Terminó el sub-8, sin monitor ni delegado

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Y si me pasa algo en sala?
Miguel Álvarez

Finalizó el Campeonato de España de Ajedrez sub-8 2013 en Salobreña y Andalucía no gano, pero bueno, hemos tenido, los andaluces, a nuestros jugadores más pequeños, los a priori más indefensos, sin monitor ni delegado todo el fin de semana (Sábado y Domingo) asi que, un puesto 6º para el joven David Llena, primer andaluz clasificado, no está nada mal.

Ahora me pregunto una cosa...¿Hay padres con sangre en Andalucía?... 

ÚLTIMA HORA:

Me confirman otras fuentes distintas a las consultadas que si hubo delegado, y no uno sino 3 (itinerantes), la Delegada malageña que estuvo jueves y viernes, y Julio Bacas y Javier Hurtado que estuvieron uno por la mañana y otro por la tarde...

¿Hay más versiones?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

17 comentarios :

  1. Hola Miguel, no me deja publicar un comentario en tu página por éso te lo mando por aquí:

    El sub-8 y sub-10 sin han tenido delegado, por cierto la tercera femenina del sub-8 es de Málaga. El sub-12, sub-14 y sub-16 también tendrán delegado pero no monitor.

    P.D. me debes un cubata en Salobreña jajajaj besitos, Marivi

    ResponderEliminar
  2. ¿No se deberian contrastar las informaciones antes de publicarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es contrastar? ¿Preguntar a 3 personas, de distintas delegaciones que estaban allí es contrastar para ti? Eso lo hice...una de ellas mecionada entre los nombre de los supuesto delegados...y ella misma me negó serlo...

      Por ello al tener otra versión distinta y de una persona de gran confianza para mi, puse la nota aclaratoria, asi que ...a mi humilde entender, que 3 personas distintas te den la misma versión es una información contrastada, que no quita que pueda ser erronea...

      Ahora bien, te lanzo una pregunta: ¿Si estos dos delegados, "tomaron el cargo a competición empezada, tras la marcha de Mariví y no se presentaron a los padres y niños clasificados...había delegados? ¿Existe la posibilidad de que la mayoría o gran parte no supiesen que eran delegados y por ello las distintas versiones?

      De todas formas e insistiendo, contrasté la información con 3 fuentes y uno de los citados como delegado me dijo no serlo... ahora le preguntaré.

      Dada la respuesta formal, ahora la mala; también debería elegirse entre tres proyectos para la realización de los andaluces, también debería escogerse el mejor o dar unas razones de peso para no hacerlo, también debería explicarse porque una cosa vale el doble...

      Hay muchas cosas deberían hacerse, contrastarse, algunas se hacen, aunque no se vea y si se denota posibilidad de error se documenta sobre ello, otras ni se hacen ni se documentan y hasta se dificulta su entendimiento...

      Y nuevamente aprovecho para preguntar, ¿Hay alguna versión más sobre el/los delegados en el sub 8? Preguntaré al organizador quien ha sido acreditado formalmente... Haber que me dice.

      Mil gracias por comentar Ismael.

