Mini encuesta sobre la FADA

Miguel Álvarez

Hace un tiempo, mandé por correo electrónico a varias personas, una pequeña encuesta sobre la FADA, he tarado algo más de lo que pensaba en publicarla, intentando conseguir respuesta de todas las provincias, ¡no lo he conseguido! Pero bueno, aquí os dejo las 4 que tengo (Almería, Cádiz, Córdoba y Granada) a la espera de poder conseguir gente de las 4 que faltan. Si alguien se anima a contestarlas, que lo pongo como comentario.

La encuesta era la siguiente:


  1. ¿Qué es la FADA?
  2. ¿Que debería ser la FADA?
  3. ¿Cómo clasificarías la actuación de la FADA, en los últimos años?
  4. ¿Que es lo mejor, en su funcionamiento?¿Y lo peor?
  5. Conoces la FADA, ¿Qué cargos puedes citar?
  6. ¿La mantendrías como está, con algunos retoques o piensas que es mejor reconstruirla por completo?




Paco Melguizo
1. y 2. El primer paso para comprender una palabra o un conjunto de ellas es consultar el diccionario, que aunque no vas a recibir una contestación exacta, si se acerca a la idea de su significado. En este caso habría que consultar "Federación2, y cuando leyeras las dos primeras definiciones (1. f. Acción de federar; 2. f. Organismo, entidad o Estado resultante de dicha acción), no tendrías más remedio que buscar el termino "Federar" (1. tr. Unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios). Entonces extendiéndolo a los que nos atañe, podríamos decir que la FADA es una unión de personas con un interés común por el ajedrez: esto aún es bastante ambiguo.

Considero que cualquier persona miembro de nuestra Federación, es decir que esté federada, debería leerse con detenimiento los Estatutos de la misma. Así podrá tener una idea clara de qué es la FADA y será capaz de hablar y criticar con propiedad. 

Huyendo de normas, reglamentos y estatutos, desde mi punto de vista la FADA es una entidad deportiva compuesta por una serie de personas que pertenecen a distintas secciones de la misma, así como por todos los jugadores, árbitros, monitores y clubes federados, que velan por el desarrollo del ajedrez en Andalucía, 

3. Esta pregunta es difícil de contestar, porque para ello tendría que saber todo lo que FADA ha hecho durante estos últimos años, y como GM Barranco me diría: "Tú no sabes nada" (con tono amable). Me voy a atrever a poner un aprobado a la actuación de la FADA por un motivo que tengo muy claro. No me cabe la menor duda de que todas las actuaciones y decisiones que se han tomado han sido con el fin de conseguir lo mejor para nuestro deporte en Andalucía, otra cosa es que algunas crea que no son útiles o ni siquiera buenas ideas. El mayor problema es que en los últimos tiempos prácticamente todas las medidas han ido encaminadas a la reducción del presupuesto de la FADA, recortando de aquí y de allá, de todos lados. Se olvidan de la base, de los jugadores que religiosamente pagan su cuota (barata a mi entender) y que esperan una oferta ajedrecística que año tras año baja en cantidad y calidad; la calidad no es cara.

4. No voy a ser malo, y diré que por lo general la FADA aún funciona bien. Pero si hay que destacar algo, para mí es el estupendo sistema de valoración de jugadores que tenemos en nuestra Federación, el elo REA (Rating Elo Andaluz) o como la gente más lo conoce, el Elo FADA. Es un Elo magnífico porque evalúa gran parte de los torneos que se juegan en nuestra tierra, lo que constituye un mejor evaluador que el Elo FIDE, que sólo se ciñe a los torneos con ritmo clásico. Además pienso que su actual gestor José Arjona, ha hecho un muy buen trabajo con "la página del Elo" que cada día mejora en cuanto a la posibilidad de consultar estadísticas de todos los jugadores evaluados en nuestro sistema andaluz de Elo. 

