Entrevista a Javier Rubio Doblas, presidente de la FADA

Javier Rubio Doblas
Presidente FADA
Desde Ajedrez por Andaluz hemos querido entrevistar a Javier Rubio Doblas nuevo presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, un hecho que podríamos llamar histórico ya que para muchos de nosotros es difícil recordar algo anterior o distinto a Ricardo Montecatine.

Javier, tu mismo has colaborado en este blog y ya sabes que aquí no nos casamos con nadie y que las preguntas pueden ser desde amigables a puñeteras así que gracias de ante mano por atreverte, SIN CENSURA a responder todas las que te hago. 

  • ¿Hay que felicitarte o darte el pésame? 
​Felicitarme, por su puesto.
  • ¿Quienes forman tu equipo de "gobierno"?
Cuento con dos vicepresidentes bien conocidos, Daniel Escobar y Javier Garrido. Quería que fueran de cada zona, la occidental y la oriental. Como Secretario tengo a Ismael Nieto, Tesorero a Jesús Chica, Vocal de Técnicos Miguel Angel Muñoz, Vocal de Árbitros Pedro Castilla, Vocal de Elo José Arjona, Vocal de Web Manuel Crespo, Vocal de Competiciones Miguel Ángel Barrera y los ocho delegados provinciales. Como ves, cuento con el grueso de directivos que estuvo con Ricardo, gente contrastada y trabajadora. Todavía falta algún elemento más por añadir.

  • ¿Va la FADA a ser realmente transparente? 
​Intentaré ser lo más transparente posible​, por supuesto.
Abriremos una sección en la web con el portal de transparencia en el que incluiremos todo lo que nos exige la ley. De todos modos no pienso que anteriormente haya habido tanto ocultismo, la verdad.

  • En esta última etapa se han vivido proceso de reclamaciones a la FADA o acciones no muy dignas en las que ella estaba directa o indirectamente implicada y la acción o reacción de esta ha sido lenta o nula, ¿Crees que tiene solución? ¿Debe implicarse más y mejor la FADA en los casos de acoso o falso testimonio e insultos o calumnias que se levanten entre por ejemplo directivos y arbitros o jugadores? ¿se tomarán medidas reales y eficaces?
​La FADA actuará siempre que se produzcan reclamaciones o se tenga constancia fehaciente de que haya problemas en algunas delegaciones. Esto es complicado, no podemos estar como espías en cada rincón, para eso existen mecanismos para denunciar​ 
las irregularidades que se cometan. Ten en cuenta también que existen muchos intereses personales y hay que tener cuidado cuando y como se actúa​.

  • Entre las principales vías de ingresos de la FADA están los campeoantos de Andalucía de menores, por años llevan celebrandose en almeria y huelva alternativamente, siendo los de almería o los que dejaban más dinero y los de huelva lo que menos dejaban, ¿seguirá siendo así? ¿si es una de las fuentes principales de ingresos porqué se hacía en huelva dejando mucho menos? ¿Tienes alguna nueva idea para los por edades? ¿Tan malo sería, por el tema de fechas y días, hacer que el por edades, torneo que más jóvenes mueve, sea válido para ELO FIDE?¿No debe un torneo de esa magnitud y seriedad serlo?
​Efectivamente, es una de nuestras principales vías de financiación. ​
 
​La costa de Almería es más barata que la de Huelva, lo que hay que sopesar ​es el margen que podemos dar para conservar la alternancia de zonas. La diferencia de beneficios entre 2015 (Roquetas) y 2016 (Huelva) no fue tanta comparado con la de 2014 (Huelva). Me gustaría incorporar a la alternancia también a Málaga (zona centro). En mi programa tengo el estudio del formato del torneo de menores. Ten en cuenta que movemos entre 900-1000 personas, lo que limita bastante la elección de la zona donde se puede hacer el torneo por la capacidad hotelera. Una opción puede ser separar el torneo en dos, que daría más opciones. Los dos formatos tienen sus pros y sus contras. Hacer el torneo por edades válido para Elo FIDE es inviable con el formato que tenemos, ya que los sub 14 y sub 16 deberían jugar con un ritmo de 90' + 30". Si se separan los torneos, sub 8-10-12 por un lado y sub 14-16 por otro, haciendo algunas rondas en fase provincial, quizás se podría hacer.
  • ¿Que te parece el sistema por equipos? ¿tienes pensado alguna reforma o cambio?
​La modificación de esta temporada con las 4 últimas rondas de la fase previa de DH en concentración creo que ha sido​
 
​un éxito. Tenemos un gran handicap en Andalucía por las distancias, es muy complicado contentar a todos. ¿Reformas? La FEDA ha obligado en la DH nacional el incorporar un tablero femenino, el año que viene será también en la 1ª y al otro en la 2ª nacional. Habría que analizar si nosotros tomaremos alguna medida. Otra idea puede ser la DH a 8 tableros.


  • Antes de ser presidente, cuando eras árbitro, jugador y miembro de la delegación malagueña veías en la FADA muchas cosas a mejorar, ahora que eres presidente ¿Sigues viéndolas? ¿Cuales son para ti los principales problemas de la FADA?

​Tengo la suerte de partir de una buena situación en la FADA tanto económica como deportiva. Todo es mejorable, por supuesto​, y en esto intentaré poner mi granito de arena. Creo que el ajedrez andaluz debe tener más unión, el gran problema que tenemos.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Sería interesante añadir un campeonato al calendario andaluz, el de selecciones provinciales. Estudiar número de tableros, incorporar diferentes sub, veteranos, etc. Podría ser realmente la gran fiesta del ajedrez andaluz

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante añadir un campeonato al calendario andaluz, el de selecciones provinciales. Estudiar número de tableros, incorporar diferentes sub, veteranos, etc. Podría ser realmente la gran fiesta del ajedrez andaluz

    ResponderEliminar