todo el mundo aprende
lo mismo que nosotros nunca lograremos ninguna ventaja competitiva.
¿LE GUSTARIA ENTRENAR AJEDREZ Y PREPARAR SUS COMPETICIONES CON UN
MAESTRO INTERNACIONAL?
SIN IMPORTAR EN QUE LUGAR DEL MUNDO VIVA, SERA MÁS FACIL DE LO QUE PARECE
ENVIANDOME UN MENSAJE RECIBIRA UNA HORA GRATUITA DE CLASE ONLINE SIN COMPROMISO.
MÁS INFORMACION Y RESULTADOS DEPORTIVOS LOS PUEDE ENCONTRAR SIMPLEMENTE REVISANDO MI PERFIL DE FACEBOOK, TAMBIÉ
N PUEDE AGREGARME EN SKYPE : manitodeplomo1974
SIN IMPORTAR EN QUE LUGAR DEL MUNDO VIVA, SERA MÁS FACIL DE LO QUE PARECE
ENVIANDOME UN MENSAJE RECIBIRA UNA HORA GRATUITA DE CLASE ONLINE SIN COMPROMISO.
MÁS INFORMACION Y RESULTADOS DEPORTIVOS LOS PUEDE ENCONTRAR SIMPLEMENTE REVISANDO MI PERFIL DE FACEBOOK, TAMBIÉ
N PUEDE AGREGARME EN SKYPE : manitodeplomo1974
Daniél muchas gracias por el artículo, lo he leido atentamente, dos ocasiones, y tanto como alumno, como monitor, creo realmente que idolatrar a la éllite y besar los clásicos es un error, pero si bien es cierto, considero que sin el conocimiento de los mismos, es difícil progresar en ajedrez, de poco sirve saber teoría y problemas si luego te secan la posición, no?---
ResponderEliminarCreo que lo mejor es un ambiente mixto, donde las clases se enfoquen en ciarta medida a un estilo de juego en el que el jugador se sienta cómodo, un sistema en el cual, el alumnos tenga que trabajar mínimo el doble que el docente y sobre todo en un sistema donde el docente, sea amigo del alumno, haciendo así más facil para este, el alumno, plantear sus dudas al profesor sin miedo a reprimendas ni similares....
Hablas de dos métodos generales, ¿Cuál es el tuyo?