      Eliminar
  3. Preguntar a una o tres personas es buscar información. Dirigirse a la FADA es contrastar. La respuesta de la FADA hubiera sido: "habrá delegado el jueves y el viernes pero no el sábado y domingo". Hurtado y Bacas estarán del sub 10 al 16. No sé quién te dijo que estuvieron en el sub 8. No es cierto. Por lo tanto difícilmente pudo presentarse a los familiares quién no estaba.
    Luego, te pones a comentar sobre la forma de realización de los andaluces. ¿Sabes que cambiar de tema suele ser síntoma de falta de argumentos en el anterior? Y sobre "una cosa que vale el doble", a saber qué insinúas... Aclárate para que los demás nos enteremos.
    Lo de los andaluces es una antigua tesis de tu primo, de cuando organizaba andaluces desde una empresa. Hacían un buen trabajo, si. La tesis es que la FADA debe convocar una oferta pública y elegir entre los proyectos presentados. Toda administración pública debe hacerlo así. Casualmente la FADA es una entidad privada que realiza una función pública delegada. Las sesenta federaciones andaluzas existen desde hace 28 años. La nacionales más. Pasan auditorías, presentan sus presupuestos para ser aprobados, etc. Resulta raro que, tras tres décadas, las sesenta federaciones andaluzas o nacionales contraten directamente con hoteles, si lo desean, y que la Junta y el CSD lo vean normal. Planteé la duda en una ocasión y me dijeron: "Claro que puedes contratar directamente" Por cierto, una vez me rechazaron una factura de organización de una empresa y me indicaron que se trataba de una responsabilidad indelegable. Luego se aclaró que lo indelegable era organizar y que era delegable encargar algo del evento. Pero es sabido que nosotros jamás tenemos razón. Sí coincido con él en que si se va a encargar algo de cierto importancia a una empresa, debe existir oferta pública. Pero eso no es lo que has criticado.
    Desde que la FADA se esfuerza en la organización directa hemos economizado mucho para capear la crisis. Con la organización de una empresa en estos últimos ahora estarías criticando "la pésima gestión económica de la FADA que provoca no haya delegados en ningún torneo, o selección infantil o que los clasificados se tengan que pagar la inscripción." Ni te cuento de becar para jugar los andaluces. Algún presidente de otro deporte prefirió ir a la Junta a entregar las llaves de la federación... Si de 84 pasaron a 21 y siguen así...
    El año pasado hubo 16.000 de pérdidas. Este año esperamos unos 5.000 o algo más. Pero, cuando llegamos a temas como el coste de un delegado (o de una beca o de un equipo), lo anterior no parece importar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesar que había escrito algo para responderle. Lo he borrado. No merece la pena.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo...

      No estará tan mal contrastada mi información, lo que digo tu mismo lo verificas, no hube delegado Sábado ni Domingo, y si te sirve de algo, FUE UN DELEGADO DE LA FADA, UN ASAMBLEISTA DE LA FADA, quien me dijo lo de Bacas y Hurtado...así que como pareguntar a la FADA, en todo caso, di preguntarte a tí o Ismael, que siempre me contestáis con la mayor brevedad, el resto de la gente de la FADA se ve que se entera menos que los aficcionados que pasean por los pasillos.

      Donde dices que cambio de tema... o tú lo has entendido mal o yo lo he explicado mal, no cambio de tema, zanjo uno, diciendo que he contrastado la inforación con 3 personas, y abro otro, para decirle a alguien como deberían hacerse las cosas, quizás primero debe uno hacerlas bien, al menos las más esenciales.

      Sobre una cosa que vale el doble, no es el doble la verdad, pero me extraña mucho que costando la habitación en el hotel del andaluz por edades 23 y algo € la semana de antes del campeonato suba a casi el doble la del campeonato y más cuando va un montón de gente... ¿Hay que ganar algo para compensar gastos? SIN DUDAS, ¿Hay que marcar un límite a los abusos? SIN DUDAS.

      Con respecto a la tesis de mi primo, si es de él como tú dices, que la defienda él, eso si, yo no he criticado nada, he cuestionado las explicaciones que se dan del método de hacerlo y el método en que se hace, que no creo que sea criticar..