En cuanto a lo peor, no tengo más remedio que pegar un buen tirón de ambas orejas a la FADA en lo referente a la no publicación en su página oficial de las convocatorias y actas de Asambleas y reuniones de la Comisión Delegada, de manera que cualquier federado andaluz pueda ser conocedor de los temas que se van a tratar en las reuniones y de las medidas y acuerdos tomados, y que por supuesto son de su incumbencia. 

5. Al igual que con la pregunta sobre qué es la FADA, es fácil saber quiénes componen la junta directiva de la FADA yendo a su página web y consultándolo, además los conozco aunque sea de vista y de oído de alguna Asamblea de la FADA. Sin embargo, no tengo ni idea de quiénes componen los Comités de Disciplina, el de Árbitros y el de Monitores. 

6. Como ya he expresado antes, a esta junta directiva le doy un aprobado. Por supuesto, habrá personas que pensarán que han tenido una actuación sobresaliente y otras que opinen que no pasan del deficiente. Tanto a unos como a otros les recuerdo que este año es año de elecciones y salvo en caso de única candidatura tendremos la posibilidad de elegir a las personas que consideraremos que serán mejores para los cargos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Daniel Escobar

1.Federación Andaluza de Ajedrez

2. Una federación por y para el ajedrecista andaluz

3. Buena, aun con los muchos problemas económicos que le han provocado las subvenciones.

4. La eficacia, los grandes torneos que organiza y el andaluz por equipos, una manera de unirnos a todos.

Puede mejorar en muchos aspectos como el ajedrez escolar, monitores, árbitros y promoción del ajedrez. Esta en ello.

5. Colaboro con ella! :) Creo que todos.

6. No, reconstruirla no, hay mucha gente eficaz y ganas pero si que hace falta savia nueva e ilusiones.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Javier Garrido

1. Un organismo que rige el ajedrez en Andalucía, sin una base sólida y comprometida como otras federaciones deportivas, pero que hace mayores esfuerzos para que participen en sus propias competiciones que en otros deportes o comunidades.

2. Debería ser un conjunto de pequeños núcleos ajedrecísticos, remando en una misma dirección, solvente económicamente (aunque esto a veces, no depende de ella) y con unas mismas ideas tanto en Almería como en Huelva. Evidentemente esto no es así actualmente.

3. Como toda gestión, el equipo de FADA ha cometido sus errores y también ha tenido grandes aciertos. Económicamente está sufriendo, pero a nivel organizativo cada día está mejor. Si hacemos balance entre las dos cuestiones, el resultado debería ser positivo, aunque hay otras cuestiones que para mí, hagan que suspenda.

4. Lo mejor es que año tras años, intenta que sus torneos tengan una gran participación con una gran cantidad de becas. No conozco a ningún deporte y a ninguna otra Federación de Ajedrez en España que lo haga igual.

Lo peor...diría el poco "personal" implicado con FADA, dónde casi destacaría Ricardo Montecatine, su presidente y algunos coletazos, muy de vez en cuando de algún delegado provincial.

5. Pues suelo ir a casi todas las reuniones y la verdad no sé al 100% los cargos, para mí eso no es relevante, podría citar a las personas que trabajan, pero bueno para no quedar mal te citaré:

  1. Presidente: Ricardo Montecatine
  2. Vicepresidente: Cirilo Gutiérrez 
  3. Vicepresidente y creo también tesorero es Jesús Chica (llevo tiempo sin verlo)
  4. Miguel A. Muñoz Jorvá, responsable de la Escuela Andaluza
  5. Dani Escobar, responsable de ajedrez escolar
  6. Arjona que es responsable del Elo

 y por último los delegados provinciales, 8 en total:

  1.  David en Almería
  2.  Cañete en Granada
  3.  Mariví López en Málaga
  4.  Castro en Jaén
  5. Pedro Castilla en Córdoba
  6.  A. Guerrero en Cádiz
  7.  Picallo en Huelva 
  8.  Caro en Sevilla (aunque a éste lo habré visto solo una o dos veces).

