Gens una sumus

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizykDP7apcjtNvltz2AWaEhtjc2wmwYGcPQq9QdLMwCwnzK6UrgDlnmPYN0i90YfWU014l658soCpyRWbSB8EBdH5_yTyFbFGIH6txtTZqwwXELYJ8fymExvOHxx63taHIgtywfjbacSM/s1600-r/keith%20haring%20(amistad).jpg
Keith Haring ( La Amistad)
Miguel Álvarez

Nos ha separado, como a todos las vueltas del destino, Portugal, Londres, Turkia, Austría, España... Diferentes clubs, El Reverte, El Circulo, El C.A El Rey, El C.A Abdera... Distintos estudios, más hobbies, las familias, las parejas... Distintas edades, formas de pensar, ideologías políticas... 

Pero solo, solo una cosa nos unió hace ya casi 16 años, EL AJEDREZ.

Nos unieron las tardes de verano en el club, los bocatas mientras estudiabamos, las rápidas, el elo a 2 minutos, los campeonatos que jugabamos juntos, los por equipos que jugamos juntos (equipo solo de niños, !arriba Alboran!), las primeras marchas en los torneos, las primeras parejas, los desamores, las peleas con la familia, las risas...
¿anecdotas? Miles podríamos contar y otras miles debemos guardar... Recordáis aquella noche de Reyes en el Open de Roquetas... O sino aquel gran Campeonato de España en Marina Dor... O cuando te fugaste y viniste a mi casa...O en aquel gran torneo 0 de 5 y a la 6 descansa...O cuando iba a tu casa y le decia a tu madre: "no dejale que venga, no te preocupes que yo lo vigilo, el siempre se porta bien...." y luego botellón... O los veranos en las Rozas con tus padres... O las tardes en la playa... O cuando yo os senté y salí del armario... La de cosas que hemos hecho y las que aún nos quedan por hacer, madre mía que miedo me da solo de pensarlo, ja ja ja.

Y ahora, ahora veo a los nuevos ajedrecista de la provincia, tan a lo suyo, tan preocupados de sus clases particulares, de sus campeonatos, de sus resultados... Y paso por el club y no veo gente, y hablo con ellos y no quedan entre ellos, y los padres que llevan cada uno al suyo en lugar de hacer como hacian los nuestros... A este los llevo yo, a este tú, yo los recojo del otro...

¿no pensais que lo realmente importante se está perdiendo? A los  que pasáis, pasamos, los 20 ¿véis en vuestro club, LA AMISTAD, que había antes? ¿no está este falta de unión minando el ajedrez? ¿fomenta realmente el individualismo una mejora, en resultados, a la hora de competir?

A mi entender, mirando a tras no concivo aprende ajedrez sin Julian con su libro al final del club, sin Juan Navarro con su: "come peones, tú come peones" como no, sin mi buen amigo Javier Ortiz con el que tantas horas de club y charlas hemos pasado, sin irnos con el padre de Alvaro a los torneos o con el padre de Dani y sus bocadillos, Vilchez sin su frase: "Don Pensequé y Don Creiqué son primos de Doña Ignoranciacá y de Don Tiempoperdidoqué" Esos match interminables entre Simón y Flores, ese club, abierto de Jueves a Domingo con gente siempre en él, esa voz de fondo que sonaba y decía: "¿quiéres aprender? Lee Los Grandes Maestros del Tablero, luego el Mi Sistema y después Zurich 53, con eso GRAN MAESTRO".

Ahora, ahora vas al club, apenas si ves gente, los niños solo los días de clase, los adultos, con suerte algún Sábado y si previamente los hemos llamado...¿cambió el ajedrez? ¿cambiamos las personas? ¿notáis estos cambios, o algunos parecidos, en vuestros club?

Yo solo diré que han pasado 16 años de lo que describo, del inicio de esa amistad en el tablero, LO REALMENTE IMPORTANTE, y hoy en día todo ese grupo, nos seguimos viendo con asiduidad, nos llamamos, hablamos, salimos, entramos y hasta incluso, alguna vez jugamos ajedrez.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. Incluso yo, que vive en Cerdeña (Italia) Puedo confirmar que esto también sucede en la mayoría de los círculos que conozco.
    Sebastiano

    ResponderEliminar
  2. Amén Miguel, totalmente de acuerdo contigo. Afortunados de haber vivido aquellos años de gloria y pena de que los jugadores actuales no quieran o no sepan hacerlo. Y alguno puede decir, si pero así no aprendéis tanto como nosotros ahora con nuestras clases. Lo cierto es que el que no aprendió fue porque eligió no hacerlo voluntariamente porque hubo tiempo para todo, pues todo es compaginable, pero por nada cambiaría como viví mis años de inicio porque no pudieron ser mejores; la mejor compañía, las mejores anécdotas, etc Sin duda cumplimos nuestros objetivos cuando empezamos a jugar al ajedrez como aficcionados que no son otros que disfrutar al máximo de nuestro hobbie con amigos de verdad. Doy gracias a no pertenecer a la época de la play ni otras cosas que acaban con estas cosas, porque no creo que pudiera decir ahora .... aún me acuerdo cuando me pasé el juego tal o el juego tal... con el mismo sentimiento y felicidad con la que lo puedo contar.Espero que todo lo que fue, siga siendo durante mucho más tiempo, un abrazo amigos (todos los que son saben quienes son). Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Algunos han dejado lo realmente importante: el ajedrez como una excusa para conocer y compartir. El afán competitivo está llevando a que cada uno ande por su lado, acá, en Colombia, también lo percibo. No en la totalidad de las personas pero sí cada vez en un número mayor. ¿Qué hacer? Es un tema complejo, pero valdría la pena mirar estrategias, al menos con los niños que inician en el juego. Un abrazo Miguel, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pareciera que a los padres únicamente les interesa que sus hijos ganen sin reparar en la formación de lazos de amistad, compañerismo, solidaridad, entre otros ¿Puedes creer que por aquí algunos padres dejan de enviar a sus hijos a la escuela durante meses solamente para que se dediquen a entrenar todo el día, todos los días? No sé si esto sucede en España pero ¿qué les estamos enseñando a nuestros muchachos? Un abrazo estimado Miguel y gracias por este artículo.

    ResponderEliminar