      Eliminar
    3. Es que en la parte de "Última hora" mencionas que alguien te dijo que hubo cuando realmente no hubo. A eso me refería.
      Lo del "doble": No recuerdo bien si le pasó a Sergio Cuesta o a Enrique Borrego. Presentan un proyecto en algún lugar de Andalucía, fijan un precio similar al de otros años y se le concede el campeonato. Todo eso sucede dos o tres meses antes, lo normal para preparar y difundir algo de esta envergadura. Faltando unos días, un hotel cercano que no tiene reservas, y que supongo que sabe de la existencia de ese potencial grupo de clientes, baja muchísimo sus precios. Algunas personas se enteran y, debido a ello, parece que el precio ofrecido por la organización es un abuso. Sin esa acción de ese hotel todo parecería normal. Algo similar sucedió este año. Imagino que contra más fuerte sea la crisis más hoteles estarán dispuestos a realizar a última hora este tipo de ofertas.
      Curiosamente el precio de la FADA en 2013 ha sido el más bajo desde que se celebran estos torneos (129) Otros años ha sido 135, 145 o 155. Y sin embargo a te ha quedado la sensación de que se trata de un precio abusivo, por comparación con otros, cuándo lo comentas en tu respuesta a Ismael. Respecto a tu primo, realmente no le critico. El sistema de ofertas no es malo y tiene varios aspectos preferibles desde el punto de vista de la FADA. El problema surge cuando la situación es económicamente crítica y debes intentar reducir tus gastos todo lo posible, manteniendo a la vez la mayoría de las prestaciones que había con 60.000 euros más. Sencillamente no se puede cuadrar ese círculo y, al decidir recortes, cada cuál critica si se toca algo que su interés. Un ejemplo: decidimos que hubiera selección infantil en Padrón. Si hubiésemos dicho que no, unos lo habrían criticado. Como dijimos que sí, otros posiblemente critiquen que no se haya destinado ese coste a otras cosas. La realidad es que se decidió porque existe una promesa verbal de la Junta de cubrirlo. En caso contrario hubiésemos decidido no ir. Otro ejemplo: recordarás que en la asamblea se debatieron recortes porque los números no cuadraban. Finalmente se acordó, entre muchas cosas, que no hubiera delegado en los nacionales. Posteriormente se ha intentado que los haya pero buscando reducir costes. Se critica que no haya habido un día y medio del sub 8. Si, así ha sido. Tuve una conversación con Guillermo en Torremolinos y me insistió en la necesidad de que los hubiera, pese a los temas económicos. Acepté su punto de vista pero intentando reducir algunos costes. En todo caso el deelgado asiste en la ala de juego o media si hay problemas de alojamiento pero no puede sustituir a las familias en su responsabilidad con un menor. Y menos con treinta menores o más, clasificados o no.

      Eliminar
    4. Ricardo , la sensación de abusivo no es comparando con otros, comparo el precio del hotel, la semana antes del andaluz con el precio que oferta la FADA la semana del campeonato...de 23 y algo a 42 creo recordar.

      Y si pongo la últimma hora, aún sospechando que no era cierto, por decirmelo, ALGUIEN DE LA FADA, y porque creo encarecidamente, que todo el mundo y/o sectores tienen que estar representados, hasta los odiosos (no lo digo por la FADA ni por ti). Y consideré correcto que la versión de un asambleista de la FADA, figurase...por si alguien me decía que no habia puesto nada o consultado nada a la FADA...

      Eliminar
  4. Demasiados "tu primo" y "mi primo" para mi gusto. La gente se estará preguntando quien es ese primo tan primo. ¿El de Zumosol?

    Sabeis que estoy en la organización de 11 Campeonatos de España, aquí en la localidad de Salobreña, que ya conoce todo el ajedrez español. No estoy para otras trabajeras. Sabes, Miguel, que conocí esta polémica suscitada por tu artículo tras comunicarmela tú por teléfono.

    Sólo me permito ahora una breve puntualización a eso que te dice Ricardo Montecatine, Presidente de la FADA, sobre una supuesta "antigua tesis de tu primo, de cuando organizaba andaluces desde una empresa." Apenas me reconozco en tales palabras.

    He organizado "andaluces" desde una empresa sólo un año, previa dimisión de todos los cargos directivos (no está mal decirlo). Pero he organizado "andaluces" desde la federación infinidad de veces. Por decirlo así, he creado bastantes de las modalidades de "andaluces"; etc. (No precisaré este etcétera, aunque estaría legitimado, ya que no tengo abuela, desgraciadamente).

    Mis tesis eran las mismas antes, durante y después de ese año en que colaboré en "andaluces" con una empresa. Por cierto, en tal ocasión promoví bastantes cosas novedosas, que correspondían con mi idea sobre cómo llevar un evento de esa naturaleza, tanto desde la perspectiva federativa como empresarial. Por ejemplo, por primera vez se aplicaron descuentos familiares y precios diferenciados según el tipo de ocupación. Algunos se permitieron decir que "me cargaba" el invento pero los hechos demostraron que tratar con respeto a las familias era bueno para las familias y para todos. También sugerí muchas otras cosas: la presentación previa de un presupuesto; la rendición detallada de cuentas; etc., etc.

    Lo que me atribuye el Sr. Montecatine, "...que la FADA debe convocar una oferta pública y elegir entre los proyectos presentados", ni de lejos es fiel a la verdad. Conozco bastante bien el funcionamiento del tema, tanto en la FADA como en las "sesenta federaciones durante 28 años".

