Sistemas Irregulares de Aperturas

Miguel Álvarez
Sistema Tromposky
Mucho se ha hablado (he hablado) en este blog sobre las aperturas irregulares y su factor psicológico:
  • A la mierda la apertura es un post donde comento dos partidas mías una con 1.a3 y otra con 1...f6
  • Pensamiento original en ajedrez es el último post publicado en este aspecto, en este post hablo sobre como un pensamiento original, la elección de lineas que distan de las variantes principales pueden sorprender al rival, las defiendo como una diga elección en determinados momentos.
En el gran blog de mi amigo, el MF Luis Siles se publicaba, casi paralelo en el tiempo, otro post sobre las aperturas, sobre el correcto juego de las mismas y unas directrices generales para conseguirlo, fue gracioso ver como se defendían posturas contrarias casi simultáneamente Cinco consejos para jugar mejor la apertura.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando tu rival juega siempre aperturas irregulares? ¿puede un ajedrecista sistematicamente mantenerse con este tipo de aperturas? ¿cuál es la mejor opción contra este tipo de juego y jugadores?
Este Domingo jugué con piezas negras contra un jugador de estos que gustan de jugar siempre esquemas irregulares, particularmente el Sistema Tromposky. Como ya he dicho, jugar sistemas irregulares puede sorprender y hacerte ganar el punto aún a pesar de renunciar a la ventaja de apertura, ahora bien, si siempre juegas el mismo sistema, tu rival puede perfectamente prepararse contra él y conseguir así explotar al máximo las supuestas debilidades del mismo.

Por otra parte he dicho, que un sistema irregular usado exporádicamente puede ayudarnos a ganar la partida de una forma rápida, siempre que el sistema no sea excesivamente malo ¿por qué no probar mi idea? ¿por qué no responder a un sistema irregular con otro?

Con este razonamiento en mi mente, preparé la partida que acontinuación les expongo, como datos de la misma dire:
  • 3 jugadas del mismo Caballo en las 6 primeras jugadas de la partida (el negro)
  • 2 jugadas de Dama en las 6 primeras jugadas de la partida (el negro)
  • 1 sola jugada de peón y de flanco en las 6 primeras (el negro)
  • Ventaja del negro, en tan sólo 7 jugadas.
  • A razón de las 15 primeras jugadas, el negro había realizado: 3 de Dama, 3 de Caballo, 6 de Peón y 2 con el mismo Alfil
  • La partida terminó con 0-1 el blanco sin tiempo, el negro con 84 minutos en su reloj.
En fin, lo que quiero dejar entrever, es que sorprender con lineas extrañas, fuera de las variantes principales, incluso algo dudosas puede ser una útil arma en nuestras manos usadas con lógica, ahora bien, si siempre usamos esquemas irregulares renunciando a la ventaja de apertura la estamos cagando.


Play chess online
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Yo creo que el blanco ademas de una apertura un poco irregular, comete muchos fallos de concepto estratégicos, como no desarrollar los peones y las piezas por su sitio mas lógico, lo que hace que se encuentre en dificultades para coordinarlas posteriormente.

    Aun así la posición sigue sin ser desastrosa hasta la jugada 25 mas o menos, lo cual tiene su mérito

    ResponderEliminar
  2. Aproximadamente, desde la jugada 2 el blanco está perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre ,cieto es que 1.d4 deja mucho que desear, pero solo unos pocos somos capaces de asimilar esas delicadezas de la posición.

      Eliminar
  3. Y desde la 4, también el negro está perdido...

    ResponderEliminar
  4. Esta apertura no se llama Tromposky por casualidad...

    ResponderEliminar
  5. No sé si dejé de jugar habitualmente la Trompowsky cuando aprendí un poco de ajedrez, o aprendí un poco de ajedrez cuando dejé de jugar ese tipo de posiciones. La Trompowsky me parece jugable, pero poco práctica si quieres progresar. Eso sí, 3.h4 me parece rizar el rizo. Lo mejor me parece 3...h6 4.Af4 d5 y el negro puede buscar posiciones más o menos simétricas en las que h4 no aporta nada bueno al blanco.
    Por cierto, una partida un poco loca con 3.h4, en la que el negro permite al blanco (un gran jugador) llegar a las posiciones que busca: http://www.chess.com/games/view?id=775528

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis tienes que tener en cuenta que contra Miguel cualquier apertura se convierte en buena en pocas jugadas por floja que sea contra rivales de entidad.

      Eliminar