Cervechess

C.D. Motrileña de Ajedrez
Por Club Deportivo Motrileña de Ajedrez

La delegación Granadina de Ajedrez ha publicado en la última circular, que colaborará con un torneo de ajedrez en fomento del consumo de alcohol.

Las bases de la competición publicadas en el blog de la Delegación Granadina de Ajedrez:
http://granadinadeajedrez.blogspot.com.es/

Nuevas sorpresas de la Delegación Granadina de Ajedrez.
Nuevamente la Delegación Granadina de Ajedrez, perteneciente a la Federación Andaluza de Ajedrez, nos sorprende con la publicación de la circular 10/12 de 27 de abril, donde la Delegación colabora en un torneo de ajedrez, que consiste en beberse un 1/3 de litro de cerveza con alcohol en el cada una de las rondas del torneo, teniendo cada jugador que terminar de beberse el 1/3 de litro para poder sumar el punto de la partida, de no terminarse el 1/3 de litro serás descalificado de la competición, según consta en las bases del torneo, sin dar la oportunidad de participar a aquellas personas que no puedan o no quieran consumir bebidas alcohólicas, como podría ser, dando la opción de consumir otras bebidas, como podría ser un refresco.

El torneo constará de 6 rondas, por lo que al finalizar el torneo, un jugador se habrá bebido 2 litros de cerveza con alcohol.


Además el torneo estará arbitrado por el presidente de la Delegación Granadina de ajedrez, D. José Cañete, por lo que está a favor de este tipo de competiciones, donde se premia el consumo de bebidas alcohólicas. 


El torneo será válido para Elo FIBI (Federación Internacional de Birra) ¿Cuál es esa Federación? ¿Y quién regula ese Elo FIBI? 

¿Por que se publica en una circular?, Ya que una circular es un escrito para la tramitación de asuntos oficiales, no siendo este asunto importante para una Delegación Provincial, pero si se decide escribir una circular, por lo menos que sea seria en lo que a este punto se refiere.      
Cuando en todos los eventos deportivos que se realizan, se trata de no consumir bebidas alcohólicas por lo menos mientras dure el evento. Y sobre todo una institución como es la Delegación Granadina de Ajedrez, que pertenece a la Federación Andaluza, que está subvencionada con dinero público, no debería de patrocinar, colaborar u organizar  eventos con estas características, sino todo lo contrario.
Toda la información acerca del evento, puede encontrarse en el blog de la Delegación Granadina de Ajedrez.      http://granadinadeajedrez.blogspot.com.es/
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

19 comentarios :

  1. No estoy de acuerdo con todo lo aquí expuesto, por ello creo necesario aclarar algunos puntos:

    * ¿Está la Delegación a favor del Alcohol o del Ajedrez, aún si en este se consume alcohol?

    * ¿Qué importa quién sea el árbitro? ¿Hay que juzgarlo diferente por ser el Delegado? De no arbitrarlo él lo haría otro. ¡El trabajo es trabajo! No seamos cínicos.

    * Lo que si me parece correcto es "criticar" el uso de una circular, oficial, para un torneo no dependiente de la FADA ni de la Delegación.

    ¿Qué opináis vosotros?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Miguel. Esta circular me parece más una broma que una circular seria. Imagínate que alguien viene a ver el torneo y ve a todos borrachos. Esa es la imagen que se le quedará de los ajedrecistas, todos borrachos.

    Me parece de muy mal gusto el torneo. Si la gente quiere beber que vaya a los bares y si quiere jugar a ajedrez que vaya a los torneos pero mezclar las dos cosas no es bueno.

    Muchas gracias por publicar el artículo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Que horror!, un torneo de bebidas alcoholicas... lo que me faltaba por ver. He visto torneos nocturnos donde la gente podía tomarse una copita o algo para estar despierto, pero el torneo de la birra es lo más absurdo que he leído en años, y eso que llevo leyendo desde... bueno es la primera vez que leo pero ese no es el caso.

    Para mi esta competición es una broma y me parece más horrible aun que se utilice la palabra circular para este circo. En conclusión, cada ronda tienes que ir al servicio a orinar... eso si no te pilla jugando con 2 minutos y medio por delante.

    ResponderEliminar
  4. Me está comentado el gran Antonio Arboledas que en las bases del torneo pone "sin" Alcohol...así que ahora me pregunto...siendo así ¿A qué viene el articulo del C.D Motrileña de Ajedrez?

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, este torneo hay que tomárselo como cuando un amigo te llama para tomarte unas cervezas y echar unas risas. ¿Está tu amigo fomentando el consumo de alcohol? ¿Te está obligando a que te tomes cervezas? No, simplemente quiere verte y tomarse unas cervezas contigo. Pues este torneo es igual, que yo sepa no se está obligando a nadie a asistir o a beber. Yo estuve el año pasado y os puedo asegurar que nadie se bebió nada obligado y nadie dio mala imagen, todos nos lo pasamos en grande y ninguno de los espectadores nos criticó lo mas mínimo.

