Tu verdicto: ¿Estoy o no estoy?

En la última ronda del recién terminado VI Open Sub-2200 del hotel Traiña en San Pedro del Pinatar ocurrió un acontecimiento anecdótico.

Como todos sabemos ya, con los últimos cambios de las leyes del ajedrez por parte de la FIDE la puntualidad en ajedrez ha tomado mayor importancia, aplicándose pérdida de la partida por llegar tarde, (minutos que varían según torneo).

Pues bien como iba diciendo en la última ronda dos jugadores llegan al árbitro, habiendo transcurrido el tiempo de espera (15 minutos) reclamando ambos la victoria por incomparecencia del rival, hasta aquí todo normal, lo gracioso viene cuando uno era el rival del otro y por error, se había sentado en otra mesa. Tras este hecho, el jugador que se había sentado correctamente, decía que su rival no se había presentado, así que quería su punto, por su parte, el jugador que se había sentado en un lugar incorrecto alegó que el estaba, pero que se había confundido de silla, así que debía poder jugar su partida.

El árbitro decidió que la partida debía tener lugar y que el jugador que se había colocado en mal lugar debía jugar con el tiempo de menos que había transcurrido. ¿Que opináis? ¿Hizo el árbitro lo correcto?

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

20 comentarios :

  1. Según las leyes del ajedrez, hay que presentarse ante el tablero, con lo cual el jugador que se equivocó pierde la partida. Pero las leyes dicen: "salvo que el árbitro decida otra cosa". El árbitro puede entender que ha sido una torpeza, no una incomparecencia por llegar tarde. Así que lo lógico es que la partida se juegue y que sea con la penalización de 15 minutos. Yo creo que el árbitro hizo lo correcto.

    ResponderEliminar
  2. Un jugador que se equivoca de mesa al sentarse debe ser un jugador novel , imagino que no seria de almeria , y no tendra Elo porque hay que ser muy lerdo
    Quitando esto al estar en el recinto de juego por incomparecencia de 15 min no puede perder , en todo caso jugar con ese tiempo de menos.
    Grande entre los grandes ese jugador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco siento decirte que si, que el jugador era de Almería y si, tiene ELO. No di el nombre porque creo que carece de interés

      Eliminar
    2. [img]http://2.bp.blogspot.com/-foEnYQuze-w/UfrsXFKLOhI/AAAAAAAAG-4/9qz0tRZR9t8/s400/SDC13140+%5B640x480%5D.JPG[/img]

      Eliminar
    3. A mí me ha pasado en el recién acabado Open de Sevilla. Me senté en el tablero contiguo al que debía, ofrecí mi mano al rival, que con gesto perplejo me la estrechó. No dijo nada porque creo que no habla español (es holandés) y yo tan campante, jugué d4. Entonces llegó el jugador cuya silla yo estaba calentando y me hizo ver mi error.
      No soy la persona adecuada para cuantificar lo lerdo que soy, pero desde luego no soy un jugador novel: 46 años, 28 participando en torneos. Pero llevo en mis genes la propensión a los despistes.
      Fueron menos de cinco minutos y de todas formas en Sevilla no aplican la norma fide de la puntualidad.

      Eliminar
  3. Miguel, fue peor aun de lo que dices.

    El arbitro llego a darle el punto al que se había sentado bien, porque lo reclamo primero y le dio su plantilla y se quedo en la sala, al momento llego el que se había sentado mal, le explico lo sucedido al arbitro y este llamo al primero y le dijo que tenia que jugar la partida después de haberle dado el punto, a lo que el jugador preguntó que si se llega a ir que hubiese pasado y el arbitro contesto que probablemente hubiese puesto un 0 - 0.

    El jugador disputo la partida en contra de su voluntad y la perdió.

    Un despropósito detrás de otro, yo me habría negado a disputarla rotundamente y mas después de haber concedido el punto, para mi una barbaridad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo muchas gracias por tu comentario, muy completo y en el que aportas un dato muy importante, creo, que el árbitro ya había dado el punto al otro jugador.

