Estructura de peones: Peones colgantes (III)

Ya hemos publicado los dos primeros artículos sobre la estructura de los Peones Colgantes:

En este tercer artículo vamos a ver el plan de acción del bando que lucha contra los peones colgantes, y como debe seguirse el plan de la forma más directa posible. Cuando nuestro rival tiene una estructura con Peones Colgantes, uno de ellos retrasado, también llamados pareja de peones aislados tenemos que: 

  • Bloquear ambos peones, impidiendo el avance y la consecución de peones colgantes en la misma fila
  • Simplificar la posición lo máximo posible
  • Atacar la pareja de peones colgantes con la ruptura típica avanzando el peón e. Esto es muy efectivo cuando se tiene más actividad de piezas.
En el artículo anterior pusimos una partida típica de ataque por parte de las blancas, posiblemente la maniobra más exitosa con blancas así que lo correcto es poner ahora una partida modelo de lucha con negras contra esa idea y disposición de piezas:




De esto se deduce que lo más aconsejable para el bando que va a luchar contra los peones colgante es crearlos y/o permitirlos cuando las piezas blancas no están directamente posicionadas para emprender una fructuosa maniobra de ataque y/o el negro está ya más adelantado en desarrollo y puede emprender la maniobras de bloque y asedio contra las casillas del peón retrasado y la delantera a este directamente.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario