El juvenil almeriense no termina sin polémica

El Campeonato de Almería Juvenil y Veterano se ha disputado este fin de semana en la localidad de Benahadux y nuevamente vuelve haber irregularidades, o problemas, o, parafraseando a un amigo mio, fallo ronda tras ronda, eso si, todo en la misma ronda.

Si hace dos temporadas el árbitro de este campeonato se hiciera famoso por su penosa actuación arbitrando el Campeonato por Equipos de Almería, lo de esta ocasión no ha quedado atrás, ¡Hasta tres ocasiones ha llegado a emparejar la última ronda del Campeonato Juvenil! 
  1. Una vez hecho el emparejamiento un jugador manda un whatsapp para darse de baja. 
  2. Una vez hecho esto un jugador llama al ver el emparejamiento publicado para decir que su resultado se había introducido erróneamente (en cada una de las planillas había resultados distintos)
  3. Al hacer la ronda, nuevamente, el árbitro no supervisa los byes y al emparejar y publicarlo un padre llama para recordar que su hijo había solicitado bye y se vuelve a emparejar.
¿Seguirán así las cosas, por los siglos de los siglos? ¿llegará el día en que se garantice a los jugadores un arbitraje de calidad? ¿qué podemos hacer contra los abandonos y bajas en últimas rondas que joden a los rivales de esos jugadores? 

Eso si, en defensa del árbitro decir que todas y cada una de las rondas comenzaron a tiempo, sin demora ni retraso. 

Aquí os dejo en enlace al torneo (ENLACE) y felicitar a los campeones: 

Luis Guillén Campeón Supra 65
Jose Maldonado Campeón Veterano
Francisco Merelo Campeón Juvenil
Laura Wang Campeona Juvenil

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios :

  1. Eso con Guillermo Barranco no pasa !!!!

    ResponderEliminar
  2. Una vergüenza Miguel,lo de este árbitro no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los campeones. Enhorabuena al arbitro.

    ResponderEliminar
  4. Paco es un grandísimo árbitro y una mejor persona.Exijo una disculpa por tu parte Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha lugar disculpa alguna, como bien dices Paco es una gran persona y estoy seguro que él mismo podrá ratificar todo lo que aquí he dicho

      Eliminar
  5. Creo que hay un error rehaciendo los emparejamientos después de que hayan salido y los jugadores los hayan visto. En unos JDP vale, pero aquí se juegan la plaza del campeonato de Andalucía. Se van a comer, se preparan la partida contra un rival, llegan y se encuentran otro.

    ResponderEliminar
  6. Estáis de broma, ya lo sé. Miguel provoca a Paco, etc. Y por si me ha pasado desapercibido, me avisan en privado... Jejeje.
    Entro al trapo, Paco. La norma general debe ser no enmendar un pareo publicado oficialmente... salvo error subsanable que afecte gravemente y cuya permanencia cause un daño mayor.
    Lo que no cabe admitir es que la sola voluntad o la conducta de un jugador afecte al pareo tras ser publicado.
    Y ya no digo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que políticamente correcto te han vuelto los años!!

      Eliminar
  7. Grande, sabio y con gran tacto (una vez más) mi maestro Don Guillermo Barranco.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Francisco Javier. Me he quedado pensando en lo del "tacto" (tuyo) y en lo "políticamente correcto" (de Miguel). ¿A qué viene? El ajedrez es un juego reglado y los árbitros debemos respetar las reglas y hacerlas respetar.

    Lo que ocurre es que, a veces, la solución es difícil. No soy un árbitro "intervencionista". Los árbitros muy absorbentes suelen ser malos; no respetan a los jugadores. Sólo se aman a sí mismos y desconocen su función, y que las reglas sirven al juego.

    En cierta ocasión me cabreó mucho, ¡en un campeonato andaluz!, la rectificación reiterada del pareo publicado oficialmente. El motivo era que, en cada ocasión, el árbitro era advertido de la retirada de tal o cual jugador. No quiero extenderme en el análisis. Me parece un disparate: había un plazo para comunicar la retirada. Si terminado ese plazo y publicado el pareo, un jugador no desea jugar... ¡sencillamente incomparece! ¿De otra forma, dónde ponemos la frontera? Hay que respetar el efecto de la publicación, que sea correcta, de los pareos y de los resultados.

    Los árbitros no somos los putos amos. Estamos obligados a un esfuerzo para ceñir las decisiones a reglas objetivas, igualmente válidas para casos análogos. Es verdad que en la defectuosa historia de las reglas del ajedrez se han producido bastantes incitaciones a lo contrario.
    Saludos.

    ResponderEliminar