XXVI Open Internacional Roquetas de Mar


Javier Garrido y Magán (organizadores)
junto a G.M Barranco (árbitro principal)
Como creo ya todos saben, estos días se está disputando las XXVI edición del Open internacional de ajedrez de Roquetas de Mar, (pueden ver las partidas en directo pulsando aquí) y desde este blog hemos querido hablar, brevemente, con uno de los organizadores, Javier Garrido (yo lo interrogaré más a fondo terminado el Open)

¿Cómo organizador qué opinión te merecen las tablas en 31 de la cuarta ronda del Open?

Como organizador no me gustan las tablas sin lucha, más que nada porque es una partida a la que no podemos sacarle provecho (ni organizadores, ni jugadores, ni espectadores). Pero por otra parte que las condiciones de nuestro torneo (muy duro de nivel y ronda doble diaria) hacen que los jugadores a veces se tomen “un respiro”. Eso sí, cuando los “respiros” son demasiado frecuentes y cada vez más descarados, ese jugador, si es invitado por la organización, lo tendrá otro año más complicado para volver a repetir la invitación. Eso sí, las tablas, aunque sin aparente lucha, siempre han cumplido la norma de las 12 jugadas progresivas.

Se está usando un método “nuevo” en lo referente al uso de los móviles ¿Lo ves un acierto? 
¿No es demasiado lento “sobre a sobre”?

La verdad que el tema de los móviles es algo delicado, ya que no se puede prohibir a una persona que, quizás no se aloje en el hotel, que le hayan traído sus padres, no tener un móvil cuando lo podría necesitar para volver a llamar a esos padres. Esto puede ser un ejemplo, pero hay varios más.Por tanto, me parece muy sensato que el móvil pueda ser portado dentro de la sala. A nuestro árbitro principal se le ha ocurrido la idea de un sobre “lacado”. Se asegura tener el móvil encima para el jugador y para la organización también se asegura que no se pueda utilizar. Incluso aquí si sonara, probablemente el árbitro no decretaría la partida por perdida. Y lo de la lentitud puede ser, pero al final, el “engorro” que puede suponer el sobre, hace que los jugadores que tengan coche o estén en el hotel no lo lleven. Así que podría decir que solo un 10% hace uso de los sobres, con lo que no es tan lento. Por cierto, hoy ha perdido una persona, porque mientras jugaba iba a mirar la hora en el móvil. Cosas que pasan.

¿Cómo se encuentra el torneo con respecto a ediciones anteriores? ¿sigue con una tendencia 
alcista?

La tendencia parece que es alcista, aunque este año hemos tenido muchísima competencia. Al final hemos contabilizado 227 personas “reales” entre los dos torneos (ahora por diversos motivos ha habido algunas bajas). El año pasado fueron 223, ha subido poco, pero ha subido. Así que realmente estamos contentos porque seguimos ahí. Cada año intentamos mejorar en lo que podamos, siempre no sale todo lo que uno planea pero la sensación es bastante positiva cuando se habla con los jugadores y familiares.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

9 comentarios :

  1. Estimado periodista Miguel: habría sido muy elocuente una foto de la larga cola formada para la ¿lenta? introducción de los móviles, "sobre a sobre", como dices... ¿Tú has visto esa cola o algo parecido a una cola o has percibido tal lentitud?

    Ya habría sido la repanocha insertar una foto ilustrativa del otro sistema, el del cajón andaluz, es decir, de los jugadores formando cola para rellenar el formulario y obtener el resguardo del depósito de su móvil. ... ... ... ¿Que no hay cola...? ... ... ... ¿Que no hay formulario ni resguardo...? ... ... ... ¿Que se arroja y se recoge sin más de un caótico cajón de cartón...?

    ¿Recomiendas algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Guillermo, no digo en ningún momento que se forme cola, lo pregunto, es diferente... ¿lo veo muy sensible, no?

      Eliminar
  2. Siempre estoy muy sensible en alguna parte de mi persona. No necesariamente en el mismo sitio. Depende.

    Estoy divertido, no sensible. Intento puntualizar tu imaginativa visión de la realidad. ¿Has querido decir con "¿no es demasiado lento...?" otra cosa distinta que tardo y pausado? Jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Siendo tan oficialista como eres (lo dice un catalán...) no espero que hagas comentarios sobre el método del cajón o el del bolsillo del árbitro...

    ResponderEliminar
  4. Dichas las tonterías, me gustaría decir, aunque no soy objetivo, que el Festival de Roquetas no para de crecer pese a su presupuesto siempre modesto. No se olvide: se trata de un torneo económicamente modesto. Es una experiencia que otros deberían mirar atentamente.

    En pocos años ha multiplicado por tres veces y media el número de sus participantes, sin merma de su calidad. Este año, 41 titulados internacionales: 10 grandes maestros; 14 maestros internacionales y 17 maestros FIDE.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría insertar esta foto del nuevo campeón del Open Sub 2150 de Roquetas de Mar. Foto que titulo "Campeón con foulard morado, corto rey y verde manzana":
    [img]http://4.bp.blogspot.com/--GJpu75Nv4A/VK5qnQWznsI/AAAAAAAAKGw/D0xDUIOUUXo/s1600/20150105_174738-1.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  6. Y un nuevo Gran Maestro, que consigue su norma definitiva en Roquetas de Mar: el granadino José Cuenca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, haz una nota con las estadísticas de pepe en el torneo que dan lugar a su norma y una foto. please!

      Eliminar
  7. ¿Te refieres a algo así, Miguel?:

    [img]http://3.bp.blogspot.com/-d4fpAeJSrDc/VK6_OkMUUBI/AAAAAAAAKH4/gI4UaPQWKUE/s1600/JoseCuenca.jpg[/img]

    [img]http://2.bp.blogspot.com/-IxfZSCrE_7c/VK6_rwRvdfI/AAAAAAAAKIA/ZLRF2_OoTpo/s1600/fichadeCuenca.JPG[/img]
    La performance mínima para norma de Gran Maestro es 2600. Como vemos, José Cuenca obtiene 2628.

    [img]http://4.bp.blogspot.com/-tSNaqTV_w-8/VK7A0dLO-aI/AAAAAAAAKII/KULeKHxW0o4/s1600/RPCCuenca.JPG[/img]

    Esta es la evolución Elo FIDE, anterior al Open de Roquetas de Mar.

    ResponderEliminar