Campeonato de ...¿España?

España se rompe, hasta en ajedrez
Francisco Galindo

Es una reflexión en voz alta, pero dado que estoy cercano a este campeonato desde el año 2007, siempre hay una duda que me asalta, que a veces he planteado en "sottovoce", pero que nadie ha querido responder, no se porque motivo , porque el planteamiento a mi me parece del todo mas lógico que el actual.
El campeonato se juega en una semana a sistema liguilla , lo que al ser 8 equipos hace que todo cuadre en la semana de juego , en el cual descienden dos equipos, a una segunda división que se juega un open con sistema suizo . Hasta aquí todo perfecto porque el planteamiento del campeonato de división de honor es economizar esfuerzos para la organización, hoteles , árbitros, material, prensa, etc y también en el coste que supone para los equipos desplazarse mas de una semana.

Donde viene el asunto, donde me gustaría incidir, es que las bases del campeonato permite alinear 4 extranjeros de 6 tableros en cada encuentro, lo que quiere decir que en un Campeonato de España pueden jugar más jugadores foráneos que nacionales, de hecho este año que no ha sido de los peores en este aspecto, porque la crisis se ha hecho notar, han jugado un total de 54 jugadores , de los que 28 eran de nacionalidad extranjera, y ¡Solo 26 españoles!  Esto se traduce en más gastos de desplazamientos de los jugadores , que en casi todos los casos viven fuera de España, mayor coste de remunerar los equipos (ya que sus honorarios son mayores) y una desvirtuación de la competición , ya que estos mismos jugadores juegan las ligas nacionales de otros países, semanas antes o después.

De hecho este año no han jugado 2 de los mejores jugadores nacionales, Vallejo y Salgado, los motivos ... Creo que más que evidentes. 

Los equipos pasan todo el año buscando patrocinadores, para que en una semana se esfume todo ese esfuerzo, ¿Se consigue que haya más nivel? Pues no se... Hasta han tenido que poner la regla de Sofía , para que no hicieran tablas antes de la jugada 30, creo que hay que valorar más que jueguen jugadores nacionales, (los mejores), y así entre ellos poder subir el nivel, pues la mayoría de equipos ha alineado en los primeros tableros a sus extranjeros, con lo que han terminado enfrentándose entre ellos.  El nivel ha sido 32 GM, 16 MI, 3 MF 1 WGM y 2 no titulados.

Yo creo que en tiempos de crisis , habría que apostar por una formula competitiva, y esta creo que esta bien diseñada, jugando una liga en una semana, a 6 tableros, pero que la mayoría de jugadores sea españoles, que los hay y muy buenos, y seguro que con un coste para los equipos mucho menor, que pueda haber algún extranjero no me opongo... Pero no la mayoría señores.

Se que mucha gente no pensará como yo, pero creo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y el ajedrez esta hecho tanto para los GM como para los aficionados, si me apuráis más para estos últimos, que están con el ordenador toda la tarde enganchados viendo las partidas. esos anónimos son los que engrandecen este deporte.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. A mi lo que más me sorprende del por equipos nacional, es lo comentado de que los mismos jugadores puedan jugar en distintos paises en la misma temporada. Me parece algo inaudito.De esta forma lo único que se consigue es favorecer a una élite que se va moviendo por todos los paises. Es como si Mesi y Ronaldo jugasen simultáneamente las ligas española, inglesa, alemana, italiana... en diferentes equipos de cada país, siempre que se lo permitiesen las fechas. Evidentemente esto perjudica a las canteras nacionales, que se ven normalmente relegadas a jugar campeonatos de nivel inferior.

    ResponderEliminar
  2. Algún comentario.
    1. La FIDE no regula el concepto un país / una licencia y por eso los jugadores juegan en varios países. Desde la FEDA eso no se puede controlar.
    2. Desde la famosa Ley Bosman no se puede prohibir a profesionales comunitarios firmar contratos y trabajar (jugar) con su empleador (el club)
    3. En los primeros años algún equipo alineó a una selección nacional entera de otro país europeo. El CSD impedía regular esto.
    4. Finalmente el CSD aceptó que la FEDA introdujese un concepto: el de "seleccionable" o bandera FIDE por España y ello permitió regular sólo en parte este tema.
    5. Se juega en concentración porque de otra forma los clubes no podrían asumir esos gastos.
    6. No pretendo defender el sistema, sólo aportar alguna información. Las circunstancias jurídicas son mucho más complejas de cómo las he expuesto. Realmente, con el actual sistema, la Segunda División, que posiblemente se unifique en un solo grupo, es más el verdadero campeonato nacional (autonómico o aficionado) que la 1ª o la DH.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Pedro Ferrer en cuanto a que no me parece bien que jueguen en distintos clubes. En cuanto al a reflexión de Galindo, no estoy del todo de acuerdo ni en contra, más bien no sabría que pensar pero si se que hay que tene en cuenta que al igual que ocurre en el fútbol esto es un campeonato nacional de clubes no de selecciones autonómicas ni provinciales ni nacionales. Quizás la solución sería ( si es que no existe ya) crear un torneo para ello. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues es lo mismo que cuando en el Real Madrid solo jugaban Raul y Casillas, por poner un ejemplo...

    ResponderEliminar