¿Qué dicen las nuevas leyes del ajedrez?

Voy a intentar resumir la polémica surgida con la interpretación de las nuevas leyes del ajedrez.

El artículo 1.4.1. dice que "No está permitido dejar el propio rey bajo ataque, ni exponerlo al ataque ni capturar el rey del oponente." Son tres casos (el segundo de ellos tiene dos lecturas) por lo tanto:

A) Te están dando jaque y dejas el rey en jaque.
B1) Mueves el rey para que te den jaque
B2) Mueves otra pieza para descubrir el rey y que te den jaque.
C) Te comes el rey del oponente.

Las ilegales no se definen en este artículo sino en el 3.10.2.: "Un movimiento es ilegal cuando no cumpla con los requisitos pertinentes de los artículos 3.1 -3.9". Por ejemplo, en el 3.9.2. dice: "Ninguna pieza puede ser movida de forma que ponga o deje a su propio rey en jaque."

Con este articulado están cubiertos los casos A y B2. Es dejar el rey en jaque y es ilegal descubrir el rey para que sea objeto de jaque.

No está claro que este artículo cubra el caso B1. Se habla de "ninguna pieza" y luego habla de "el rey". Quizá debería ser más explícito este artículo diciendo "no pude realizarse ningún movimiento de forma que ponga o deje su propio rey en ataque".

Lo que está meridianamente claro es que este articulado no cubre el caso C. Y por eso los árbitros se han apresurado a interpretar las leyes de forma que "capturar el rey es ilegal". En efecto: es una "interpretación" pero no es algo que se diga en las leyes explícitamente.

No todo lo que "no está permitido" es "ilegal" en el ajedrez. El artículo 6.2.4 relativo al uso del reloj dice: "Un manejo incorrecto del reloj será penalizado de acuerdo con el artículo 12.9." Anteriormente se dice que se prohíbe mantener el dedo en el pulsador, coger el reloj, golpearlo, etc. Repito "está prohibido" pero no es "ilegal" puesto que se sanciona con el artículo 12.9, es decir, a discreción del árbitro.

Por otro lado, en los artículos relativos al uso de la planilla, en el 8.1.2Está prohibido anotar los movimientos antes de realizarlos”. De nuevo no es algo “ilegal” porque no se sanciona como tal. Pero tampoco se especifica si se aplica el artículo 12.9 o no.

En fin: la sensación es que la nuevas leyes no están bien redactadas.

Copio las resoluciones del comité de árbitros de la FIDE, es decir, la interpretación oficial, que no quiere decir que sea la correcta…


1. En las nuevas leyes del ajedrez, cuatro (4) jugadas ilegales están ahora en vigor, según los artículos: 7.5.1, 7.5.2, 7.7.1 y 7.8.1.

2. En ajedrez Estándar, el jugador perderá en caso de que complete dos (2) de CUALQUIERA de las jugadas ilegales anteriores.

3. Sin embargo, cuando haya dos (2) jugadas ilegales en un movimiento (es decir, enroque ilegal hecho con dos manos, promoción ilegal hecha con dos manos y captura ilegal hecha con dos manos), cuentan como una (1) jugada ilegal y el jugador no se perderá de inmediato (en el ajedrez estándar).

4. La captura del Rey es una jugada ilegal, y es penalizada como tal.

5. En las partidas de Ajedrez Rápido y Blitz, el Árbitro CANTARÁ la caída de la bandera, si la observa.

6. En caso de que las indicaciones de ambos relojes sean 0.00 y se utilicen relojes electrónicos, el Árbitro siempre tiene la posibilidad de establecer qué bandera cayó primero, con la ayuda de la indicación "-". Por lo tanto, siempre hay un ganador. En caso de que se utilicen relojes analógicos, se aplicará el artículo III.3.1 de las Directrices sobre partidas sin incremento, incluidos los Finales a caída de bandera.

7. En caso de que una partida con los colores invertidos acabe por medios normales (por jaque mate, ahogado, rendición o acuerdo de tablas, si está permitido) antes de que se realicen diez (10) movimientos, entonces el resultado se mantendrá.

8. En caso de que jugador pulse el reloj sin realizar ninguna jugada, como se menciona en el artículo 6.2.4, se considera como una jugada ilegal de acuerdo con el artículo 7.5.3, y no según el artículo 12.9.
9. Si un jugador hace una jugada con una mano y pulsa el reloj con la otra, no se considera una jugada ilegal y se sanciona de acuerdo con el artículo 12.9. 10. En partidas de Ajedrez Rápido y Blitz, si el jugador solicita al Árbitro ver la planilla, no se parará el reloj.⬛
Artículo de: Enrique Pescador.  

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

8 comentarios :

  1. En las aclaraciones que ha hecho la Fide, los puntos 4, 8 y 9 no tienen desperdicio, se contradicen directamente con las propias Leyes.

    ResponderEliminar
  2. Ahora debemos dedicarnos a estudiar reglamento y no Ajedrez... hasta donde tenía entendido el Ajedrez era un deporte de caballeros, no de quien es el más vivo cobrando jugadas ilegales... a este paso en unos años se estarán sobornando árbitros para ganar torneos de Ajedrez...

    ResponderEliminar
  3. Ahora debemos dedicarnos a estudiar reglamento y no Ajedrez... hasta donde tenía entendido el Ajedrez era un deporte de caballeros, no de quien es el más vivo cobrando jugadas ilegales... a este paso en unos años se estarán sobornando árbitros para ganar torneos de Ajedrez...

    ResponderEliminar
  4. Si ambos relojes están 0.00 la partida es tablas. Lo dice bien claro en el apartado A.4.3 de las leyes del ajedrez

    ResponderEliminar
  5. Francisco : el art. A.4.3, solo se aplica a partidas de ajedrez relámpago o blutz.

    ResponderEliminar
  6. El problema de la aclaración nº 9 de la Fide de hacer la jugada con las dos manos, tiene el grave problema que no han especificado si la sanción se hace sobre una jugada realizada (árt. 4.7) o sobre una jugada completada (art.6.2.1).
    Lo que es absurdo es que si una jugada solo esta completada cuando se presiona el reloj, se pueda interpretar (como esta ocurriendo) que media jugada es ilegal (hacer con 2 manos el movimiento de la pieza) y la otra media es una irregularidad (jugar con una mano y apretar con la otra).
    Yo soy de la opinión, de que, si es ilegal hacer la jugada realizada con las dos manos, por el mismo motivo y como árbitro, puedo entender que también es ilegal jugar con una mano y pulsar con la otra en base al art. 12.9.
    Se van a dar situaciones muy dispares en la interpretación de este articulo después de las "aclaraciones de la Fide", que más que aclaraciones son todo lo contrario en algunos casos.

    ResponderEliminar
  7. Perdon, A.4, solo es aplicable en las modalidades de Ajedrez Rapido y relámpago.

    ResponderEliminar
  8. Hola Valerio, la Fide ha incorporado unas Directrices que se pueden aplicar o no en un torneo y en las bases del mismo se deben indicar. Las Directrices III hablan de poder aplicar en ritmo lento y rápido ésta peculiaridad...que es poder basarse a quién se le cayó antes la bandera para dar la victoria al jugador, pero para aplicar esas Directrices tendría que venir reflejado en las bases. Y si no vienen en las bases que se aplicaran las mencionadas Directrices...se aplicaría lo que ya todos conocemos de antes, que si ambos relojes de encuentran 0.00 la partida es tablas a no ser que se encuentre el mate ejecutado...el mate prevalece.

    ResponderEliminar