Jaén, de capital mundial del ajedrez a desastre de Andalucía

¿Delegad@ de Jaén?
Qué pasa en Jaén se estarán preguntado al leer este titular, cómo que Jaén desastre de Andalucía con el dineral que debe soltar el ayuntamiento de Linares, todos los años, para los Campeonatos de España. 

Como dice la canción: "cuando yo tenía dinero me llamaban Don Tomás y ahora que no lo tengo, me llaman Tomás no más" 

Pues si señores, la que durante más de un mes lleva siendo ya unos años capital nacional del ajedrez, la que fuese durante otros años capital mundial del ajedrez, la provincia de Jaén en Andalucía es la única de las provincias en las que no hay delegado provincial de ajedrez.

¿Qué pasa en Jaén, si no hay dinero a nadie le interesa que el ajedrez funcione allí? ¿Sólo se trabaja cuando hay pelas de por medio? ¿Alguno sabe a que se debe que no haya un candidato en firme, alguien que quiera ser delegado?

Está claro que el que salga trabajará, no cobrará, se llevará disgustos... ¡Como en todas las provincias! y si en todas hay delegado como es posible que una que organiza tanto campeonato de España, que tiene tanta gente trabajando en el ajedrez durante ese tiempo luego desaparezca...

¿Alguien tiene alguna explicación? ¿Avisamos a Iker Jiménez? 

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. No es cuestión de dinero. Más bien es cuestión de su falta. Por mucho campeonato de España que se celebre en Linares (lo cual es de agradecer, por supuesto), la delegación provincial no percibe ni un céntimo por ello y, aparte de este evento, el ayuntamiento de Linares no colabora prácticamente en nada ni con la DP ni con los clubes. También es cuestión de hastío, de golpearse la cabeza contra la pared y que el trabajo no reciba ningún reconocimiento, sino que más bien sea blanco de críticas (que siempre se aceptan si son constructivas) con muy mala fe. Por supuesto, nadie percibe ninguna compensación económica. Sabes que más bien es todo lo contrario: esto genera unos gastos (desplazamientos y tiempo) que cada uno aporta de su propio bolsillo. Pero bueno, Miguel, que yo sólo soy (hasta la próxima asamblea, y después me despido) el secretario, y me limito a dar fe. El resto de la directiva y la asamblea te podrán corroborar lo dicho, pero la motivación para no seguir es personal y cada uno tendrá la suya propia. Pero ya te digo que en ningún caso esa motivación es económica. Con el presupuesto tan exiguo que la DPJ maneja, se hace lo que buenamente se puede.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Mª José Guzmán.
    No puedo más que darte la razón en parte de lo que dices, además de sentir una profunda vergüenza porque en mi provincia ninguno seamos capaces de formar un grupo de trabajo y ponernos al frente de la Delegación. Lo que te ha dicho Trigueros es cierto, ninguna Directiva ni antes ni ahora se han lucrado jamás, igual que el resto de Delegaciones de Andalucía, este es un trabajo altruista y es algo que todos sabemos. El Torneo Internacional de Linares no tiene nada que ver con la Delegación de Jaén aunque te cueste creerlo, ni económicamente ni de organización.
    Es la primera vez que ha sucedido que no haya Delegación en Jaén. No es cuestión de dinero. Permíteme que amplíe el comentario de Trigueros que ha sido bastante prudente. Desde mi humilde punto de vista ( solo soy una jugadora de un equipo de ajedrez de un pueblo perdido de la provincia de Jaén) te repito, desde mi humilde punto de vista, es cuestión de críticas destructivas, descalificaciones personales y acusaciones muy graves sin fundamento a la Directiva en redes sociales, es cuestión de no asistir a las Asambleas ( o lo que es peor, dedicarse a ir para reventarlas) y poner en tela de juicio las decisiones tomadas democráticamente por los clubes votantes, es cuestión de estar siempre en el punto de mira y ser el objetivo de todos los mínimos detalles que se te puedan escapar, es cuestión de una comodidad egoísta en la que nos hemos posicionado los clubes donde esperamos que nos hagan el trabajo, que por otra parte somos incapaces de reconocer, y además nos permitimos el lujo de cuestionar, es estar hasta los mismos… de los cuatro de siempre que supongo que en todas las provincias hay, es decirle a esos cuatro: ADELANTE… poneros vosotros… hacedlo un poquito mejor o al menos igual de mal que los anteriores.
    Sé que esto no es excusa, pero ni siquiera el sábado que fue la Asamblea provincial presidida en funciones por el Presidente de la Fada Fº Javier Rubio, fuimos capaces de solucionar el problema, algunos como siempre solo fueron a reventar la Asamblea. No creo que el ajedrez de Jaén se merezca la alusión al dinero que haces en tu artículo, pero tristemente, tengo que compartir contigo el desastre al que te refieres ante la falta de Delegado en Jaén y por ende añadiría la falta de responsabilidad de los ajedrecistas y clubes de Jaén, entre los que me incluyo. Un saludo,


