POSIBLE FALSIFICACIÓN DE INFORME DE TORNEO POR PARTE DE UN ÁRBITRO


AI: Valerio de la Cruz

Los días 1-3 de mayo, se jugo el torneo: "I Open Internacional Sub-2200 Jardín Nazarí Vélez de Benaudalla"


A la FIDE ha llegado el informe arbitral, pero en dicho informe, falta el jugador nº 1 del torneo, Mario Balbuena Fuentes, que acabo como segundo clasificado:


El motivo por el cual no se corresponde el torneo con el del informe a la FIDE es porque el jugador tiene más de 2200 de ELO FIDE y según la normativa de valoración, no se corresponde con el ritmo de juego que utilizaron y que esta registrado en la FIDE de 60 + 30 seg/jug, ver:


La normativa de valoración de la FIDE dice en su artículo 1.1 (ritmos de juego):
Cuando al menos un jugador del torneo tenga una valoración de 2200 o superior, cada jugador deberá contar con un mínimo de 120 minutos.

Asimismo y según la misma normativa de valoración de la FIDE, dice en su artículo 1.2:
1.2 Las partidas en las que todos los movimientos se jueguen a un ritmo más rápido que el anterior serán excluidas de la lista.


Y mas tarde en el art. 9.2 dice textualmente:
Se deberán remitir para su evaluación todos los resultados de torneos internacionales a no ser que las invitaciones originales hayan especificado claramente que el torneo no sería válido para valoración FIDE.


Con todo lo cual, los indicios de falsificación de informe, creo que pueden tener una base sancionable por parte de la FIDE

N.ed: En este enlace pueden consultar el artículo previo publicado sobre el tema en este mismo blog (aquí) y en este las bases del torneo (aquí)
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Valerio, como jugador del torneo y como andaluz para mi lo más importante está sin respuesta:

    1) ¿Puede mandarse un informe "manipulado" a la FIDE sin pasar por la FADA y la FEDA? ¿Si pasó por ellas como siguió el proceso?

    2) ¿Seremos los jugadores los perjudicados? Es decir, yo jugué mi torneo según las normas, gané mis puntos según las normas, ¿Si realmente fue equivocada la actuación del árbitro y/o organizador seré yo penalizado perdiendo la inscripción y sin mi "subida de ELO?

    3) Y la que me parece más importante, ¿No marca la FIDE unos "examenes recordatorios" para estar seguro que sus árbitros, lo que pueden computar torneos para ELO FIDE están al día de la reglamentación y la comprenden?

    Gracias y perdón si son muchas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede, en ningún caso mandarse un informe, ni manipulado ni sin manipular a la Fide directamente. La Fide desde hace unos años, solo hace de registro central de torneos, los torneos los computan las federaciones nacionales.
      Teóricamente, la federaciones autonómicas deben enviar los informes de los torneos revisados a la Feda, para que esta los compute para elo Fide o Feda o ambos.
      La Feda, no tiene obligación de revisar los torneos, ya que teóricamente ya han sido revisados por las federaciones autonómicas y están han dado el visto bueno y tramitado como torneo revisado a la Feda, otro tema es que haya federaciones que no lo revisen, entonces particularmente, creo que engañan a la Feda.

      Los jugadores se pueden presentar como parte perjudicada si un torneo no es computado porque no cumple con la reglamentación (como es este caso) es obligación del arbitro que el torneo cumpla con la reglamentación, en caso contrario, no lo debería tramitar y tendría que dar explicaciones a los jugadores participantes.
      La Fide no marca ningún tipo de "exámenes recordatorios" y particularmente creo que es una lastima, yo mismo hace años dije que habría que tener una reglamentación para que los árbitros que estén un tiempo determinado sin arbitrar ningún torneo, debieran pasar de nuevo un examen para demostrar su capacidad, como eso no e3xiste, asi nos encontramos con árbitros de todas las titulaciones que no tiene ni idea de las normativas y pueden arbitrar.
      Solamente en los últimos 3 años, la Fide, si un arbitro no actua en un torneo durante 2 años, automáticamente le retira la licencia y tiene que volver a pagar de nuevo para poder arbitrar (en el caso de un AI, son 180€), pero no le exige ningún tipo de nonocimiento ni examen previo.

      Un placer contestar a las preguntas
      Valerio de la Cruz

      Eliminar
    2. Según entiendo, el informe a la FIDE lo manda la FEDA y al a FEDA la FADA no el árbitro directamente así que si en el informe a la FADA aparece Balbuena como puede verse en la página de la FADA y en el de la FIDE no aparece alguien en las federaciones a tenido que tocar el informe, no?

      O son Informes independientes enviados por el árbitro?

      Dios que lio!

      Eliminar
    3. son informes independientes enviados por el arbitro, a la fide msolo deben constar los datos Fide, a la Feda los datos Feda y a la federación autonómica, sus datos (elo, código, etc.) los resultados siempre son los mismos. No puede ser que este torneo en la FADA tenga 70 jugadores y en la Fide solo tenga 69.

      Eliminar
  2. 1) Depende del funcionamiento de la FADA. Aquí por ejemplo en Valencia el informe tiene que ir a la FFAA que lo remite a su vez a la FEDA.

    2) Ahora mismo el torneo consta correctamente recibido en la FIDE, así que en principio las partidas se evaluarán (según conste en ese informe que no lo he abierto).

    3) Sin entrar en "la resolución del caso", creo que el fallo estuvo más bien en quien redactó las bases del torneo. De todas formas, el árbitro que titulación tenía ?

    ResponderEliminar
  3. Soy el autor del escrito y quiero hacer una aclaración : y solicito respuestas, si no ha sido el arbitro, quien ha sido el que ha manipulado el informe y ha eliminado al jugador (que no podía estar, porque si estaba no podía ser computado el torneo para elo Fide), para que el torneo compute ????.
    Por otra parte, si el informe ha llegado a la federación andaluza con todos los jugadores, como es posible que lo hayan tramitado si no cumplia con la normativa de tiempo minimo según la Fide ????
    Cuantas personas han "fallado" en toda esta tramitación ?????
    Que responsabilidades se tienen que pedir en el tema y a quien ????

    ResponderEliminar
  4. El problema no creo que esté en el desconocimiento de la reglamentación, que creo que si se conoce, y me refiero de forma general a todos los torneos, no seria justo por mi parte indicar solo este ( aunque el caso sea bastante especial),el problema lo veo en que cada uno hace lo que le sale de los coj..... donde todo vale. ¿cuantos torneos hay que cumplan escrupulosamente con las normas? muy poquitos.
    A la velocidad que llevamos algún día no sería de extrañar que llegásemos a un torneo y este fuese de petanca.

    ResponderEliminar