Cambios de última hora

El cambio en las bases de un torneo es algo que a veces ocurre. Nadie duda de los motivos y la buena fe de los organizadores para cambiar las bases, pero sí de la forma en que proceden a realizar este cambio, que debería llegar al 100% de los jugadores.

¿Como ha de proceder la organización de un torneo cuando realiza un cambio en las bases y éstas han sido ya publicadas?
¿Como ha de proceder un jugador cuando se realiza un cambio en las bases de un torneo y no se entera de ese cambio?

Muchos de los jugadores que leemos este artículo tendremos experiencias relacionadas con este tema. Voy a relatar dos experiencias que me han ocurrido personalmente:

  • Hace unos años en Málaga, en un Open Internacional,  me dirijo a jugar la última ronda con un importante premio en juego, y cuando entro en la sala de juego mi reloj marcaba ya un gasto de tiempo entorno a 30 minutos. Pregunto al árbitro y al director del torneo y me dicen que antes de comenzar la ronda anterior  se comunicó un adelanto de media hora de la última ronda, cosa que no estaba en las bases ni se dijo antes de la primera ronda como suele suceder en estos casos. Yo no me enteré de ese cambio, pues llegué 5 minutos tarde a la ronda previa.


  • Recientemente en un Torneo Internacional en Almería se publican unas bases con varios meses de antelación. Me descargo esas bases y tomo la decisión de inscribirme. Tras llegar a la sala de juego, me doy cuenta de que esas bases ya no están en vigor, han cambiado. La organización publicó unas nuevas bases posteriormente alterando significativamente los horarios de juego.


¿Que ha de hacerse en casos como los relatados anteriormente?
¿No debería pedir la organización de un torneo que cambia lo expuesto en las bases confirmación a todos los jugadores de que asumen ese cambio en las bases?
¿Puede un jugador reclamar de alguna forma a la organización una compensación de algún tipo por ese cambio de bases, de las que él no ha sido consciente?

Al fin y al cabo las bases son un contrato que ambas partes han de cumplir, no solo los jugadores. Si un jugador se inscribe en el torneo es consciente de que ha de cumplir las bases, pero también la organización ha de cumplirlas.

Os animo a que pongáis vuestras experiencias relativas al tema. Creo que es algo que debería estar regulado desde la FIDE, FEDA o FADA, pues da lugar a muchas confusiones y equívocos.

M.F Pedro Jesus Ferrer
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. Es muy fácil: No se pueden cambiar sin el consentimiento, por escrito, de todos los jugadores Y punto.

    ResponderEliminar
  2. Como ya saben ustedes hay innumerables torneos que tienen una hora prevista de conclusión y acaban mucho más tarde, al igual que otros que no se sabe el número de rondas hasta que no comienza

    ResponderEliminar
  3. Las bases no se deben cambiar jamás. Parece que solo los jugadores tenemos que cumplir estrictamente con todo. En mi parecer, y salvo opinión de algún experto jurista, se trata de un hecho claramente denunciable, compensación por daños y perjuicios. Uno se inscribe en un torneo con unas condiciones, igual con otras no se inscribía. Seriedad en todo, no en lo que interesa.

    ResponderEliminar
  4. FELIZ 2015 a todos

    Los cambios en las bases se producen por diversos motivos, unos por causas de fuerza mayor ¨que nos caiga el meteorito¨, otros para mejorarlas o corregir algún error y otro que si me preocupa, que es el de omisión, no digo nada y ya haré lo que me parezca, un ejemplo de este ultimo y que sucede con frecuencia es el no poner desempates.

    ResponderEliminar
  5. Otro ejemplo de omisión.

    Me he levantado con unos guerreros rojos, mirando en el espejo mi gran cuerpo he visto que en la parte delantera de ellos aparecía de forma difuminada la cara de un señor ¿ que ha echo ese señor ahí toda la noche? me tiene confundido.

    He mirado la caja y no ponía nada de esto. Claro ejemplo de omisión de información

    ResponderEliminar
  6. Las bases efectivamente se tienen que respetar por ambas partes, en el caso de Málaga, ¡Pedro deberías haber estado a la hora en punto en la sala de juego! y te hubieses enterado del cambio de hora, jajaja ¿Aunque? ¿Colgaron algún cartelito indicando el cambio de hora, posteriormente al aviso?. Y en el último caso, como recomendación, siempre hay que mirar la página del organizador por si ha habido un cambio de última hora y si no interesa ese cambio, uno solicita la devolución del dinero y te das de baja en el torneo.¿Porque tontos no somos?, y vivimos en la era de la comunicación,Lo demás es rizar el rizo, y además en este torneo las bases definitivas estuvieron expuestas con bastante tiempo de antelación. Fastidiar los cambios, fastidian por eso hay que estar en alerta, como en las partidas. .De todas formas cuando comienza ya un campeonato debería estar prohibido cualquier cambio en las bases salvo que por fuerza mayor se tuviesen que cambiar y aun así todos los jugadores deberían estar informados y cuando digo todos son todos ,también todos deberían estar de acuerdo con la decisión tomada y al que no esté de acuerdo pagarle los gastos ocasionados .En este caso, el organizador debería tener un seguro para cubrir los gastos a los jugadores perjudicados, por este tipo de cambios con el torneo ya comenzado.Y me refiero no a torneos de un día si no a torneos de más duración donde hay gastos de desplazamiento y alojamiento.Aunque también digo que esto encarecería el precio de las inscripciones.Un saludo y feliz año 2015.Titos

    ResponderEliminar