Carlsen-Kajakin 8ª partida Campeonato del Mundo ¡Karjakin se impone!

Karjakin Ronda8ª
En esta 8ª partida del match por el Campeonato del Mundo entre el campeón Magnus Carlsen y el aspirante Sergey Karjakin, como en la partida anterior, nos encontramos con 1.d4 intentando ambos, en esta ocasión Carlsen, apartarse de las sólidas posiciones que se derivan de la Apertura Española, ¿tendrá más fortuna con esta opción Carlsen de la que tuvo Karjakin en la ronda anterior? 

Nuevamente con un desarrollo "normal" por parte de blancas y negras, con simplemente respetar la "ley del desarrollo" que enseñamos a nuestros niños: ocupar el centro, desarrollar las piezas, enrocarse, llevar las torres a las columnas centrales... La posición vuelve a estar completamente igualada en tan solo 10-15 jugadas. 

G.M Damien Lemos
Cuando todos aprendemos a jugar y estamos comenzando nos dicen, o nos decían antes de este match: "las blancas tienen ventaja porque mueven primero, tienen la iniciativa" pero tras estas partidas, tras ver la "sencillez" y rapidez con la que las negras igualan todas las partidas me pregunto ¿Es realmente una ventaja ser blancas? ¿Existe realmente eso de la "iniciativa de primera jugada"? ¿Aporta alguna ventaja real y practica el ser blancas, cuál es? En esta ocasión como "testigo experto" contamos con la opinión del GM Damien Lemos (aquí os dejo el Link a su biografía en facebook, donde podéis encontrar sus interesantes opiniones sobre esta match así como un gran número de ofertas de material ajedrecístico más que interesante y preparado con gran integridad y dedicación) para ilustrarnos sobre la verdad de ser blancas:
Esta es una de esas preguntas cuya respuesta no es nada clara, y por tal razón se podría decir que la pregunta es muy buena. Siempre asocie la ventaja del primer movimiento en ajedrez, como la ventaja de tener el saque en el tenis. Me cuesta ver por donde empezar, quizás uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el avance de la teoría ( gracias por supuesto, a la ayuda de los ordenadores) y hoy por hoy esa ventaja de las blancas cada vez se ve más y más neutralizada. Como bien comente en facebook y a algunos amigos que me preguntaron, tanto Carlsen como Karjakin comenzaron a jugar 1.d4 en las ultimas partidas del match ( habrá que ver que pasa en las 4 ultimas claro, también esto depende del resultado de la octava ronda)...volviendo al 1.d4, creo que ambos buscan un juego más cerrado y solido, donde no hay tantas simplificaciones o variantes muy lineales ( ej, la Berlinesa ) y donde es garantizado llegar a un mediojuego lleno de lucha, sin ir más lejos la octava partida que estoy mirando en este mismo momento, en la jugada 19.. casi todas las piezas están aún en juego, solo han cambiado un par de peones, y puede pasar literalmente cualquier cosa. 
Y creo que si, el echo de ser blancas aporta cierta ventaja, aunque suene increíble y sumamente lógico, elegir la primer jugada no puede ser nada malo, y a pesar de que la teoría haya avanzado mucho, yo lo vería desde un angulo más optimista, quizás la "pequeña ventaja" del blanco es justamente la de elegir como abrir el juego. Algo más que me gustaría agregar, es que la partida continua luego de la apertura, aun si las negras logran neutralizar esa "pequeña ventaja" y se llega a un mediojuego igualado, la partida continua y siempre habrá situaciones y oportunidades de que la ventaja vuelva a aparecer. No se me ocurre mejor ejemplo que el Nº1 del mundo Magnus Carlsen, que si bien sabe muchísimo de teoría, muchas veces se desvía de los caminos principales y aun así, consigue sacar ventajas, miremos la partida de hoy sin ir más lejos... 1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.e3 ! El ejemplo citado habla por si solo.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Miguel, creo que es de justicia mencionar que Carlsen desprecia el perpetuo en la jugada 44.

    ResponderEliminar