Guerra fría, ajedrez caliente

Match por el Campeonato del Mundo, Spassky-Fischer (Reykjavik, 1972)

 





Guillermo Barranco



Era el año de la Masacre de Munich o de películas como El Padrino o Cabaret. La Guerra de Vietnam estaba en su recta final. En aquel año singular -¿alguno no lo es?- se produjo el más dramático Campeonato del Mundo celebrado jamás. Han pasado casi justamente 40 años.

Aquel Match entre un Aspirante americano y un Campeón soviético, barruntándose el fin de la hegemonía rusa ante el inmenso talento de Fischer, constituyó un episodio de la Guerra Fría, con la famosa intervención directa del Secretario de Estado, Kissinger.

Todo eso es cierto pero también lo es que constituyó noticia cotidiana de primera página, seguida en todo el mundo con gran pasión, tanto por ajedrecistas como por no ajedrecistas. Recuerdo un aficionado que apostó su oreja... Las partidas se reproducían día a día en los clubes, que activaron su pulso, y una riada de nuevos aficionados llegó al ajedrez. Las características dramáticas del Match; la personalidad y las exigencias de Bobby Fischer -hoy nos parecen muy razonables-, tuvieron un papel decisivo. Aquellas partidas tenían la pasión del momento. Abajo inserto dos de aquellas partidas de la afamada cosecha de 1972.

Casi todo ese dramatismo se ha perdido, desgraciadamente. La FIDE ha contribuido mucho a la decadencia por no comprender la naturaleza del título de Campeón del Mundo. Hemos pasado de lo épico a lo episódico. El ajedrez ha perdido.

Abajo ofrezco la famosa 11ª partida del Match, Defensa Siciliana, variante Najdorf, la del peón envenenado. En ese momento el marcador iba 6'5 a 3'5, ventajoso para Fischer que tenía a su favor haber vencido sobre el tablero en 5 ocasiones, mientras que las dos victorias de Spassky constituían sendas penalizaciones por la incomparecencia de su rival. Esta 11ª partida fue la única victoria real de Spassky. A partir de aquí, Fischer sólo pudo hacerse con otras dos victorias, antes de que concluyera el Match tras la partida 21º. Claro que una de esas victorias es la sobresaliente 13ª partida, que inserto abajo.

NOTA.- Como señala Ricardo Montecatine en 'comentarios', sólo existió una penalización por incomparecencia (2ª partida), mientras que Spassky venció sobre el tablero en la 1ª partida.


Play online chess


Play chess online
Share on Google Plus

About Guillermo Barranco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. Muy breve: Fischer sólo perdió una partida por penalización. Spassky ganó la primera, aplazamiento de por medio, gracias a una incorrecta entrega de alfil de Fischer.

    ResponderEliminar
  2. La puntualización de Montecatine es exacta y yo estoy equivocado. La primera partida se disputó y concluyó en 56 jugadas con la victoria de Spassky.

    ResponderEliminar
  3. En mi club (¡Real! Escuela Granadina de Ajedrez) nos reuníamos para comentar cada partida del Match. He mirado ahora la nº1 a la que se refiere Ricardo Montecatine. De repente me han venido los recuerdos en tropel: el alfil "prisionero"; la insistente manaza de Fossati -uno de los socios- cerniéndose sobre el alfil...

    Confié demasiado en mi memoria y no comprobé adecuadamente todos los datos. Pido perdón. Sobre aquel tiempo, un poco antes, tomé contacto con el ajedrez.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar