Campeonato de Andalucía Absoluto

Ya han terminado las fases zonales del Campeonato de Andalucía de Ajedrez, en cada una de las provincias, donde se han jugado 3 rondas. 

Bueno, en cada una de las provincias menos Huelva dónde sólo 2 jugadores se han apuntado y han jugado en Sevilla y Jaen donde tan sólo 4 jugadores se han inscrito a jugar el campeonato, de forma que, han jugado dos rondas entre ellos y para la tercera ronda se han ido dos a Córdoba y dos a Granada. ¿Qué pasa en Huelva? ¿Qué pasa en Jaen? ¿Sólo 2 y 4 jugadores? ¡Y me quejaba yo de Almería porque eramos 10!

66 Jugadores para todo un Campeonato autonómico... ¿Qué está fallando? ¿Qué estamos haciendo mal? 
  • Sólo 2 fines de semana
  • 1 único desplazamiento
  • Válido para FIDE y clasificatorio al nacional 
  • Oferta hotelera para zona final con precios competitivos  
  • 1700 de ELO mínimo para los participantes del Andaluz "A"
  • 600€ en premios
¿Qué más queréis? ¿Qué más puede hacerse para hacer el campeonato atractivo? ¿Qué cambiarías o mejorarías?


Bueno, mientras que os lo pensáis y respondéis aquí os dejo ya en enlace con todos los resultados y la clasificación ¡con todas las zonas ya fusionadas!  


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

8 comentarios :

  1. Rafael Carlos Barrios Muñoz14 mayo, 2017

    Buenas a todos pues creo que seria mejor hacerlo abierto a todo el mundo y casi que preferiria un torneo semanal al estilo del campeonato de españa creo seria mas atractivo .Con el modelo actual en los tramos provinciales y al competir con pocos rivales te la juegas contra tus mismos compañeros y como tengas un mal dia te vas con un rosco al segundo fin de semana. Y son muchas partidas de 90 minutos concentradas en pocos dias.
    Por otra parte me gustaria un torneo andaluz que se pudiera jugar en cualquier provincia andaluza por ejemplo cada año en una provincia distinta y cada 8 años tendriamos la oportunidad de tener un torneo de categoria en tu misma provincia y seguramente se federaria mas gente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal lo de cada año en una provincia. Por probar...

    ResponderEliminar
  3. No comparto el análisis de Rafael. Cualquier torneo oficial andaluz debe convocarse buscando respetar tres factores: a) coste económico, b) los km a recorrer y c) el nº de días ocupados. Si no se cuida alguno de esos factores, un grupo de jugadores desistirá de jugar. Todo lo anterior debe compaginarse con las posibilidades presupuestarias. Una concentración final de una semana tendría un coste de alojamiento muy alto para pagar becados o para los no clasificados. Si el sistema implica que un jugador deba viajar dos o tres veces fuera de su provincia, muchos desistirán.
    Jugar tres rondas en su provincia reduce coste de hotel y km. y cinco rondas Que haya muchos becados facilita la participación de mmás de suizo clasifican a cada cuál dónde se merezca.
    El andaluz sub 18 en solitario tenía muchos problemas. Sobre todo el de cómo viajar y también de nº de participantes. Integrar Sub 18 y Absoluto logró que los sub 18 pudiesen viajar con los absolutos de su provincia y que el propio absoluto tuviese más inscritos becados. Mutuo apoyo. Si la sede de fase final es un lugar periférico la participación se resentirá. Si se busca algo mínimamente céntrico jugarán más. La coincidencia con el andaluz B ayudaba a lograr sinergias. Nada es fácil en Andalucía pero si se respetan los factores principales, el modelo funciona. Un detalle: en 21 años solo una vez hice la fase final en Sevilla: mi último año. Los datos de participación logrados están ahí. Es cuestión de reflexionar para mejorar los factores básicos.

