La edad veterana

Evolución en el desempeño ajedrecístico, según Arpad Elo
 Guillermo BARRANCO







La FIDE baja a 50 años la edad para veteranos.

Como presidente de la Federación Granadina, hace años, impulsé poner el listón por debajo de las edades "oficiales" imperantes (60, 55), bajo la idea de que cada categoría debía corresponder con un momento distinto de evolución en el juego y con un modo vital diferente. Una cosa era ser "veterano" y otra, distinta, ser "senecto". 

La veteranía se ha tendido a confundir con la senectud. Recuerdo que un inteligente y simpático miembro de mi federación, ahora en otras tierras, rechazaba poner menos de 60 o 65 años, ya que él con 50 años "hacía tres casquetes seguidos, sin despeinarse ni resoplar". 

 Especialmente, elevar demasiado el listón de la edad era condenar la categoría a un desierto aburrido. Parece que FIDE avala esta idea con su cambio.

Mi punto de vista es que el ajedrez veterano debe identificarse con una etapa en la que se encara el ajedrez -ya desde una perspectiva laboral y familiar- con tranquilidad, más lúdica que nunca, sin especiales ambiciones, con mucha experiencia pero con vigor claramente decreciente. Y la categoría debe garantizar una participación amplia para que resulte interesante y atractiva.

Yo no tuve otro remedio que doblegarme a la edad "oficial" FADA y a las presiones de los "más mayores", ansiosos de trofeos fáciles. Fue un error para los intereses generales y a largo plazo. Lo que ocurre es que la ley natural del individuo es la del interés particular y el plazo corto.

Una vez consolidada una edad más apropiada para la categoría veterana es fácil resolver el problema de los premios y los acicates: si se cree conveniente, siempre tenemos el recurso de crear categorías especiales SUPRA (50, 60, ...), así como existen SUB (8, 10, 12, etc.).

Espero que FADA y FEDA tarden poco en asumir esta idea. La Federación Andaluza tiene actualmente fijada la edad en 55 años.
Share on Google Plus

About Guillermo Barranco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. Querido primo, sin duda eres un VISIONARIO, la FIDE solo ha tardado...cuántos años en darse cuenta de tu idea...

    Ahora, eso de " tres casquetes seguidos..." con esa edad, no es ni bueno ni malo, es MENTIRA, tu amigo era un poco fantasmilla.

    En lo referido a la edad de los veteranos, pues no lo veo yo muy acertado, yo conozco más de un GM que a esa edad a estado en su mejor momento de juego y creo que de elo y si lo que dices, o yo entiendo, es que debe aplicarse el concepto de Veterano, a una etapa de la vida, en la que la competición ya pasa a un segundo plano, en post de la diversión y la familia... por qué no a los 40

    Un placer volver a leerte a los muchos post!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre quedaría el consuelo de aspirar a llegar a participar en el supra-110 y llevártelo ...

    ResponderEliminar
  3. Lo de tú amigo fue sacandola o sin sacarla, q ese dato cambia mi valoración del post.

    Además que seguro que es el "típico" amigo que tenemos todos con unas vivencias similares a las nuestras

    ResponderEliminar
  4. Guillermo, espero que la curva del gráfico haya cambiado desde los tiempos de Arpad Elo, y se mantenga casi horizontal todavía a los 50 años. Y si no ahí tenemos los ejemplos de Korchnoi y jugadores actuales como Anand, Gelfand o Ivanchuck. De todas formas siempre es bueno que aparezcan cuanto antes más categorías y asi poder jugar otros torneos, en este caso el de veteranos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alain. Te falya mucho para el Supra 110... Deseo que lo consigas. Pero es cierto que la cuesta se va acelerando y no es lo mismo 50 que 55 o 65.

    ResponderEliminar