6. Creo que no soy yo el indicado para decidir esto. Pienso que el Presidente debe elegir a su equipo. Lo único que veo, es que cada cual mira demasiado para su propia casa y deberíamos tener una mirada más global de Andalucía. Esto ocurre sobre todo en provincias fuertes como Sevilla (sobre todo) o Málaga.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Lucena
1.- Es la estructura (Junta Directiva y asambleísta) que decide como (reglamentación supeditada muchas veces a las de FIDE y sobre todo FEDA) y que competiciones oficiales desarrollar y con que coste, es decir administrar en que se gasta el presupuesto anual.


2.- Pues yo creo que debería de ser lo que es, otro cosa es que algunas de sus decisiones sean más o menos acertadas.



3.- Yo le daría una nota de 7 sobre 10. 



4.- Lo mejor de su funcionamiento es que es realmente democrática, yo como asambleísta llevo asistiendo los últimos 7 años a todos las Asambleas ordinarias y extraordinarias y doy fe de ello. 

Lo peor, pues que los ingresos se limitan a Subvención de la Junta, licencias e inscripciones, en estos momentos la inversión privada es casi imposible pero en años pasados se podía haber conseguido bastante más en este aspecto. Por otra parte yo creo que la competición por equipos está masificada, el próximo año tendremos 16 equipos en División de Honor y 48 equipos en 1ª División Andaluza, lo que daría si todas las provincias fueses equiparable (Sevilla por ejemplo es muy superior a la 2ª provincia) 8 equipos por provincia. Viendo que en algunas provincias rondan los 10 clubes federados es un sin sentido, la estructura debería ser piramidal y aquí más bien es cuadrada, imaginemos que en Fútbol tenemos 20 equipos en 1ª, 22 en 2ª, 80 en 2ª-B, 600 (por decir un número) en 3ª, 2500 en Regional, 5000 en regional preferente, etc. Yo cre que con el número de clubes federados la División de Honor no debería pasar de 10 equipos y la 1ª de 18 equipos. También particularmente no me gusta el reparto de algunos fondos, veo excesivo gasto en campeonatos nacionales donde becar a 4 o 5 deportistas por competición y a un Delegado (de alto pedigrí con lo que ello conlleva) sale muy caro o donde participar en los campeonatos de Selecciones Autonómicas también es carísimo y afecta a muy pocos ajedrecistas, creo que en momentos de crisis es mejor centrarse en la base.

5.- Como Asambleísta conozco la FADA. Podría citar: 

  1. Presidente Ricardo
  2. Secretario Ismael
  3. Secretaria María José (aunque no está incluida en la Junta Directiva)
  4. encargado del Elo FADA José Arjona
  5. Vicepresidentes hay varios pero sólo recuerdo a Miguel Angel Muñoz (que fue el que nos impartió el curso de monitores hace unos meses y la estructura y cargos de la FADA era pregunta de examen) 
  6. vocales están todos los Delegados provinciales  
  7. Daniel Escobar por el tema de las escuelas


6.- Yo sólo daría algunos retoques.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Bueno ya se que no soy un experto en esto pero si me gustaría dar mi opinión al respecto sobre este tema.

    ¿Qué es la FADA? Pienso que la FADA es una especie de grupo abierto, (abierto en el sentido de que cualquiera puede entrar), pero no gratuito, ya que hay que pagar una cuota, (bastante barata en mi opinión). Y este grupo lo que hace es organizar todo lo referente a la economía del ajedrez en Andalucía, así como otras gestiones relacionadas con los torneos.

    ¿Que debería ser la FADA? En principio yo opino que debería ser algo parecido, pero con una diferencia, y es que debería volcarse plenamente en facilitar a todos esos jugadores que pertenecen a la federación que no son trabajadores de la misma, es decir, a los jugadores. En mi opinión la FADA ayuda a los jugadores pero no lo suficiente.

    ¿Cómo clasificarías la actuación de la FADA, en los últimos años? Es difícil hacer una determinación de tales actos en tiempos tan difíciles. Hay que tener en cuenta la gran crisis que está afectando a España y a todo el mundo en general, por lo que decir que la FADA ha actuado mal no sería muy objetivo, debido a la gran incertidumbre que nos rodea. Digamos, en mi opinión, que no ha sido tan definitoria como se podría pensar.