    ResponderEliminar
  4. 2010 ROQUETAS-ROTA 61 JUGADORES
    2011 ROQUETAS DE MAR 91 JUGADORES
    2012 LUCENA 128 JUGADORES (SUB18)
    2013 TORREMOLINOS 129 JUGADORES (SUB18)
    2014 TORREMOLINOS 118 JUGADORES (SUB18)
    2015 TORREMOLINOS 106 JUGADORES (SUB18)
    2016 SEVILLA 127 JUGADORES (CON EL SUB18)
    2017 ROQUETAS DE MAR 66 JUGADORES

    Sirvan de ejemplo estos datos...lo de la rotación, casi que se ha dado. Desde el 2010, excepto en Huelva, Jaen y Granada, se han tocado las demás provincias. Es el torneo andaluz que más rota. Hay que tener en cuenta los diversos factores (más torneos andaluces creados, cercanía entre ellos, más torneos tipo "Open" con más premios para los aficionados...) Podemos luchar o no, pero creo que la cuestión no es esa. Se deben hacer torneos de calidad y luego el aficionado será libre de ir a jugar o no. A veces, aunque sea en la misma puerta de tu casa, por diversos factores, no podrás jugarlo.

    De lo que se ha propuesto, solo me quedaría con la inclusión nuevamente del juvenil en el absoluto, por comodidad en los viajes (lo ha dicho alguien que sabe mucho). E intentaría potenciar un torneo con futuro, el Veterano.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no debemos privar a ninguna provincia de tener el placer, de que en su territorio se celebre la competición oficial mas importante de nuestra región. Ni que decir tiene que debe cumplir los requisitos pertinentes adecuados a dicha competición, no se puede organizar un torneo debajo de un pino, o que económicamente sea inviable. Otra opción, la que mas me gusta es buscar un buen sitio central (los extremos siempre son malos) y que el campeonato perdure durante varios años, eso simplifica el trabajo. Es como si los que organizamos algún Open estuviésemos cambiándolo de sitio todos los años, seria un caos, tanto para los jugadores como por el trabajo que conlleva para la organización.
    Dotarlo económicamente mejor, no estaría mal, si nos fijamos tiene los mismos premios que cualquier torneo de barrio.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Es la primera vez que escribo en este blog. Sin ánimo de crear polémica y sin los datos correspondientes que avalen mi opinión, creo que en Andalucía se invierte más para los campeonatos de menores que para el absoluto (sino es así que me corrijan), haciendo una comparación absurda es como si la FIDE le dice a Carlsen: " el mundial tendrá recortes el mundial sub12 es prioritario". Otro tema es el de las becas, si tienes una bolsa de premios testimonial como son 600 euros, para que gastas dinero en becas? ¿No sería mejor invertir ese dinero en la bolsa de premios?. Yo si fuese becado, lo que implica supuestamente tener opciones de victoria, preferiría no ir becado pero tener opciones a unos premios mayores.

    P.D. En mi caso me coincide con exámenes sino lo hubiese jugado.

    ResponderEliminar
  7. Rafael Carlos Barrios Muñoz17 mayo, 2017

    Respeto mucho tu opinion Ricardo la idea es intentar mejorar y buscar formulas que mejoren nuestros torneos entre todos. Si este año el torneo economicamente es bueno y no hay buena participacion entonces se estara fallando en otra cosa. Mi idea seria la de obligar a las delegaciones provinciales a planificar con tiempo los torneos a realizar y descargar a la fada la realizacion de los mismos; la fada supervisaria la gestion de los torneos. El torneo de menores seria el unico que excluiria por la dificultad de su organizacion. Tambien creo que el gasto en arbitraje seria menor y se le da la oportunidad a mas arbitros y no serian siempre los mismos.A veces el tema economico no es lo mas importante a la hora de elegir ir a un torneo o no sino otros aspectos como lugares nuevos para visitar ,calidad de hotel etc. Con la formula actual es imposible que se pudiera realizar un Absoluto en Cordoba Capital por ejemplo y creo que es una lastima eso nos cierra puertas para subvenciones y promocion del ajedrez imagino que le pasara a otras provincias tambien gracias.

    ResponderEliminar