Decálogo del arbitro de ajedrez.

  
He encontrado esto por internet sin autor, aunque no coincida con él, puede ayudar a mejorar.

  1. El arbitro es la máxima autoridad, debe tenerlo presente y hacer que los jugadores así lo entiendan. Desde este principio se desarrollan todos los demás.
  2. El arbitro debe de ir de chaqueta para diferenciarse de los jugadores titulados GM, MI etc.
  3.  Un arbitro aunque no tenga mas de 1800 de elo si debe de tener una excelente memoria, no solo para aprobar el examen de obtención del título sino también para ejercer su saber recitando los  artículos a los GM que solo saben jugar.
  4. El arbitro debe poner el reloj a la izquierda de las negras si así su labor es mas fácil, aunque se molesten algunos jugadores.
  5.  El arbitro debe ejercer toda la autoridad que la naturaleza le ha concedido y si en su casa o trabajo no puede hacerlo, deberá aprovechar la competición en la sala de juego para desarrollar su talento.
  6. El arbitro debe hacer callar a los jugadores  chistando en un tono más alto para hacerse oír, no importa que moleste, su labor es mas importante. Un arbitro no debe pasar desapercibido.
  7. Un arbitro no debe hacer copia de las rondas en un torneo de rápidas para poder demostrar que sabe emparejar manualmente cuando hay un problema como se le exige para aprobar.
  8. El arbitro que ha sido jugador debe seguir mostrando su buen hacer tanto o mejor que cuando jugaba.
  9. Un arbitro cuando celebre un torneo de niños en un polideportivo con gradas deberá colocar a los niños de espaldas para que los padres no les molesten con sus miradas.
  10. Un arbitro no debe preocuparse por si se hacen trampas, el ajedrez es un juego de caballeros y caballeras.

Share on Google Plus

About Gonzalo Tevar

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario