¡Los aplazamientos siguen vivos!

Cuando uno cree haberlo visto todo en el arbitraje de ajedrez llega un torneo, un nuevo campo de batalla y nuevas posibilidades de ver cosas nuevas, bueno, en esta ocasión cosas del ayer. 

Este pasado fin de semana he disputado el Open Sub-2200 Bahía Sur y como ya sabemos todos los que jugamos este tipo de torneos, en más de una ocasión se convierte en una prueba de resistencia que de ajedrez, dando se caso de jugar 9 o 10 horas de ajedrez en un sólo día. 

Hasta aquí todo es lo habitual, nada raro, extraño... ¿Qué pasó entonces? Pues bien en un par de rondas del torneo se decidió ¡Aplazar alguna partida! 

Pues si amigos, como antaño, antes de la era tecnológica se aplazaron partidas, se escribieron jugadas secretas y se hizo, según entiendo, para agilizar el horario de juego. Ahora bien, si aplazas una partida a efectos de emparejamiento se coloca un momentáneo 0'5 a cada uno de los jugadores, lo que, aún permitido por la reglamentación, desvirtúa el emparejamiento ¿Qué es preferible, esperar 30 minutos más a lo sumo o confiar en que el suizo salve a la larga la diferencia de emparejamiento entre resultado figurado y real? ¿Qué pasa pues si se aplazan partidas en penúltima ronda?

¿Qué opináis? ¿Habéis visto aplazar hoy en día? ¿Qué hubieses hecho tú? 

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios :

  1. Quiero pensar que estas de coña Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Nada de coñas Castilla, plenamente real todo lo expuesto.

    ResponderEliminar
  3. Polémico arbitraje en San Fernando y en mi opinión mala decisión.

    Creo que se aplazaron un par de ellas; en la que yo vi era mate en tres o cuatro con jaques corridos, y todo el público lo estaba viendo menos el árbitro, eso iba a tardar tres minutos más como mucho.
    El problema es que le quita todos las posibilidades al bando defensor. Por ejemplo, mate de alfil y caballo; no se darlo pero me aplazan y lo miro y lo doy. Además habría que definir exactamente cuando se aplaza y cuando no.

    A mi se me dio un caso parecido en Valencia. Mi partida no terminaba en un final inferior (pero no evidente). El árbitro emparejó con medio punto provisional pero no nos hizo aplazar. Simplemente dejó que termináramos la partida, puso al resto a jugar la ronda siguiente (salvo evidentemente dos partidas) y cuando acabamos nos dio a los dos jugadores cinco minutos de descanso antes de jugar la ronda siguiente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y ese disparate lo permite el reglamento?

    ResponderEliminar
  5. Creo que confundes "aplazar la partida" con "adelantar el sorteo" por una partida que está en juego pero que con el incremento tarda en finalizar. El objetivo antaño de aplazar las partidas (el llegar a la jugada 60) era para comer o cenar tras 6/7 horas de juego.

    ResponderEliminar
  6. Michael Un placer volver a leerte por aquí, no se el tecnicismo correcto, sólo se que se aplazó la partida, se dejó la posición con su jugada para jugar tras terminara la ronda siguiente con el fin de cuadrar horarios. Ya si me dices que eso no es un aplazamiento... pues ni idea la verdad. ;)

    ResponderEliminar
  7. Claro. Aplazar partidas ya no es posible hoy día porque, voy a mi casa cargo la partida en el módulo, me preparo un café y cuando vuelvo ya me dice qué es lo que debo jugar.
    Por eso las partidas deben jugarse en el día.

    ResponderEliminar
  8. Aplazar la partida, nunca, emparejar a los demás como dice Anónimo que se hizo en Valencia, no me parece del todo mal, en todo caso un mal menor por el bien del torneo.
    Hace unas semanas en el Open Indalo, en la ronda 4 y 1ª mesa terminaron creo recordar sobre las 16:20 horas, cuando estaba previsto para las 15:00 horas. ¿Os imagináis que fuese sido la 3ª ronda?

    Hay casos en los que no estaría mal esa solución.

    ResponderEliminar
  9. A ver...según mi entender aplazar partidas está perfectamente reconocido por la normativa en el Apendice E.

    Otra cosa es que no parezca bien o no, pero el hecho en si es completamente reglamentario.

    Bruno, antes no había módulo, pero te ibas a dormir y tu entrenador, compañeros... analizaban la posición, jugadas, planes ... que no es lo mismo pero a fin y a cuentas no deja de ser recibir ayuda externa.

    ResponderEliminar
  10. No es solo lo que diga la normativa, el sentido común debería prevalecer. Aquí había mate corrido en tres o cuatro....; la decisión no estaba justificada.

    ResponderEliminar
  11. Bien. Como árbitro del torneo admito críticas sobre si mis decisiones fueron o no adecuadas. Lo que está claro es que son decisiones ajustadas a las leyes y reglamentos. No son cosas que yo me haya inventado. Ya le he prometido a Miguel un artículo extenso con muchas apreciaciones sobre los torneos sub y este en concreto.

    ResponderEliminar
  12. Curioso el hecho de aplazar partidas, el aplazamiento de una partida es algo que se puede realizar, cuando de no aplazarse se retrase de manera significativa un torneo, para conocer los motivos del aplazamiento lo mejor es preguntarle al árbitro.

    Lo que sí pude apreciar es que hubo partidas aplazadas, y que estos jugadores fueron emparejados con una valoración de medio punto como bien dices, también me pareció curioso que al terminar sus partidas, los jugadores de las partidas aplazadas en la penúltima ronda estaban sentados cerca del árbitro cuando yo terminé mi última ronda, supongo que para que no hablaran de sus partidas con otros jugadores ni recibieran ayuda externa.

    Medida polémica los aplazamientos, por un lado sí, dado que puede pervertir la calidad de los emparejamientos, pero también tenemos que tener en cuenta el desgaste de alargar un torneo más de lo previsto por un par de jugadores cabezones. O simplemente alargarse mas de lo que se tenía previsto por que la posición así lo requiere, que para eso tiene el incremento el reloj.

    Que tire la primera piedra el que no se haya puesto cabezón en una posición perdida, yo el primero, pero debemos tener en cuenta que para fijar nuestro criterio sobre si aplazar una partida o no, no se debe basar el árbitro en la posición, si no en otros criterios, como que no se retrase el torneo.

    Ojo, que no estoy diciendo que tuvieran la posición perdida ninguna partida aplazada, sencillamente, porque estaba fuera de la sala de juego cuando el árbitro decretó el aplazamiento y no se en que circunstancias se produjo ni la posicion de las partidas.

    Al hecho del análisis externo de las partidas, lo veo difícil.

    Al hecho de que tuvieron mas tiempo los jugadores para pensar en la posición está claro que lo tuvieron, aunque fuera jugando la siguiente ronda, dándole vueltas a la posición en su cabeza.

    Por suerte, la mayoría de los ajedrecistas lo que queremos es eso, ajedrez. El si fue buena o mala decisión, no lo se.

    ResponderEliminar