Pensat i fet, un cullerense en el ajedrez: ¿Son una idiotez las reglas para evitar las tablas?


AI Vicent Gómez
Por Vicent Gómez

“Pensat i fet”, o lo que es lo mismo, pensado y hecho, es una expresión muy utilizada en mi pueblo para decir que hemos hecho una cosa de forma repentina, sin meditarlo. Es lo mismo que “dicho y hecho”, sin embargo no llega siquiera a ser “dicho” sino que pasa del pensamiento precipitadamente a la ejecución.

Es el título de esta sección porque cuando Miguel me dijo, pensé pues vale, vamos a escribir. Si lo hubiese pensado más hubiese dicho buuuf qué pereza, y no habría sección.

Igualmente si repensase lo que digo tampoco lo escribiría, me perdería en pensamientos filosofales, estaría indeciso sobre de qué cosa escribir, y me plantearía mil veces qué decir o no decir para no ser políticamente incorrecto.

Así que todo esto va a ser así. Improvisación y pluma rápida. Espero no desatinar demasiado.


¿Son una idiotez las reglas para evitar las tablas?


El tema de este post será en honor a algo que recientemente leí, las reglas para evitar las tablas de mutuo acuerdo parecen una idiotez”.

No es que yo opine que sea una idiotez. Lo leí. Realmente ni siquiera me había planteado cual era mi opinión. Me lo planteo ahora pues, al estilo opinión blitz.

En primer lugar, aclarar que “las tablas de mutuo acuerdo”, dicho así, que se podría interpretar como “acordarlas antes de la partida”, es “predeterminar el resultado de una partida”, lo cual es, no sólo ilegal, sino dependiendo de la legislación aplicable, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, es una “infracción muy grave” que sería penada con una de estas multas:
- Multa de 600 a 6.000 euros, o
- Penalización en la clasificación, o
- Inhabilitación por un periodo no superior a cinco años,
- Entre otros.

Para ello debe mediar reclamación, debe investigarse y debe considerarse probada la infracción.

He dejado caer esto, porque, aunque es un tema que nunca se reclama y pasa desapercibido, cuando antes de comenzar una partida se dice, vamos a hacer tablas, poco menos que estamos cometiendo un delito deportivo, y no lo digo de forma humorística. ¿Se imaginan un partido de fútbol, en el que salgan los capitanes y digan, muchachos hoy 0-0, y así nos salvamos?


No obstante, creo que el tema de nos ocupa es otro, y se trata del impedimento de, DURANTE LA PARTIDA, acordar tablas en base a la posición sobre el tablero, una circunstancia que en el ajedrez se puede dar. Por ejemplo prohibiciones de hacer tablas en un determinado número de jugadas, o nunca, salvo permiso del árbitro.

Las “normas”, van por detrás de los ajedrecistas, intentando corregir situaciones que se plantean. Soy organizador y jugador, he vivido en mis inicios, años 90, las salas de juego lamentables con humo en el tablero y jugándose en un bar.  Han tenido que ser las normas posteriores las que digan, “eso no puede ser”. He vivido el jugar con piezas como vulgarmente se dice, cada una de una madre, ha tenido que ser una normativa la que diga, hombreee por favor. Y es que nosotros no solemos hacer por nuestro propio hacer, necesitamos que alguien venga y metiéndonos el dedo en el ojo nos haga ver el error. Por ejemplo aquí en mis tierras ha tenido que ser la Federación Autonómica la que diga a los propios árbitros: “Señores, dejen ustedes de usar el swisperfect, por imposición. Señores, hay que comenzar pun-tu-a-les las pruebas oficiales, por imposición. Señores, hay que usar chess-results y publicar los listados con antelación para que la gente se vea y corregir datos, por imposición. Señores, hay que publicar la ronda el día antes, etc, etc, etc. Hasta que no ha llegado la imposición no se ha hecho. Igualmente antaño, hasta que no se obligó a la uniformidad de piezas, a la prohibición del humo, a la obligatoriedad de relojes digitales, a la prohibición de jugar con “juegos escolares”... Ya sé que las imposiciones no son buenas. Pero en este caso con ellas hemos ganado todos.

Los temas ahora de actualidad son las prohibiciones de tablas y las normas de vestimenta de la ECU. Me parece que tenía que llegar. Luego estaremos de acuerdo o no en el modo, en el lugar, en el destinatario….

