La enseñanza del Ajedrez Educativo


Daniel Escobar
Por Daniel Escobar

LA ENSEÑANZA AJEDREZ EDUCATIVO - EL POR QUÉ Y PARA QUIÉN

Una de las grandes ventajas del ajedrez, es que todos aquellos que lo practican mejoran capacidades tan importantes para el día a día como la toma de decisiones, ser paciente para encontrar la mejor jugada, o racionar adecuadamente el tiempo de reflexión. Por esto y por muchos más motivos creo que la enseñanza del ajedrez educativo debería estar en todos los centros escolares para que todos los niños pueden beneficiarse de sus virtudes.

Pero, ¿qué y cómo es la enseñanza del ajedrez educativo? Antes que nada, debemos definir que es educación, evidentemente un concepto muy amplio pero que para mí hay una frase que lo resume, "la educación no se hereda, se enseña" Y ¿Cómo se enseña? Generalmente a través de normas, obligaciones y responsabilidades.


Entonces, ¿por qué Ajedrez y Educación? Y la respuesta creo que no puede ser más clara:
  • Porque se rige por "normas", existe un reglamento universal que tenemos que cumplir.
  • Porque te "obliga" a tomar decisiones cada vez que tienes que mover y
  • Porque te hace ser "responsable" de tus actos, de ti y solamente de ti depende tú jugada.
Cuando comencé a trabajar con niños, lo primero que me pregunté fue ¿Que quiero conseguir con el ajedrez educativo? No tuve ninguna duda de que lo más importante es que los alumnos aprendan a respetar a los demás (estar en silencio, no tocar las piezas y mantener las manos abajo son normas no escritas del ajedrez), que valoren lo que deben o no deben de hacer (no es lo mismo tirar las piezas por haber perdido que controlarse, dar la mano al rival después de la derrota y pensar que la próxima vez lo harás mejor) y sobretodo que adquieran valores educativos para que puedan adaptarse con más "facilidad" al mundo real (lo pongo entre comillas porque suceden tantas cosas que por muy preparados que estés siempre hay que evolucionar).

El por qué utilizar el ajedrez como herramienta educativa, también lo tuve claro, porque está demostrado que el ajedrez aporta pautas de comportamiento, reglas que no discriminan ni por edad ni sexo, y mejora la Concentración, Atención, Memoria, Cálculo, Agilidad Mental, Capacidad Espacial y Visual, Imaginación y creatividad entre otras capacidades cognitivas.

El para quién, es uno de los mitos que habría que borrar del ajedrez, siempre he escuchado que es para niños inteligentes, que es muy difícil, que es complicado .... totalmente falso. Después de muchos estudios y de tantas experiencias en diferentes lugares, se puede asegurar que al ajedrez es beneficioso PARA TODOS. Para los superdotados es un reto, para los hiperactivos porque les ayuda a controlarse, para los que tienen déficit de atención porque la mejoran, para los escolares en general, porque mejora sus capacidades.... Cuando digo para todos, también me refiero que es tanto para escolares como para ancianos entre otras cosas, porque ya hay resultados que corroboran que el ajedrez previene el Alzheimer y es un magnífico entrenamiento mental.




Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Hace mucho, mucho tiempo, acudí a un seminario o conferencia deportiva, a cargo de un médico especialista, sobre deporte y salud. He aquí que aquel hombre sostenía algo sobre el ajedrez: que se trataba de la segunda actividad deportiva con mayor índice de muerte súbita. Y me miraba...
    En efecto, hay una fuerte tensión, fuertes descargas de adrenalina que no se pueden quemar... Se iba apoderando de los presentes la idea de que el ajedrez es una actividad insana.
    Hube de intervenir, más o menos en los siguientes términos:
    - "¿Percibe usted el sesgo que hay en esas estadísticas? Puedo entender que en gimnasia rítmica, que exige juventud y un estado físico estupendo, apenas exista muerte súbita. ¿Pero se da cuenta que el ajedrez se practica a todas las edades y bajo todos los estados físicos?. Esa es una de sus virtudes pero, lógicamente, hace probable que a veces ocurra algo...a pesar del ajedrez".

    ResponderEliminar