Dignificar la docencia en ajedrez

Cada año a principio de curso escolar se llenan facebook, twitter, google+, los blogs personales... en fin, todas las redes sociales de carteles y artículos con los beneficios que tiene practicar ajedrez y para que engañarnos, nadie lo hace con el fin altruista de mostrar al mundo los beneficios de la practica del ajedrez, lo hacemos, como casi todo en la vida, por propio interés, con el único fin de captar más y más alumnos para nuestros clubs o clases individuales y de esta forma ganar algo más...

¿Intento insinuar que esto está mal? ¡No! 

Ahora yo me pregunto, si perdemos tiempo en hacer y/o buscar estos carteles, en darles difusión, en hacer cursos de entrenadores para aprender más de pedagogía y metodología, en trabajarnos nuestras clases ¿Por qué os calláis "como putas" cuando no os dan de alta? ¿Por qué os dejáis explotar por precios mínimos que hacen perder vuestro interés y a la larga repercute en la calidad de vuestro trabajo? Y si, os hablo a vosotros y no me incluyo porque hace ya muchos años que tengo la suerte de formar parte como entrenador de un gran club, C.D Stella Maris en el que todos los monitores estamos dados de alta, tenemos nuestro seguro de responsabilidad y hasta nuestros alumnos tienen un seguro médico privado por si surge alguna lesión durante la practica de su deporte, y NO PRENTENDO con esto engrandecer al club del que formo parte, creo que no hay que ENGRANDER NADA O A NADIE por hacer las cosas COMO HAY QUE HACERLAS, creo que es UNA OBLIGACIÓN, el hacer las cosas bien, sólo lo cito como ejemplo de un club que conozco que así lo hace.

¿Os consideremos inferiores a la natación, el football, el voley? ¿Por qué os conformáis con menos? A fin y al cabo esa es una pregunta que sólo os incumbe a vosotros, aunque sin duda, repercute en los demás, en los que hacemos las cosas bien, en los que pedimos condiciones justas y principalmente en los que cumplimos la legalidad vigente, en los que afrontamos pagos derivados de este buen hacer y por ende no podemos cobrar 10€...

¿Pensáis que estar TRABAJANDO, si señores, dar clases es trabajar, SIN ESTAR DADO DE ALTA, no tiene repercusiones legales sobre vosotros? ¿Es este el motivo por el que aceptáis estas condiciones?...

En fin, este es el típico artículo en el que nadie se mojará, nadie tirará piedras sobre su propio tejado y temerá perder esos 10-12€ o incluso menos que cobran por alumno sin estar dados de alta, sin cotizar, sin seguro, SIN DERECHOS... pero yo hago unas última pregunta para terminar el artículo:
  •  ¿Cuántos clubs conocéis que cumplan la legalidad en vuestra ciudad? 
  • ¿Debemos denunciar los que hacemos las cosas bien a los "ilegales", fraude a la seguridad social, intrusión en el mercado laboral...?

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

8 comentarios :

  1. ¿¿¿Se puede saber el nombre del autor del artículo???
    Más que nada, porque hace referencia al mismo y no está firmado el artículo.

    Dicho esto, estoy de acuerdo en el fondo del post, las pretensiones me parecen justas.
    En mi caso personal, este es el primer año que imparto clases de ajedrez, pude empezar a dar clases muchos años antes, pero mi primer objetivo era la formación, ahora sí, soy monitor nacional titulado, y el siguiente e innegociable paso antes de formar un grupo de alumnos era, darme de alta en la SS (las horas que doy clase), seguro del local, seguro médico para alumnos y material en condiciones. Una vez conseguido esto, ahora si pude comenzar a dar clases. Esto es caro, si, lo es, pero es necesario, y no se debería escatimar “ni un ápice” en esto.

    ¿Qué hacemos con el intrusismo y aquellos que no cumplen estos requisitos?
    Me gustaría conocer un porcentaje real de la gente que da clases y recibe dinero y que cuenta con todos estos requisitos tan necesarios, no creo que sea más de un 5%.
    Si denuncias eres un hijo de la gran....
    Si no lo haces, eres el imbécil que paga todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina soy yo el autor, es que no se porque coño no sale puesto, pues tengo la opción marcada.

      Eliminar
    2. Ya decia yo que el autor tenia muchos "huevos" para poner esto..

      Pues nada, Miguel, que me parece que somos muy pocos los monitores "legales", seguro que hay millones de monitores mejores que yo, pero... "menos dignos" jajjajaa

      un abrazo

      Eliminar
  2. Nuestra empresa, MADRID CHESS ACADEMY, tiene seguro de responsabilidad civil, monitores trabajando con contrato o como autonomos, y pagando iva , irpf y demas obligaciones fiscales.

    Pocas empresas trabajan asi, de hecho empresas piratas, extraescolares, y de trabajo temporal, nos quitan colegios y clases abaratando costes, sin asegurar monitores, sin seguros de responsabilidad civil, sin titulacion de monitores y lo peor, criticando que nosotros hagamos las cosas legales, asi es dificil trabajar......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luis, creo que todos hemos trabajado alguna vez sin cumplir la legalidad o hemos dado o damos clases en casa de algún chico sin cumplir la normativas... pero lo realmente importante es ...¿para terminar con eso deberíamos denunciar o al igual que algunos hemos empezado a hacer las cosas bien dejando pasar el tiempo la gente hará lo mismo por si misma?

      Eliminar
  3. El ajedrez hay que dignificarlo en todos sus aspectos, en el que tratas también, pero para eso hace falta que las personas indignas que hay desaparezcan o se conviertan a la dignidad.

    ResponderEliminar
  4. Javier Marroquin
    Depende mucho del instructor y del interes que se le de a lo que se hace.personalmente llevo 10 años en una Institucion y la importancia academica que ha cobrado es muy alta ya que se aporta a los buenos resultados en pruebas transversalizandolas.

    ResponderEliminar
  5. En Oviedo, aunque desde hace poco, se hace todo legalmente.

    Un saludo,
    Pablo Martínez (CTD Naranco Ajedrez)

    ResponderEliminar