El Ajedrez no se puede dominar, por la mente humana.

Miguel Álvarez
Gráfico modelo de simulaciones de trayectorias con pequeñas variaciones
¡Al fin! Ahora todos los matados de este apasionante mundo que es el Ajedrez, tenemos donde agarrarnos, con uñas y dientes para justificar nuestra incapacidad a la hora de comprender los entresijos de este apasionante deporte.

Un reciente estudio de los profesores Tobias Galla (Univerdiad de Mánchester, GB) y J.Doyne Farmer (Universidad de Oxford, GB e Instituto Santa Fe, Nuevo México, EEUU) ha mostrado como una pequeña variante en el proceso de aprendizaje conduce a grandes cambios en el resultado final.

Las estrategias aprendidas por la dinámica del aprendizaje por refuerzo en juegos bipersonales tiende a ser caótica, comportándose como órbitras, trayectorias en movimiento, muy sensibles a pequeños cambios, por ello, un mínimo cambio en el proceso de aprendizaje puede tener consecuencias enormes a la hora final de asimilación del concepto.

El estudio ha consistido en una simulación mediante dos fuertes ordenadores de miles de juegos bipersonales de relativa facilidad, en los que se simulaba la toma de decisiones humanas. Los encargados del estudio creen que si en juegos tan fáciles se observa, de forma clara, la dinámica caótica también se observará en juego más complicados como el ajedrez o el poker.

Fuentes:  
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