    Lo que yo propuse en su momento es que la FADA aprovechara a tope las posibilidades en su propio legítimo beneficio y en el de las familias.

    ¿Cómo lograrlo? Manteniendo el sistema establecido, según el cual la FADA convocaba un concurso de proyectos, sin descartar ni mucho menos la búsqueda de proyectos propios de la FADA. Eso tiene todas las ventajas del mundo. Pone a trabajar el talento propio y el ajeno para buscar lo mejor posible; incluso cualquier proyecto de la FADA obtiene así un contraste muy conveniente sobre su idoneidad. Pero en el final del camino era la FADA la que decidía. Nada obligaba a elegir necesariamente uno de los proyectos ajenos (véase en las normas de hace dos o tres años).

    Recuerdo numerosas sugerencias que formulé. Por ejemplo, que debía darse un papel a las familias, algún tipo de intervención o consulta, sobre la decisión final. O mi "teoría" de que, incluso cuando un proyecto era encomendado a una empresa, la FADA debía involucrarse mucho más (incluso en los beneficios), etc.

    En fin, no es ahora el momento de entrar en los numerosos detalles de algo que, sin duda, constituye un aspecto vital de la FADA.

    Un saludo a todos desde Salobreña.

    ResponderEliminar
  5. Si todo el problema es económico, se podía haber solucionado quitando delegados de los Campeonatos de Andalucía que sobran y muchos, ya que no sirven de nada (haber tantos). La única responsabilidad que se les exige es estar de gorra en el hotel, sobre los niños ninguna, aunque los padres creen que sus hijos están en buenas manos y ponerlos en el de España, en estos creo que son mas necesarios, para apoyar las necesidades que pudiesen presentarse y donde el personal esta un poco mas perdido.

    La oferta tampoco era muy buena.

    ¿Quieres ir de delegado por Andalucía a los campeonatos de España?

    Te pago la mitad del hotel la otra te la pagas tú y recuerda que tienes que estar al cargo de todos los niños de Andalucía.

