Inteligencia y Ajedrez. Un libro de Manuel Pérez Pérez

Inteligencia y Ajedrez por Manuel Pérez Pérez
Ricardo Montecatine

Manuel Pérez es un personaje singular. En lo que a Ajedrez se refiere mencionaría tres pinceladas:
a) Es padre de un destacado Sub 12 sevillano, el factor que le introdujo en nuestro mundo.

b) Es miembro de AMPAUPA. Algún lector habrá aún que no sepa que se trata de una asociación de padres de ajedrecistas que realiza una interesante labor en pro del Ajedrez en Andalucía.

c) Pertenece, desde mi punto de vista, al grupo de padres que ponen más énfasis en el ajedrez como herramienta pedagógica para la formación de sus hijos que en el ajedrez como medio para el logro de resultados deportivos.
Les escribo hoy porque Manuel acaba de publicar un libro, titulado "Inteligencia y Ajedrez" que me parece muy destacable y que profundiza en un campo muy poco desarrollado en nuestro país en particular y en nuestro idioma en general.
En lo profesional es Catedrático de Derecho del Trabajo y, en lo personal, nos demuestra en el libro que acaba de publicar que es una especie de hombre renacentista que posee conocimientos que le permiten analizar el ajedrez desde múltiples facetas. Bebiendo en fuentes originales en alemán, inglés o francés.
A lo largo de 11 capítulos y 300 páginas, y de 60 páginas adicionales con más 800 notas bibliográficas de cerca de 200 autores desgrana, con una prosa clara y perfectamente entendible, algo realmente muy difícil de lograr y que los legos en estos campos agradecemos, desgrana, como decía, referencias y reflexiones sobre aspectos tales como:

  •  Las primeras aproximaciones científicas al ajedrez.
  •  La teoría de los juegos.
  •  El psicoanálisis freudiano.
  •  La psicología del pensamiento de de Groot y las fases del proceso de pensamiento.
  •  La Psicología de la experiencia, negativa, positiva y óptima, aplicada al ajedrez. El flujo del pensamiento.
  •  La inteligencia artificial y el ajedrez. La percepción visual y las memorias. La modularidad masiva.
  •  El ajedrez desde la Psicometría. Carácter psicológico, inteligencia, capacidades video-espaciales, discapacidades y problemas de aprendizaje...
  •  La Pedagogía y la Didáctica. El ajedrez como instrumento pedagógico y medio didáctico, objeciones a la transferencia intelectual del ajedrez, los niños con dificultades de aprendizaje...
  •  La Neurobiología del talento. Los interesantes estudios sobre los hemisferios cerebrales y su asimetría.
  •  Las Inteligencias Múltiples. Sus fundamentos neuronales y biológicos, los caracteres comunes, las críticas y la modularidad cognitiva.
Todo ello se remata en un último capítulo en el que trata cuestiones si cabe aún más interesantes, sobre:
  •  Ajedrez y edad. La sorprendente estacionalidad de la fecha de nacimiento para dedicarse al ajedrez, la edad de inicio en ajedrez, la reducción de la edad para ser GM y el ajedrez y el envejecimiento, terreno en el que Leontxo García tanto trabaja.
  •  Ajedrez y lateralidad. Los zurdos en el ajedrez.
  •  Ajedrez y género. Tras repasar las principales teorías esgrimidas por unos y otros, analiza el interesantísimo estudio de la Dra. Brizendine con las bases neuronales de los cerebros femenino y masculino.
  •  Ajedrez y presión del tiempo.
  •  Ajedrez y altas capacidades.
  •  Ajedrez y esperticia.
Creo que estamos ante un trabajo de un interés fuera de lo común, que recomiendo vivamente.

Si han llegado hasta aquí y están interesados en él, les adjunto el enlace con la web de AMPAUPA. Pinchando en



tendrán acceso al índice y al prólogo y al contacto con el autor y a la forma de adquirirlo.
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About Miguel Álvarez

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4 comentarios :

  1. Acabo de ver el enlace y he leido las 13 paginas y su contenido con bastante detenimiento y realmente es un gran aporte a la comunidad ajedrecística y a cualquier interesado al ajedrez y lo recomiendo altamente. Yo personalmente, lo voy a comprar en breve y disfrutarlo.

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  2. Muy interesante temario el de este libro. ¡Enhorabuena a su autor! Más de una y más de dos veces lamenté que padres de ajedrecistas, profesionales en campos de investigación, no aplicaran algún esfuerzo al ajedrez... Me alegro, pues, por la dedicación de Manuel Pérez.

    Arpad Elo, creador del sistema de evaluación, dedica algún capítulo a los efectos de la edad y del inicio en el juego, poco conocidos. Se pueden encontra en su libro The Rating of ChessPlayers, Past and Present (no está traducido).

    Para mí fue una confirmación cuando leí algo sobre el RAE (Relative Age Effect), el efecto relativo de la edad, estudiado por primera vez, creo, en Canadá. Hace casi un par de años hice un trabajo sobre este efecto en el ajedrez escolar andaluz. Los resultados fueron espectacularmente confirmatorios. Seguramente lo publicaré, aunque esperaba datos (que no me llegaron) sobre el ajedrez escolar español...

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  3. ¿El hombre de la portada del libro no os recuerda un poco a Hellraiser?

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