    Otra cosa es si debe publicarse en una circular o el papel de la Delegación en el asunto. Sobre eso no me pronuncio por desconocimiento del funcionamiento de una Delegación, pero tampoco me parece mal.

    Por otro lado el artículo me ha parecido un poco tendencioso, con esa frase de "Nuevas sorpresas de la Delegación Granadina de Ajedrez" y el ataque a Pepe Cañete. Me huelo que hay otras intenciones ademas de la crítica al torneo. El estilo me ha recordado a los panfletos políticos que recibía hace poco en el buzón y que ponían al otro partido a parir.

    ResponderEliminar
  6. http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=10721 En Cuba también se hacen torneos a gran escala con alcohol.

    ResponderEliminar
  7. La cerveza es sin alcohol según las bases, pero tiene un fallo enorme, dice se puede parar el reloj para ir al servicio, así q cuando la partida se complica y uno necesita analizar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, las bases las han cambiado sobre la marcha me han pasado unas descargadas y pone con Alcohol xD

      Eliminar
  8. Este comentario es del CD MOTRILEÑA DE AJEDREZ que al parecer no lo puede publicar y me lo han mandado por correo electrónico, aquí os lo dejo.

    Buenas Miguel:

    No se que pasa pero no puedo publicar post en su blog.

    Si puedes publicar la siguiente información:

    Crítica edición 2011

    http://www.damanegra.com/2011/04/18/cervechess-o-como-denigrar-el-ajedrez/

    Ignoro también, cuantas personas habrá en Granada que se dediquen a perder su tiempo libre en promocionar el ajedrez (seguro que bastantes), ignoro lo que les parecerá el evento. Ignoro también la edad física de los federativos granadinos, la mental parece ser la de un yogurín que se vaya de botellón. Lo que no puedo ignorar, es que ligar una actividad deportiva y consumo de alcohol es algo que no suele ser excesivamente bien visto, no ignoro tampoco que luego nos quejamos de los poco considerado que está el ajedrez en algunos estamentos de las Administraciones o de lo mucho que pasan de él los potenciales patrocinadores o lo que cuesta introducirlo en los colegios.

    ResponderEliminar
  9. Para empezar, vistas las dudas, en la circular original se hablaba de cerveza con alcohol, y os puedo asegurar que no se trataba de una errata al escribirlo.

    Por otra parte, aprovechando la formación jurídica de Miguel, ¿este torneo (si se hubiera celebrado con alcohol) iría contra el artículo 4 de la Ley 19/2007 (siento no poder enlazarlo, pero con ponerlo en un buscador lo encontráis)? Visto que el ámbito de aplicación de la Ley comprende "las competiciones deportivas (...) autorizadas por las federaciones deportivas españolas" me quedo dudando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, a mi entender el campeonato es un Open y no necesita de la autorización de la federación ni esta organizado o vinculado a esta, es más no es valido ni para elo "oficial"... Por ello, sin ponerme a profundizar en el tema, creo que no va contra el artículo 4 de la Ley 19/2007.

      Creo que CD Motrileña lo ha sacado de sitio un poco y todos, yo el primero, hemos contribuido a esto.
      No deja de ser una forma de atraer gente a un torneo diferente y no creo que se fomente el alcohol sino el ajedrez, aunque en el se beba birra.

      Eliminar
    2. Art 4 Ley 19/2007:

      1)Queda prohibida en las instalaciones en las que se celebren competiciones deportivas la introducción, venta y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas y de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

      Diciendo esto la ley en que me baso para decir lo anterior... bueno...

      En este caso el torneo no se disputa en una intalación deportiva, sino en una instalación de venta y suministro de bebidas, con permiso para ello, y ninguna ley dice que los deportes no se puedan disputar en sitios donde se vende alcohol xD

      Una pregunta ¿Puede alguien certificarme que "LEGALMENTE" el ajedrez está considerado deporte?

      Eliminar
  10. Miguel, pues si, parece k son otras cosas las k molestan a la Motrileña. No creo k sea precisamente la cerveza. Aun asi no puede protestar xk no es un club federado
    http://gefe.net/gefe2/ZPClubes.asp
    y dejo colgado a la Division Honor hace unos años. En fin, Granada esta calentita..

    ResponderEliminar
  11. Y deben 200€ a la Delegación. Y eso que la anterior Junta Directiva les perdonó dos años de licencias...

    De todas formas siento curiosidad por saber cuáles son las anteriores sorpresas de Pepe, ya que según parece ésta es una más. Y después de dos años haciéndose el torneo, publicaciones en el Blog y dos Asambleas Ordinarias con 4 y 3 asistentes respectivamente, ¿a qué viene esto?

