A Danailov no le gusta hablar de Danailov

Todo aquel que me conoce sabe que soy poco amigo de alabar a los cargos federativos. Suelo pensar que están ahí por interés y, en consecuencia, miran por ellos o por los suyos.

¿Por qué digo esto? Leyendo la última entrega de la fantástica revista Capakhine me he encontrado con una entrevista a Silvio Danailov en la que afirma, y cito textualmente:

"En sus 20 años como presidente de la FEDA Ochoa se ha cargado completamente el ajedrez español por pura incompetencia".

Así, gratuitamente, de una patada, radicalmente, sin aportar un sólo dato, sin aportar un sólo número, sin matices, sin claros y sin oscuros, Danailov expresa lo que sabe hacer, que es difamar sin la menor prueba.

¿Quién es Silvio Danailov? He decidido dar unos cuantos datos. Empiezo por decir quién es Danailov:
  • Es Maestro Internacional de la federación búlgara.
  • Fue manager y/o entrenador de Topalov y de Ponomariov 
  • Fue (QUE NO ES, pese a lo que se dice en la entrevista) Presidente honorario de la ECU (European Chess Union), cargo del que fue expulsado por su conducta.
  • CULPABLE DE VIOLACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FIDE (más info aquí).
  • La Federación búlgara de ajedrez, presidida por Danailov, engañó al Ministerio pidiendo (fondos) para una liga fantasma Levy (no sé qué es eso de la liga Levy...) y transfirió dinero a una cuenta falsa (más info aquí).
  • El Tribunal de Arbitraje de la ECU no pudo encontrar un sólo testigo verídico y fiable para Danailov (más info aquí)
  • La corrupción en ajedrez vuelve a la carga (más info aquí)
  • Entre escándalo y escándalo Danailov gana las elecciones de la federación búlgara (más info aquí).
A pesar de toda esta información, que deja claro la clase de persona que es Silvio Danailov, algún acérrimo defensor suyo podría decir que claro, son artículos de una web no oficial (son de la web de Polgar, un ejemplo dentro y fuera de los tableros) pero por suerte yo no soy él, y yo si doy datos, aquí os dejo unas capturas de la página oficial de la ECU (European Chess Union) de la que, repito, no es presidente desde hace años, PORQUE LO EXPULSARON, sin ni un solo voto en contra. 

Danailov suspendido por un periodo de 18 meses 
Eliminación de Danailov de presidente honorario de la ECU por 40 votos a favor 0 en contra. 
Estos recortes, cuyos artículos puedes ver en su fuente original y oficial provienen, como ya he dicho, de la página oficial de la ECU (más info aquí)

Aquí tenéis otro interesante titular sobre Silvio Danailov traducido, gentilmente por Google desde el búlgaro.
Noticia de los medios búlgaros que pueden consultar, trsaducida, aquí

Aquí otro de la página oficial de Chessbase
Para leer la noticia completa pulsar aquí

La Federación búlgara de Danailov, excluida de la FIDE. Si alguien busca algún búlgaro reconocido por la FIDE, a efectos de torneos para título o para rating, no lo encontrará. La ausencia de bandera en los jugadores búlgaros de ajedrez se debe a la falta de colaboración de Mr. Danailov con la FIDE en un caso de supuesta trampa de un jugador búlgaro en el Festival Internacional de Benidorm. Esta actitud negativa o encubridora de Danailov provocó la expulsión de la Federación búlgara, mientras él sea su presidente (más info aquí

Así que, Mr Danailov, le diré una cosa. Mejor dicho, dos:
  1. Con mi presidente me meto yo, pero no un sujeto declarado culpable de mil y una tropelías y faltas varias.
  2. Ese "cargado completamente el ajedrez español por pura incompetencia" que le atribuye a Ochoa consiste en ser la época de la historia de España con más medallas, con más nivel base, con más nuevos talentos, con más federados, con mayor integración del ajedrez en sociedad...
Hay un dato interesante que es el número de maestros españoles. Nos puede servir no tanto para probar directamente el trabajo de Ochoa como para probar la escasa honradez de la frase de Danailov:
  • En este momento hay 579 maestros con bandera española (GM,s; WGM,s; IM,s; WIM,s; FM; WFM) en las listas de la FIDE. Prácticamente, la mitad (49,5%) tiene menos de cuarenta años.  
  • 50 grandes maestros y grandes maestros femeninos con bandera española. El 40% tiene menos de cuarenta años.
  • Hay 136 maestros internacionales y maestros internacionales femeninos con bandera española. El 48,5% tiene menos de cuarenta años. 
  • Hay 393 maestros FIDE o maestros FIDE femeninos. El 51,1% tiene menos de cuarenta años.
En cuanto al número de jugadores federados, puede obtenerse en la página del Consejo Superior de Deportes(aquí). Ochoa se hace cargo en noviembre de 1997. Podemos hacer una media de tres años iniciales (1997, 1998 y 1999) y los tres finales que constan en la citada web (2014, 2015 y 2016):
  • Media trianual inicial: 18.002
  • Media trianual final:  25.206 (incremento del 40%).
Y este es el impresentable que se pone a decir que Ochoa se ha cargado completamente el ajedrez español en sus 20 años. ¡Vamos, que desde el primer día que pisó la FEDA, Ochoa ya empezó a cargarse el ajedrez en España!

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

  1. Y luego mira a quien votó en las elecciones de la Fide.. Podrá ser todo lo bueno que quiera que como se demuestre alguna corruptela para mí pierde toda la validez

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no tengo la dicha de conocer al bueno de Silvio. Pero si que hay que ser objetivo y actualmente vivimos un boom de gente jugando y aprendiendo a jugar al ajedrez, digo yo que la Federación española algo tendrá que ver? No lo habrá hecho tan mal?

    ResponderEliminar
  3. Gran comunicador,verdades como puños, estilo sinigual, Miguel, comentarista de torneos FEDA ya!!

    ResponderEliminar