      Gracias por tu aporte

      Eliminar
  4. Voy a explicar lo que paso y quiero decir que voy a dar mi opinion y no voy a basar en ella la ley ni nada de eso.Simplemente hablare de etica y moral en el juego,de principios,de cojones,de orgullo,de sangre,DE HUMANIDAD COÑO...Un jugador se sienta equivocadamente en una mesa y espera 22 minutos,no 15 como esta establecido,se dirige al arbitro y le explica lo sucedido:Mire usted señor arbitro,mi rival no a venido y quisiera saber si sabe donde esta porque sinceramente no me importaria jugar el encuentro a pesar de que no haya llegado a tiempo.cosas k pasan.Su rival?digame su nombre por favor...le dije el nombre de tal sujeto y me confirmo que tal tipo estaba sentado en su mesa y que yo habia cometido un error.No salia de mi asombro.Dije,bueno como la lio,pero a ver mmm,podria jugar esa partida¿?Espere dijo el arbitro y se dirigio a mi rival.Mi rival salto al arbitro como una fiera y le dijo que como iba a ser eso y que la ley decia que eso tenia k ser 15 min y k no tnia derexo a jugar.No pude evitar decir lo siguiente:Escuche amigo,yo creia que mi rival llegaba tarde,osea tu y aun asi he llegado al arbitro y le he dicho k yo kiero ganar sobre el tablero y tu estas con tu sonrisita de ya he ganado sin jugar,ves la diferencia entre tu y yo?,que esto es un juego de caballeros y que huir es una cobardia y no podemos sentenciar esos errores humanos tan tajantemente y poner en evidencia a este noble juego.A mi este juego me a enseñado a luchar y no soy de salir corriendo.Queria un premio me dijo el rival yo le dije que porque no se lo ganaba en el tablero,que si ganara la partida asi que le iba a contar a sus hijos,que habia echo un buen torneO SI HUBIERA PILLAO PASTA?Venga ya,menos besarle el culo a los que ponen leyes injustas y mas rebeldia que en este mundo enfermo hace un poco de falta.

    ResponderEliminar
  5. 1. Si los dos reclaman el punto, se lo doy al que se sentó bien.
    2. Si las mesas estaban bien señalizadas y no hubo problemas con la numetación (p.e. cartel de mesa 9 dado la vuelta...y parecía un 6) le doy el punto al que estaba correctamente sentado.
    3.Si doy el punto y el jugador beneficiado no quiere jugar la partida contra quien se colocó mal, la partida no se disputa.Si ambos jugadores están de acuerdo en disputarla, rectifico la decisión y la partida comienza con el descuento de 15 minutos en el tiempo del que se sentó mal,a menos que los dos estén de acuerdo de jugarla con el tiempo íntegro.

    ResponderEliminar
  6. Yo jugue con 28 minutos y gane y aun asi mi rival reclamo despues de la partida.DE VERGUENZA

    ResponderEliminar
  7. Si yo fuese el arbitro, como juez seguramente aplicarìa el reglamento como el sr.anónimo, porque para eso soy el arbitro, y me pagan para aplicar las leyes.
    Ahora bien, como jugador aficionado al ajedrez, y que me gusta jugar, y no me va la vida en esto, pues el jugador que no quiera jugar en una situación así, NO merece mi respeto,por consiguiente le saco los ojos y despues me meo en las cuencas pa que le escueza.

    ResponderEliminar
  8. Los errores se pagan.
    Una mala jugada te puede hacer perder la partida, una mala sentada también
    Cuando empezamos a utilizar las palabras como ética o moral, estamos indicando que con las leyes por delante no tenemos nada que hacer y que apelamos a otra cosa, que por desgracia apenas si existe ETICA, MORAL....

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con anónimo que supongo que será árbitro y le doy toda la razón. Las leyes nos duela a veces o no están para cumplirlas, otra cosa es que el rival que está sentado correctamente ,pues renuncie al punto y diga que la juega.
    En eso entran en juego facetas humanas como la moral, la ética, la caballerosidad ante el descuido de una persona, etc, un sin fin de cosas por las que se podía haber disputado, pero eso ya quedaba en manos de la generosidad de la otra persona, porque la ley ya tenía sentencia, pero esas facetas humanas a veces no se aplican y nos deshumanizamos ahora bien, ¿Quién te dice a ti, que esa persona renuncia a estas facetas humanas, porque en otro momento también ha sufrido una situación parecida donde el perjudicado ha sido él?. En fin cada uno es como es, y por si acaso tenemos que intentar no dejar en las manos de un rival una situación reglamentada y así evitaremos situaciones como esta.
    Sergio que no cambie tu forma de pensar y tu forma de ser por estas situaciones, pero para la próxima intenta no equivocarte y así no tendrás enfrente un "Cesar "en el circo romano con el pulgar hacia abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo aclarar una cosa.La ley tambien me dio la razon.El arbitro apelo a un articulo de la fide que decia que si el jugador no estaba ante la mesa pero si en la sala de juego el arbitro decidiria si se jugaba o no la partida y el arbitro decidio que se jugaba.

      Eliminar
  10. Una cosa mas,el post de Miguel no es del todo cierto porque yo en ningun momento reclame la victoria.Dije que alla donde estuviera mi rival ke lo esperaba pk queria ganar en el tablero

    ResponderEliminar
  11. No sé si yo también soy lerdo, pero en ocasiones es difícil encontrar la mesa de juego, unas partidas se juegan en la zona de retrasmisión en directo, otras en la sala de la Once, si el jugador esta en silla de ruedas te colocan en las mesas finales etc.
    Recuerdo la ronda 8 del Bali sub-2000, donde yo jugaba en mesa 9 hasta ese momento las 10 primeras mesas se jugaban en la sala del sub-2300, al intentar acceder a la sala atestada de gente porque estaban los chavales de Nuevas generaciones, los árbitros no me dejaron entrar y tuve que dar toda la vuelta para entrar a la sala, yo volviéndome loco buscando la mesa 9 del sub2000 y no la encontraba hasta que pregunto a un árbitro y me dice que estaba abajo, otra vez para abajo por las escaleras atestadas de jugadores hasta que encontré mi mesa perdí 10min y eso que ando muy rápido, a mi lado jugaba alguien con mis mismos apellidos, con lo que un no lerdo también se puede equivocar de rival.

    ResponderEliminar
  12. Insisto.Podemos hablar de leyes si quereis.Dandole un enfoque moral al asunto alguien tiene la poca verguenza de aseverar que se fomenta el espiritu deportivo y el buen nombre del ajedrez estando en la sala de juego sin intencion de marcharse,con una sonrisa jocosa y ansioso de un posible premio sin jugar la partida por un error de mesa?A mi si me llegase un rival y m dijera oye perdona puedo jugar cntigo?Mi espiritu deportivo diria:A pasado mas del tiempo establecido pero sientate ahi que te voy a machacar.Eso es lo que hay que fomentar y lo que hay que transmitirle a los chavales,lo demas son puras mariconadas...

    ResponderEliminar
  13. Interesante.
    Tengo una duda y es ¿donde se sentó el que se equivocó?
    Eran partidas lentas, otra duda... ¿nadie comprobó previamente las "posibles incomparecencias" es decir quienes faltaban? Eso suele hacerse al inicio de cada ronda y con ello este tema se hubiera resuelto supongo.
    Técnicamente el que se equivoca de mesa pierde. Esto pasa, no es una rareza.
    Si están los dos esperándose y tal, y el árbitro decide que jueguen, pues para eso está el árbitro, así que en principio no me parece ningún despropósito.

    Ahora bien. Si se dió el resultado 1-0 entonces ya no me gusta eso de cambiar el resultado haciendo jugar la partida, No digo que esté mal, pero no me gusta.
    Y lo del 0-0 sí está fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicent se sentó en la mesa que le tocaba jugar a un invidente y tenía, por esta condición asociada otra mesa fijo desde el inicio del campeonato. Si, en respuesta a tu otra pregunta eran partidas "lentas" si se puede llamar así a 60'+30''

      Eliminar