    Por cierto, no me dejan publicar un comentario en granadahoy, donde también está publicada la noticia.

    ResponderEliminar
  12. De tal palo tal astilla. Del presidente al Secretario. Ahora este último se pica y comienza hacer comentarios que como secretario no puede hacerlos. Si la Motrileña debe dinero o no debe, usted, no puede hacerlo público por lo que, acaba de meter la pata. Se nos ha castigado con no competir y no lo estamos haciendo, por ahora. Es evidente la incapacidad que usted tiene a la hora de defender los intereses de la granadina claro está, como no puede defender lo del torneo de ajedrez con alcohol arremete con nuestro club con tal bajeza, pero además, da muestras más que sobradas de su incapacidad a la hora de manejar las funciones y responsabilidades de su cargo como secretario de la granadina. Es usted bastante descuidado e impulsivo así que, tendrá que dar las explicaciones pertinentes por irse de la lengua indebidamente y será denunciado por varias vías si en el plazo de tres días, no presenta su dimisión como secretario poco ejemplar, a la vista está.
    Por otro lado, le hago saber, que usted mismo ha participado en muchas actividades de calidad organizadas por este club en años anteriores, oficiales y no oficiales y de la misma manera (es sabido por toda Andalucía) este club, La Motrileña de Ajedrez, ha sido buque insignia del ajedrez granadino, ya sea a la hora de organizar campeonatos oficiales, escolares, festivales, abiertos válidos para FIDE y normas, campeonatos provinciales granadinos a coste cero cuando nadie quería hacerlos, o bien a la hora de obtención de títulos por nuestros jugadores como pueden ser: campeones de Andalucía en todas las categorías, campeones de España Masculinos y femeninos, participaciones por derecho en campeonatos de Europa y del Mundo en las categorías sub-12 y sub-14, equipo en división de Honor Andaluza durante tres temporadas (la última nos tuvimos que retirar por problemas económicos, como otros clubes)
    Etc., etc., así que como puede ver, usted lo primero que tiene que hacer es respetar un poquito a los clubes de su provincia y dejar su insensatez a un lado.

    ResponderEliminar
  13. Solo diré que las cuentas de las delegaciones territoriales de ajedrez son de dominio público por lo que no implica, a mi entender, delito alguno el comentario de Meliguizo.

    Otra cosa y en eso debo dar la razón a la Motrileña, es que es un dato que no venía a cuento, también a mi entender.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Vamos a tranquilizarnos un poco.

    En primer lugar, ustedes no están castigados con no competir, sólo deben pagar lo que adeudan, es decir, no tienen ninguna sanción.

    En segundo, he tenido cuidado a la hora de expresarme en mi primer comentario. No he dicho nada que no sea público, ya que los deudores de la Delegación están presentes en las cuentas (que son públicas), y se presentan en todas las Asambleas de la Delegación. Así que no es una acusación, sino una repetición de algo que ya se sabe.

    Estoy totalmente de acuerdo en su colaboración en el pasado en la difusión del ajedrez. De hecho, he participado en muchas de las competiciones organizadas por ustedes y nunca he podido tener ninguna queja, sino todo lo contrario.

    Por último, quiero hacerle una proposición. No sé quién es, y está claro que aunque conoce mi nombre, no me conoce en persona. Tendré muchos defectos, pero no se puede decir que no sea razonable; algo impulsivo sí, intento remediarlo. Le insto a que continuemos esta conversación en privado, por correo. Intentemos encontrar una solución a las diferencias que pudiera haber entre las dos partes, por el bien de su Club, de la Delegación, de todos los federados en la provincia de Granada y del ajedrez.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy Gonzalo Canalejo y estoy federado por el estupendísimo Club de La Zubia. A decir verdad no tengo ni la más remota pajolera idea de porqué hago este comentario porque lo que me mueve es jugar al ajedrez con cervezas o sin ellas y siempre buscando buena gente que haga y se meta en el cuerpo lo que quiera, que ya vamos siendo mayorcetes para que cada cual tenga que decirle al otro lo que tenga que hacer o qué beber. Animo a que nos juntemos donde sea y como sea para jugar al ajedrez y a los resabiaos', anburios' y criticones cavernarios que les vayan dando por ahí. Viva el ajedrez cervecero, el ajedrez sin fronteras y el ajedrez sin tapujos. Que aquí ya somos todos mayorcitos nos avale una fada, una feda, una fide, o una FODA... JODER que miseria es la que supone escuchar comentarios tan recalcitrantes, estúpidos, inherentes y pusilánimes como los que se vierten por mentes que solo buscan la falsa apariencia fácil y políticamente correcta. A todos esos.... Que os den. Enhorabuena a los que se reúnen y organizan ajedrez social

    ResponderEliminar