Centrémonos en las tablas en menos de xx jugadas, o en no poder hacer tablas, que es el quiz de este post.

Problema:

Algunos jugadores, generalmente referido a los maestros, hacen muchas tablas con poca lucha (hacemos, me incluyo, pero mi mediocre partida no le importa a nadie). Especial atención merecen los contratados, los que cobran. Esto desluce un torneo, queda mal ante el público, los organizadores, los patrocinadores. Aquí como jugador del montón me gusta hacer tablas rápidas cuando me da la gana, y no me gusta que cuando organizo un torneo y contrato a x personas para verlas jugar, empaten entre ellos sin jugar y se dediquen a ganar a los de menos ELO. Una incongruencia por mi parte.

Solución:

No la tengo. Ni la busco. Ni sé si la puede haber. En mi caso cuando contrato a alguien le digo que en menos de una hora de juego no haga tablas. Viene público a verlo. Viene la TV a filmarlo (ahora ya no porque con la crisis la han cerrado), viene el concejal, que no puede ver las mesas vacías, él es el que paga (ahora ya no porque con la crisis las arcas municipales están llenas de telarañas). Obviamente cada cual hace lo que quiere con su partida, es su opción entablar en 5 minutos, y la opción del organizador no volver a invitarlo si no está de acuerdo con el trabajo de ese profesional. Lo que pasa es que cuando contrato a un fontanero, no me vale que me haga una chapuza y no contratarlo más, tengo que exigir una garantía y que finalice su trabajo actual, satisfactoriamente. Claro que, arreglo a lo que pagas, tendrás. O sea, todo es relativo.

¿Es buena la prohibición de tablas en XX jugadas?

Posiblemente sea una solución para unas pocas partidas, las que interesan. Pero posiblemente sea un incordio general. Organizativo, arbitral, y para los aficionados.

Creo que algunos organizadores quizás no han meditado bien a quien va dirigida la prohibición. Por ejemplo, si estamos en un Campeonato de España y se quiere potenciar que se juegue, me parece razonable. Si estamos en un campeonato del Mundo y se quiere potenciar las partidas, me parece razonable, o un cerrado como el de Linares o un cerrado incluso más pequeño, cualquier cerrado.

En este sentido creo recordar que los participantes en determinados torneos llegaban a firmar contratos sobre lo que podían o no hacer. Es como si un organizador, mediante contrato o verbalmente, le exige al jugador.

En resumen, sea mediante las “bases” o sea mediante “contrato” escrito o verbal, que se haga jugar, me parece razonable, para según qué torneos.

Ahora viene a mi cabeza un campeonato de España disputado hace años, con unas eliminatorias que acabaron muchisimas partidas en tablas tempranas. Resultó bastante triste de ver por internet las partidas en directo. Pero con razón, uno de los protagonistas defendía que las bases le permiten hacer tablas cuando le viene en gana. Los organizadores no estaban de acuerdo, y ahora que la FIDE ha intorducido esa "posibilidad de prohibición", pues ya no se lo permiten.

Por otra parte, el torneo Sub-2000, en la mesa 137, dos señores que han pagado 30 euros de inscripción y en la jugada 20 ven la partida igualada y pueden firmar tablas e irse a visitar la playa con la señora y no puedan... pues sí, puede ser difícil de entender.

Hala, si has llegado hasta aquí tienes mérito. Pensat i fet, portaros bien, hasta la próxima.
Share on Google Plus

About Vicent

    Blogger Comment
    Facebook Comment

8 comentarios :

  1. Me parece correcto y muy adecuada la opinión, apoyo!! Ojalá pensaran así todos en este tema :)

    ResponderEliminar
  2. No es por meter cizaña ni nada por el estilo, pero considero que estas reglitas "mierda" sobre no hacer tablas antes de la jugada X son una soberana idiotez.

    Nadie puede estimar, más alla de los jugadores, cuando consideran que su posición, a su nivel y entender, es de cierta igualdad o de mucha complejidad para ellos y decir acordar tablas.

    Con esta regla se "ayuda" a los organizadores no a los jugadores. Si al organizador de turno no le gusta que se hagan ciertas tablas, pues que el año próximo no invite a esos jugadores, que invite a otros, a razón de hoy hay mil maestros.

