La estrategia y sus temas

¡A delante mis valientes!
Por Miguel Álvarez

¿Qué es la estrategia? Creo firmemente que para poder estudiar algo, para poder profundizar o querer hacerlo sobre algo, hay que saber a lo que nos enfrentamos, por ello, considero esta pregunta clave antes de avanzar.
A mi entender la estrategia es un conjunto de motivos, recurrentes, que han sido estudiados y sobre los cuales se pueden sacar unos patrones "tipo" lo que facilita su comprensión y disminuye, si se conocen, las necesidades de cálculo sobre los mismo.

Dentro de la estrategia podemos encontrar múltiples motivos diversos sobre los que basar nuestro juego, sobre los que crear nuestro plan de acción en la partida, al ritmo que avanza el estudio del ajedrez y el análisis de partidas gracias a la informática aumenta el hallazgo de patrones comunes de juego en determinadas posiciones, es decir, de motivos estratégicos. 


Algunos de estos temas son:
  • Peones retrasados
  • Peones aislados
  • Peones doblados
  • Peones colgantes
  • Mayoría en el flanco de Dama
  • Uso de las columnas abiertas, "el centinela"
  • Ataque de minorías
  • Pareja de Alfiles
  • Alfil contra caballo
  • Alfil malo contra bueno
  • Alfiles de distinto color
  • Séptima absoluta 
  • Sacrificios típicos (Siciliana ...TxCc3)
  • ....


En un par de post anteriores hablé sobre la importancia de las estructuras de peones:

No todas las formaciones de peones son de importancia en la apertura, hay otras que, aunque generadas en esta, cobran mas importancia en el medio juego como las minorías o en los finales como la mayoría en  el flanco de Dama. En este post, comentaré algo sobre este tipo de estructuras y su importancia en el medio juego, hablaremos sobre el más que conocido motivo estratégico "El ataque de minorías"
Posición típica de un ataque de minorías.
Según Pachman el ataque de las minorías era un tema inexistente hasta los años 20 donde ingresó en la conciencia de los jugadores, por ese motivo Patchman da una gran importancia a nivel teórico a la partida Capablanca-Lasker



El ataque de minorías es típico en posiciones de Gambito de Dama, aunque se da en otras aperturas, y poco a cambiado o evolucionado desde hace años, el objetivo con estos avances de peones es debilitar la estructura mayoritaria, aún a riesgo de dejar un peón pasado al rival, pues este, sería débil.
Por citar algún otro sitio donde se usa el ataque de minorías y es, posiblemente, donde más pueda haber evolucionado es en la Defensa Siciliana, aquí os dejo una partida.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios :

  1. Buen post, de las primeras veces que oigo hablar de la estrategia de manera purista, no comparándola con la táctica.
    Es sin ánimo de ofender a nadie este comentario, q está la gente muy susceptible.....

    ResponderEliminar
  2. La estrategia es por así decirlo la "sublimación" de la táctica. Antes de los módulos de análisis era "lo más de lo más". Hoy ya no tanto, la estrategia es un buen resumen de la táctica pero cuando se comprenden los temas estratégicos se disfruta más y no digamos si se acompañan de una buena ejecución táctica. Es como hacer hacer el amor (táctica) y estar enomarado (estrategia), lo primero siempre esta bien pero unas veces más que otras, lo segundo siempre gusta y si son las 2 cosas no veas.

    El chachico
    Mándame el cuento que me prometiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa metáfora que has hecho, ahora entiendo por que se tan poco de táctica y menos de estrategia.
      Muy buena definicion

      Eliminar
  3. Bueno Miguel: Ahora pasamos de la Teoria a la Practica:
    Te paso el enlace del torneo de Montcada:


    http://chess-results.com/tnr66538.aspx?art=0&lan=2&turdet=YES&flag=30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo si consigo que se anime alguien de Almería prometo ir a jugarlo, pero con una condición, nos tienes que sacar de copas una noche, ok?

      Eliminar