    Para hacer una propuesta así creo que hay que ser muy gorrino, tener mucha cara o tener alguna enfermedad en la parte superior del cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Manuel. Si no hay dinero no hay. ¿Cree que cuándo la asamblea decidió los recortes de forma caprichosa?
      Ingresábamos 84.000 de la Junta y los gastábamos según marcaba cada presupuesto. Pasamos a 72, 66, o 56 y recortamos subiendo poco las licencias y manteniendo la misma oferta.
      En febrero 2012 te dicen que van a ser 47 y presupuestas 47. En octubre, cuando ya los gastaste, te dicen que serán 21. ¿Qué haces? Te han conducido con engaño a una situación de quiebra y debes afrontar el 2013. Presenté en la asamblea un plan para recortar 20.000 euros y salvar un mínimo de oferta y los asambleistas discutieron hasta las 20 horas dónde recortar y dónde no. Se sacrificaron muchas cosas de dónde aún era posible ya recortar.
      Propones que no hubiesen ido delegados al andaluz de menores para que así fuesen al nacional de menores. En el andaluz de menores hay 330 menores y tiene una estructura en la que muchas familias se ahorran del gasto de ir porque sus hijos están cuatro días cuidados por 4 delegados provinciales. Si estos no estuviesen, una de dos: o sus hijos no irían o la familia tendrían que asumir un gasto para ir ellos y muchos renunciarían a hacerlo. En el S8 y S10 sí van las familias, normal, pero a partir del 12 confían en la presencia de esos delegados. En todo caso es un torneo que hacemos nosotros y es nuestra responsabilidad.
      El nacional tiene otra estructura. A priori puede ser en Andalucía o en Galicia, no sabemos si habrá 10 o 30 andaluces, si las familias se alojarán en el hotel oficial o en otro sitio, etc. Un delegado bajo ningún concepto puede ser el responsable de todos los jugadores andaluces, es responsabilidad de cada familia. Un padre se quejaba de que su hijo becado no tenía habitación. ¡Simplemente es que él no se había molestado en reservarla! Nosotros no reservamos habitaciones, sólo informamos a la FEDA de quienes son nuestros becados para que cuando la familia reserve el hotel sepa que no debe cobrar por ese jugador. ¿Es que esa familia pretendía que su hijo menor estuviese alojado sólo y que la responsabilidad durante una semana fuese del delegado FADA? Si nos hubiese informado de que el hijo iba a ir solo le habríamos dicho que no permitíamos su participación. En el s18 entiendo que eso pueda ser posible pero con los pequeños es impensable. El hecho de que un jugador se clasifique implica un derecho deportivo. A partir de ahí cada autonómica lo enfoca de una forma.
      Se nos reclama tener entrenadores. Hasta el año pasado los hubo para los becados pero no para los no clasificados. Entre los recortes se acordó que no hubiera entrenador para becados. Aún así habrá un nuevo déficit en 2013. No podemos asumir mil euros semanales en un entrenador o 5.000 en todos los torneos. ¿Y cuánto harían falta para los 32 del S10 y los 22 del s12? Hace tres años publicamos una circular ofreciendo a las familias con jugadores no clasificados que pudiesen tener un entrenador. Se trataba de repartir el coste de alojamiento y honorarios entre los seis o siete jugadores que podrían atender. Nadie se apuntó.
      En febrero pasado decidimos que fuesen los subcampeones y en abril que hubiese un delegado no entrenador. Mi sensación es que falta más información a la hora de proponer alternativas.
      ¿Mejorable? Todo es mejorable y ayer pedí disculpas a un padre del s10 por un error que entiendo que es mío, pero no comparemos las prestaciones de la catalana con 300.000 euros de la Generalitat con nuestros actuales 21.000.
      Incluso esos 21.000 para otras autonomías significan otra cosa: del S8 al S18 debemos organizar 9x6=54 torneos oficiales y Murcia, Rioja, Cantabria, Asturias o Navarra seis. Posiblemente ellos puedan tener más fondos para los nacionales.
      Un político te promete 47 y te hace gastar 47. Luego te da 21 y la culpa de los recortes es tuya y no del político. Por cierto, aún no hemos cobrado ni siquiera esos 21 del 2012 y no sabemos si en 2013 serán 21 o nada. Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas Ricardo. No me refiero a que no haya monitores, sino que con algunos menos funcionaria lo mismo, ya que si los pequeños van con su familia y los grandes se cuidan solos....sobran y si tienen que trabajar un poquito mas que trabajen, los árbitros lo hacen y no se quejan (se va a trabajar, al cuidado de que los niños puedan entrar a comer, a que los niños puedan entrar a su habitación y que no tengan que estar esperando en la calle por la noche 2 o 3 horas con 7 o 8 grados de temperatura etc... no de vacaciones pagadas).
      Respecto a los entrenadores, mi opinión es que el que quiera que lleve el suyo propio( en España y en Andalucía), de poco sirve que alguien que no conoce al niño, ni sus virtudes o defectos esté con él.
      La cuestión económica, habiendo políticos por medio, mal asunto para poder controlarla, si conoces alguno que no mienta, sera un placer conocerlo.

      Mi intención no era criticar nada aunque lo parezca sino exponer una idea referente a los delegados. Otra cosa era lo de la propuesta.

      Gracias Ricardo por tu respuesta(aunque sea casi tan grande como tú jejeje), es de agradecer las molestias que te tomas. Por si te sirve de algo, yo personalmente no tengo hoy por hoy ninguna queja sobre ti ni la Fada, sino todo lo contrario siempre se me ha atendido y tratado muy bien , otra cosa es sobre algún delegado.