    Que es por tenerlo más rato en el tablero, por que no se vean las mesas vacías ¡Mierda to! Si principalmente se hace por los invitados, por los que visten y dan "prestigio" ¡joder, esta gente llevan tanto jugando a esto que pueden hacer 30 jugadas al toque de algo ya "teórico" y firmar tablas en 5 minutos!

    Y no hablemos ya de la famosa regla de la FIDE de la triple repetición, ¿qué pasa? ¿Vamos a ir ahora contra las leyes establecidas? ¿No puedo yo repetir jugadas y tablas?

    Bueno, para terminar quiero dejar el link de un video del MF Granadino Luis Fernández Siles en el cual, hace ya años, entrevistava sobre la aplicación de una de estas normas en un torneo por nuestro colaborador el AF Guillermo Barranco.

    http://youtu.be/LDGxpAEV3Gs

    ResponderEliminar
  3. Miguel, como vuelvas a llamarme "el AF" ¡te parto la cara!

    ResponderEliminar
  4. Joder Vicent, te has extendido pero bien!

    ResponderEliminar
  5. Vicent también hace ver que el ajedrez no nos lo tomamos en serio y da más ejemplos aparte de los que yo expresé en mi artículo, sobre todo los referentes a la sala de juego y al empezar a la hora establecida (en algunos casos, más de una hora de retraso).

    Ahora, también soy de la opinión de que la regla de las 30 jugadas no es que no sirva, es que está mal hecha. En el cpto de Andalucía los miembros del equipo arbitral sacamos un comunicado diciendo que aunque sigamos la regla, poco podemos hacer ante una triple repetición, ya que la regla sólo afecta al artículo 9.1 y no al 9.2. Así que cuando es una reclamación de tablas por triple repetición no es un acuerdo de tablas. Y el árbitro poco puede hacer, salvo que sea una triple repetición en el movimiento 3 ó 4.

    Por tanto, prohibir las tablas sin lucha es correcto, pero hay que legislar bien. Ahora en Estambul debería hablarse del asunto e intentar cambiar las leyes del ajedrez. Hay "vacas sagradas" que espero que hayan pensado más que nosotros sobre este asunto.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que creo que hacer es no comparar al ajedrez con otros deportes, cualquiero otro deporte tiene un tiempo de juego que hay que cumplirlo, aqui no. Las partidas de ajedrez pueden durar 5 minutos o 4 horas, ya sea firmando las tablas o dando un jaque mate. O es que si un jugador se deja un mate o material le vas a prohibir que no abandone porque tiene que estar jugando hasta las X jugadas.
    Cualquier jugador que no cobre por jugar y lo haga solo por diversión (como somos la mayoria), puede hacer lo que quiera, firmar las tablas cuando el quiera si el oponente se las acepta. Otro caso es el de los maestros que cobren, ahi si que el que lo contrate le puede obligar a lo que él quiera porque para eso le paga, y si no le interesa que no lo contrate.
    Aprovecho para decir que si ponen las normas de las tablas, el ir uniformados... igual al final ya van a ser muchas imposiciones que a los aficionados nos empiezan a cansar y lo único que pueden conseguir con ella es que cada vez menos gente juegue al ajedrez.

    ResponderEliminar
  7. En un torneo no oficial no se aplica la ley de las 30 jugadas. La FEDA la aplica en sus competiciones e insta a las federaciones autonómicas a que la cumplan en las suyas. En un open el organizador puede hacer lo que quiera, incluso prohibir las tablas pactadas por completo.

    Por otro lado, ir uniformados no es lo que dice la ECU, pero sí cumplir un mínimo criterio de vestimenta. Por mucho calor que tengan ¿los jugadores de fútbol se quitan la camiseta?

    En el último artículo de Guillermo Barranco habla del aspecto anecdótico de la suciedad en ajedrez. Lo malo es que la anécdota es más común de lo que uno pueda pensar.

    ResponderEliminar
  8. La unica forma de evitar el empate por mutuo acuerdo es
    EMPATE IGUAL A 1 PUNTO
    VICTORIA IGUAL A 3 PUNTOS
    Al premiar la victoria la gente buscaria la vistoria

    ResponderEliminar