Un final de estudio por Marc Narciso y Jordi Magem

Marc Narciso Vs Jordi Magem
Juegan blancas.
Esta posición tan interesante corresponde a un final jugado entre dos Grandes Maestros en la liga catalana de ajedrez, a saber, Marc Narciso con blancas y Jordi Magem con negras.

A primera vista la posición parece realmente superior para las blancas; les toca jugar, tienen peón de más, un caballo bueno y lo que parece ser mejor estructura.

Por su parte las negras tienen un buen alfil y una torre más activa ¿Es esto suficiente para compensar el final? ¿Tienen las blancas opciones reales de victoria? 

El resultado final de la partida fue tablas unas cuantas jugadas después, ahora bien ¿Tenían las blancas mejores opciones? ¿Qué habrías hecho tú?

Mi primera impresión fue rápida, ¡Joder como mierda no ha ganado esto Marc Re3 y au! Re3 parece una jugada muy natural, bien es cierto, que a primera vista con esta jugada el blanco renuncia al peón h, pero la verdad es que la idea es centralizar el Rey y seguir de esta manera: Re3 Th1 y ahora el blanco puede escoger entre d5 y f5 pero en ambas opciones las negras mantienen bien los peones doblado y la activa torre negra puede jaquear sin problemas para igualar la partida. 

Visto el fracaso de la primera variante, pensé en defender el peón e intentar "encerra" la Torre en caso de ...Th1 jugando Cf3 con idea de Cg1. Ahora bien, el problema viene si Cf3 Ad5!? las negras no temen al final de torres aún con el peón de menos y la "peor" estructura pues su torre está muy bien situada tras los peones enemigos... ¿pero no pueden las blancas mejorar? y lo más importante ¿será esa mejoría suficiente para ganar? Yo vi esta variante como la más interesante para el blanco: Cf3 Ad5; Te5 Af3; Rf3 Td4; Tb5 Td6; h4!? con idea de pasar el Rey y/o crear otras debilidades... Llegándose a esta posición:
Juegan blancas.
Las blancas han perdido su peón de más, pero a cambio la torre negra está más pasiva que en la posición inicial, la blanca más activa y los "peones débiles" negros se mantienen en el tablero, el problema ahora es ¿cómo progresar con blancas? Esta claro el blanco necesita pasar su rey para que este entre a la contienda, pero la "pasiva" torre negra defiende el peón débil y corta el paso del monarca blanco que de querer penetrar en la posición negra debería hacerlo e5 y/o g5 ambas casillas defendibles con el ...Rf6 o ...f6, por ello se me ocurrió h4-h5 con idea de debilitar el flanco de rey también ¿pero da para ganar? ¡Ciertamente creo que no!

El G.M Marc Narciso en la posición inicial con blancas jugó una jugada que yo ni había pensado, simplemente intentó activar su torre por la columna abierta con Tc2 con idea de provocar un ...f6 del negro expulsando el caballo pero debilitando la 7ª fila, cosa que pasó en la partida pero que se demostró, durante la misma, que no era suficiente para ganar. 

Creo que este es un gran final para estudiar, un final donde se puede ver en un sólo ejercicio como una torre activa compensa un peón de menos en una final, como lo "débiles" peones doblados en la columna b no son tan débiles ¿pero qué piensas tú? ¿pueden las blancas ganar este final?

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. las.blancas.tiene.mejor.posicion.aunque.creo.que.es.muy.coomplicado.ganar.por.lo.tanto.pienso.que.son.tablas.el.negro.una.vez.puesto.el.rey.centrado.y.aguantar.creo.que.no.tiene.problema.para.aguaantar.y.entablar.la.posicion....aunque.yo.sea.uno.de.los.peores.jugadores.en.finales.#chichi

    ResponderEliminar
  2. Un dia de estos te comento la partida entera para que veas lo malos que somos :-)

    ResponderEliminar