      Eliminar
    3. Supongo que todo es opinable, pero 330 jugadores entre 8 provincias da una media de 41. Es lógico que los sub 8 y los sub 10 vayan acompañados y es casi normal que los sub 16 vayan solos. Pero hay muchos sub 14 o sub 12 que van sin familia porque éstas saben que hay cuatro delegados de su provincia. Además, cuándo algo va más o menos bien es preferible no cambiar las bases sobre lo que se sustenta.
      Con los delegados, como con los árbitros o los directivos, pasa lo de siempre, que los hay mejores y peores y más o menos responsables. De todas formas hay que ser muy prudente en este terreno. Por un lado no cobran por la tarea que están realizando, por otro sigo pensando que una cosa es colaborar y otra sustituir a una familia en su responsabilidad para con su hijo. Es un tema muy serio y se tiende a responsabilizar a un delegado de cosas que no son su responsabilidad.
      No recordaba lo de la propuesta que mencionas. Veo que en otro lugar dices que no es algo de la FADA. Sin embargo creo que sí es algo de la FADA y no de ninguna provincial. Otra cosa es que no te lo hayan explicado bien. A nadie, que yo sepa, se le ha ofrecido ir de delegado pagándole la mitad del alojamiento y que él se pague la otra mitad. Eso no sería lógico. Yo pedí a varias personas que averiguasen si algún monitor iba a estar en Salobreña entrenando a algún jugador. Es decir, si se iba a pagar los gastos de estancia porque tenía ese encargo de una o varias familias. En ese caso, y sólo en ese caso, a mí me interesaba ofrecerle pagar la mitad de su alojamiento si, además de su labor principal de entrenador con quién fuese, aceptaba realizar la función de Delegado de la FADA. Se trataba de alcanzar un entendimiento que beneficiase a ambas partes. No recibí noticias de nadie interesado en ello y punto. Un saludo

      Eliminar
    4. Gracias por las explicaciones, compartidas o no se agradecen. Mucha otra gente debería aprender de ti.
      Delegados. Solo es una idea personal vista desde fuera, seguramente tu desde dentro lo ves todo más certero y como consecuencia acertado. Pero sigo pensando, y es lo que se ve desde fuera, que para ir a mirar como juegan los niños y no preocuparse de ellos (de los que van solos)no hacen falta tantos. El hecho de que alguien haga un trabajo sin cobrarlo en parte, no quiere decir que no tenga responsabilidad sobre el, ya que el asistir es algo voluntario.
      Con la propuesta pasa algo parecido, visto desde fuera parece lo que parece y explicada desde dentro no se ve tan mal, incluso acertada, aunque no haya sido efectiva en este caso, tal vez por hacerse de forma semicerrada. Si se hace abierta como los árbitros, seguro que funciona hasta en los de Andalucía.
      Lo que si quiero dejar bien claro se interpreten mis opiniones o ideas como se interpreten es que de forma general mi nota para la FADA es de notable. Pero hay detalles que pueden pasar como anécdota en unos casos o convertirse en algo grave en otros tratándose de niños y que subsanar eso no es cuestión de dinero si no de buena fe y dignidad humana y creo que sabes a que a a quien me refiero.

      Se dice que una manzana podrida en un cesto pudre las demás. yo el problema no lo veo en que se pudran o no las manzanas, si no en que nos quedaremos sin comerlas.

      Eliminar
  6. Yo estuve en este campeonato y es cierto que solo tuvimos monitor y delegado el primer día de juego. viendo la partida presupuestaría hasta hay que estarle muy agradecidos a Mariví y su hijo por estar jueves y viernes.

    Si hubo otro delegado no se presentó y, por tanto, no tengo constancia de que tuviesemos, y es como si no lo hubiesemos tenido. Esto crea una indefensión considerable pues aunque los padres sean responsables de los niños, en la sala de juego no podíamos entrar ni los padres ni los monitores.

    ¿Estamos en una situación económica dificil? Cierto. Pero pasar de tener titulados como monitores en los campeonatos de España a no tener es una diferencia considerable. Habría que intentar buscar una solución económica y real, pues la propuesta de la mitad del alojamiento (que a mi se me hizo) es un poco de risa.

    Si un monitor va al campeonato debe ser porque tiene alumnos jugando. En muchas ocasiones costeado por los padres para que analicen o preparen las partidas de su hijo. Evidentemente por la mitad del alojamiento un monitor no va a dejar de hacer su trabajo, costearse la otra mitad y estar pendiente de más de 30 niños con la responsabilidad que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  7. En el sub 10 , dieron con la tecla , dejaron pasar a los padres a la sala , lástima que fue solo al de rápidas ;así se ahorran los monitores

    ResponderEliminar
  8. Tras recibir una nota, debo hacer una aclaración para evitar confusiones. La propuesta indecente no proviene de FADA Sevilla.

    Cada burro lleva su cabestro y el arriero el de todos.

    ResponderEliminar