    ResponderEliminar
  3. Juan Subirats18 septiembre, 2017

    Replica a Mª José 11.09.2017.
    Nadie reventó la Asamblea.Si no entiendes que debemos velar por los intereses del ajedrez provincial, mejor te que des en casa.El espectáculo lo distes tú en la 1ª Asamblea, cuando preguntaste aquien voto y un necesitado te levanto el brazo. Ademas te has aliniado con la anterior delegación, que no me importa lo veo bien, pero te han imformado mal. siento expresarme así por la cantidad de años que nos hemos tratado. No sabes nada de lo que ocurre y admites lo primero que te cuentan. y le doy la razón a Miguel Alvarez. Sí hubo varios Presidentes amantes del dinero y así nos va. no sabes nada de la historia del ajedrez de la Provincía, en temas desagradables. de esto es de lo que nos tenemos que preocupar y dejarnos de intrigas para fastidiarnos constantemente.
    Mª José, en tú escuela de niños, igual que otras, el nivel es bajo esto quiere decir que el esfuerzo que se hace no tiene compensación al no tener una coordinación con la Delegación para pasar los niños a un grado superior, bien es cierto que no hay medios suficientes.Campeonato Juvenil de andalucia, temp 2016/17,nuestros niñas/os, no ganaron ni una partida a oponentes de otra Provincía y año tras año seguimos en la cola lamentablemente.
    En los años 80 los individuales se juegan con tres y cuatro zonales de 50 y 60 jugadores, este año se inscribieron más de 60 y participaron 58 jugadores. Esta es nuestra verdad.No hacemos nada, mejor nada bien.
    Hace dos legislaturas, tuvimos un excelente Delegado. Se presento para lavar la cara a nuestra Provincia, y lo consiguió.El único Presidente sociable con todos los Club y jugadores y sanear la tesorería había un déficit de 9.000 E. y no presentarse más. Instauro un campeonato por equipos para niños, cuyos premios eran becas para jugar el Campeonato de Andalucia, se hizo el Cursillo de árbitros y a los dos años y medio de mandato las cuentas estaban solucionadas.FADA esta ahí, no lo digo yo. Si nos falto solucionar algunos temas deportivos sobre todo en los campeonatos algunos jugadores se comportan durante el juego no reglamentariamente
    y se toma como normal, no tiene importancia. Y los arbitros...
    son suecos?
    A los seis meses Apareció J.C. Hernández, y su junta directiva, divulgando, que la anterior Delegación, habia dejado una deuda de 6.000 E. Cuatro años Criticando y bombardeando con el tema.al Delegado y espaciamente a Subirats, tesorero.
    Se cae sola su critica absurda. Subirats a los dos años y seis meses que se suluciono el deficit jeredado dimitio de tesorero, en su lugar lo sustituyo el Sr.Trigueros, que en las Asambleas las cuentas que presentaba las ponia a disposición de quien quisiera comprobarlas.
    Hemos solicitado a la FADA, que intervenga, ahí esta la verdad.
    Jaén, tema deportivo solución a largo plazo, si vamos todos a una.
    Se que se molestaran conmigo pero yo lo estoy más.




    tema deportivo

    ResponderEliminar
  4. Juan, te lo voy a decir ya por última vez, y siento que sea a través de este medio, pero es el que tú empleas:
    No vuelvas a escudarte en mí para tapar tu incompetencia. Tu gestión de la tesorería de la Delegación no era más que una lista de la compra en la que no se justificaban documentalmente muchísimos gastos y, en algunos casos, se colaban de tapadillo gastos digamos...."no todo lo legales que deberian ser". Aún conservo tu "contabilidad", no me hagas hacerla pública, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Juan Subirats. Aclaración a Trigueros.
    1º si tuvieras documentación verídica, naturalmente contrastada con FADA, para echarnos al hoyo, ya hace tiempo la habrias publicado.
    2º Todas las cuentas presentadas a FADA, en tiempo de Asamblea, la tienen todos los Club, y todos los Asambleistas que acudían a las reuniones.
    3º se ordeno que toda la documentación que se remitia a FADA, trimestralmente, se facilitara a los Club por email. Lo consulte a un club cuando ya terminabamos nuestro legislatura y me repondio que solamente la había recibido una vez. Demostrable si hace falta.
    4º A lo que te refieres a que más o menos se hicieron trampas por un tuvo. Barrux, cuando yo era tesorero, sin ánimo de critica, me consta, quiso decirme que poner en las cuentas el gasto de una cerveza invitación al arbitro que no. Esta meticulosidad sirvió para sanear los 9.000 euros que heredamos de la anterior delegación
    5º Cuando me sustituiste,Las cuentas que presentabas en las Asambleas, creo que fueron dos, te las aprobaban, que casualidad que en esta delegación que nos critican tanto, no se han aprobado las cuentas. Cierto falta de forma. imposible enterarse de nada.
    6º Trigueros podemos ir echándonos piedras. Entiendo que puedes estar molesto conmigo, al evitar a toda costa que un compañero de tu Club, saliera de Delegado. Tambien criticar a otro compañero de tu Club, delante tuyo se se erigio de abanderado de una causa muy
    digna, que podía haberlo llevado de otra manera. Me guardo el adjetivo.
    Hemos iniciado otra temporada y nos tenemos que seguir viendo.yo prefiero llamarte Manuél si me lo permites.
    Nota para Miguél Älvarez; El anterior articulo que me publicaste al leerlo me dio vergüenza. Lo escribí a las tres o cuatro de la mañana y no es digno de su publicación en tú Bloc. Pido disculpas.

    ResponderEliminar