¿Por qué...? ¿A quién...?

¿Paciencia...? ¿Efectividad?
Miguel Álvarez

Este artículo será bastante corto, pues no tengo intención de informaros, sino de informarme con vuestros comentarios, así que os agradezco desde ya, vuestra colaboración.

Creo que todos hemos vivido, alguna vez, en algún torneo la típica reclamación sobre la designación de los premios, más aún cuando se juntan premios por tramos de elo, premios por edades, premios generales, provinciales, locales...

No se si en el resto de andalucía pasará lo mismo, ya me lo diréis, espero, pero...


  • ¿Por qué no publican los premios, junto con la clasificación final antes de entregarlos?
  • ¿Por qué no dan un tiempo de supervisión para evitar los problemas una vez entregados los premios?
  • ¿Corresponde la designación de premios, al árbitro o al organizador?
  • ¿No es mayor la demora si entregamos mal los premios a si pedimos un poco de paciencia entre el fin del torneo y la entrega de los mimos?

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios :

  1. El que dice los premios que existen, es el organizador.

    El que los asigna es el árbitro.

    Por lo general los premios coinciden y es un pajar de posibilidades que debe

    a) Estar claramente detallado que ocurre cuando un jugador opta a varios premios.

    b) Claramente identificado el jugador que sea provincial, o sub-algo, o veterano, etc etc para poder asignar bien el premio.

    c) Que el árbitro tenga claro el punto "a)" es decir el orden de los premios y tambien en caso de coincidencia.

    d) Los premios deben intentar no ser "coincidentes" en cuantia, para evitar en lo posible que un jugador pueda optar a varios y tengas dudas de cual asignarle o cual es el de mayor valor (sentimental)

    e) Con todo ello, caso de haber muchos premios "especiales", se hace recomendable elaborar previamente una tablita con los mismos ordenados por "cuantía".

    Por todo ello es muy difícil no equivocarse, así que ya el trabajo comienza por la "inscripción" donde la persona que toma los datos debe tomar todos los datos necesarios, y luego el o los árbitros deben de ser muy meticulosos, puede llevar media hora asignar los premios correctamente si tienes todo preparado y dominio del tema.

    ResponderEliminar
  2. BRAVO A LA CONTESTACIÓN, improbable más exacta...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos...pero vosotros que sois árbitros, ¿Publicáis los premios antes de entregarlos? ¿Dáis opción a los jugadores a poder ver si habéis cometido error? ¿Por qué normalmente no se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he arbitrado grandes torneos de Lentas como comenta Vicent, sólo fui adjunto de él en el autonómico absoluto de 2009, y me suena que sí, yo mismo cometí un error en Burjassot 2010, y los premios ya se habían dado, aunq se solucionó bien, debería, es una mejora en la gestión, sin duda, pero para pocos premios no es necesario, cuando hay muchos sí, aunq mucha gente a veces mete presión en la mesa arbitral con las ganas de irse a su casa..

      La gran experiencia de Vicent viene en gran parte de todos los años de Opens Valencianos con muchos premios como el Bali, Mislata, etc.

      Eliminar
  4. De todas formas si hay un error y no has podido reclamar antes porque no se ha publicado la lista de premios, debes reclamarlo a posteriori. El organizador que se haga cargo de pagarte lo que te corresponde, y que otra vez haga las cosas mejor.

    ResponderEliminar
  5. y de paso podrías explicar el caso

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con lo que comenta mi amigo Miguel. Es necesaria una transparencia total en los torneos en el sentido que él reclama; ya no por desconfianza sino porque todos somos humanos y hasta el árbitro u organizador se pueden confundir adjudicando un premio al interpretar las listas, ya que son múltiples las categorías de premios especiales y la mezcla de jugadores que presenta un torneo. Por ello, publicar unas listas minutos antes de la entrega de premios puede evitar problemas desagradables.
    Me parecen de importancia los procedimientos que menciona arriba el amigo Vicente, sin olvidar por supuesto que se deje claro al principio del torneo o como mínimo 3 rondas antes de terminar el sistema de desempate que se va a seguir ya que este influirá directamente en los premios también.
    Con todo se consigue "TRANSPARENCIA", "PROFESIONALIDAD" y "BUEN AMBIENTE".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchas veces el problema es que hay mas premios especiales que de la general y muchos de estos premios especiales son mejores que los de la general.
      A veces uno se encuentra que un papa o su hijo prefiere el premio especial por llevar un trofeo.
      En algun caso he visto que cuando son premios locales o de club los jugadores se ponen de acuerdo en coger primero el de la general (aunque se de menor cuantia) y luego cada uno coge el premio de la cuantia que le correspondia de verdad. Y lo gtacioso es que los jugadores (yo soy uno) molestamos a la organizacion cuando estan viendo a quien le corresponde cada premio.
      Y si la organizacion se equivoca a nuestro favor no solemos decir nada y si es al reves la montamos.
      Yo recomendaria a los organizadores que los premios especiales fueran mas bajos que los de la general.
      Un abrazo
      Rafa del Valle

      Eliminar
    2. todo muy cierto Rafa

      Eliminar
  7. Yo voy a hablar desde mi pequeña experiencia en torneos infantiles y porque lo trajo a colación mi hermano en casa hace unos pocos días.
    Tenemos un trofeo en casa que pone "Campeón Sub-8" y realmente mi hijo no fue campeón de nada. El ordén de la clasificación fue 1º un Sub-8; 2º un Sub-10 y 3º un Sub-8 con lo que al primero le dieron el de Campeón Sub-10 (verdad) al Segundo el de Segundo Sub-10 (verdad) y a mi hijo campeón Sub-8 (incierto)
    Mi hermano me sacó el tema con respecto a éso.
    En este caso creo que el problema está en la loable intención de motivar a los niños repartiendo trofeos entre muchos y así se llevan una experiencia agradable de la participación, pero a mí, realmente, me hubiera gustado que el trofeo que tiene mi hijo hubiera explicado mejor su mérito en el torneo (3º Sub-10 o 2º Sub-8 ¡¡¡que ya es un montón!!!, sobre todo porque había muy buenos jugadores).
    Pero si ya con críos que todavía no son capaces de entender cómo se puede jugar una final sin haber haber jugado una "¡seri!-final" hay sensaciones de este tipo, no quiero pensar como se sienten algunos jugadores cuando hay dinero de por medio que pueden servir por ejemplo para costearse los gastos por su participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero este caso es diferente, porque conozco el torneo y no era Sub-10 y Sub-8 sino que era categoría "general", y despues había 3 trofeos Sub-8. El campeón del torneo fue un Sub-8, que quedó campeón del torneo, y hay dos formas de proceder, que se lleve las dos copas o que se lleve una y se corra la siguiente.

      Evidentemente si se corren las copas o premios, no marcarán el puesto real obtenido pero hay que entender que hay jugadores que han jugado a un nivel superior a su categoría.

      Sólo que sería mejor en este caso si en la copa pone "primer clasificado" Sub-8 en vez de campeón.

      Eliminar