    ¿Que es lo mejor, en su funcionamiento?¿Y lo peor? Como ya he dicho, lo peor para mi es que no se vuelcan 100% en los jugadores y eso es un punto en su contra. Podría poner de ejemplos algunos torneos oficiales pero ese no es el tema. Siento no poder decir que es lo mejor en su funcionamiento porque no me viene a la cabeza ninguna acción que sea de resaltar, aunque estoy seguro de que las hay, simplemente yo las desconozco.


    Conoces la FADA, ¿Qué cargos puedes citar? Los cargos los que todos conocen, pero lo importante no es quién ocupa el cargo, sino cómo lo hace. No citaré los cargos ya que en el post vienen citados varios ya.

    ¿La mantendrías como está, con algunos retoques o piensas que es mejor reconstruirla por completo? Yo creo que habría que hacer una reconstrucción completa. No es que me disguste excesivamente la situación actual, simplemente mi modo de pensar viene de la programación, me explico. Cuando haces un programa muy grande, con varias personas, puede que éste tenga fallos y no los puedas ver hasta que vendas el programa. Si se hizo mal, y si estuvo mal organizado, los problemas futuros pueden arreglarse de dos formas: 1- Poniendo parches, que supondrán una reparación temporal. 2- Volver a reconstruirlo correctamente, teniendo en cuenta todos los errores anteriormente cometidos.

    Creo que si trasladamos esto a la FADA, se podría hacer una reconstrucción total sobre su sistema de gestión, en todos los aspectos. Ojo, no hablo del personal, hablo del programa de la FADA.

    Gracias por leerme, es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Venga va, voy a respondorla yo también:

    1.-¿qué es la FADA? Una institución obsoleta que se encarga de gestionar "los duros" que hay, como la iglesia, pero sin poder y con menos dinero, eso si, responde al nombre de FEDERACIÓN ANDALUZA DE AJEDREZ.

    2.- ¿qué debería ser la FADA? Una institución moderna, del siglo XXI, abieta a todos los jugadores, pero abierta de verdad, no en papeles.
    Una FEDERACIÓN que todos los andaluces conociesemos, una FEDERACIÓN dinámica, con un web más clara y participativa, con encuestas de opinión que fuesen tomadas en serio, con un buzón de sugerencias, en fin, una FEDERACIÓN que realmente los jugadores conociesen y pudieran sentir suya.

    3.-¿cómo clasificarías la actuación de la FADA en los ultimos años? No puedo calificarla, no tengo en base a que hacerlo, nunca he sabido, y mira que llevo años jugando y con blogs de ajedrez y he estado en clubs... mucho sobre el funcionamiento de la misma, así que sin un punto de referencia no puedo calificar su actuación.

    4.-¿qué es lo mejor en su funcionamiento? ¿y lo peor? Dentro de las limitaciones de mi conocimiento, lo mejor es que hace parte de sus obligaciones (los clasificatorios) y se le ve, al menos yo lo veo, esfuerzo por mejorarlos cada año.

    Lo peor...lo poco conocida que es realmente entre los jugadores, la poco participativa, lo poco trasparente, en resumen, lo poco dinámica que es con respecto a sus federados.

    5.- ¿conoces la FADA? ¿qué cargos puede citar? Claro que no conozco la FADA, como, estoy seguro, más del 90% de los federados. Citar..pues por su puesto al presi que es más conocido que las galletas María, al Ismael, el secretario, a tres de los delegados provinciales, Almería, Granada y Malaga y a Daniel Escobar.

    6.- ¿la mantendrías como está o piensas que es mejor reconstruirla de nuevo? Creo firmemente que hay que reconstruirla integra. ¿por qué? Creo que la FADA necesita modernizarse, como ya he dicho, hacerse una institución mucho más accesible en lo referente a la participación y hay, con perdón, mucho viejo federativo, (no de edad, sino de mucho tiempo en los mundos estamentales) no preparados para el cambio que sugiero y en consideración que frenarían el mismo.

    ResponderEliminar