Sistema London con negras I

Sistema London
Hace muy poco me ganaron de forma muy sencilla con ese arma, tan de moda hoy día, llamada London y no es la primera vez que quedo mal contra el que parece, a priori, un sistema inofensivo de desarrollo para las blancas. Tras esto me he propuesto prepararme seriamente contra este y que mejor forma para hacerlo de forma seria y exhaustiva que compartirla de forma pública ¡no puede uno quedar mal!

Para afrontar la preparación de este sistema lo haré desde el enfoque de planteamiento más usual por parte del negro, que es plantear alguna de las defensas indias mediante ...Cf6. En estos sistemas de desarrollo muchas veces el orden no tiene porqué ser el mismo en las primeras jugadas, algunas veces hay sutilezas ocultas, otras no. 

1.d4 Cf6 y es el turno de las blancas, estas están ahora en opción de escoger entre dos jugadas siempre con intención de jugar el Sistema London 2.Cf3 o 2.Af4 y tras esto el negro debe tener claro ya cual es el esquema que quiere plantear, lo que como siempre en las aperturas es más cuestión de gustos personales que de otra cosas. 

Personalmente no tengo predilección alguna contra un tipo de esquema u otro, fianchetto, erizo... así que cuando comencé a mirarlo me decidí por trasponer a los esquemas de la variante del cambio de la defensa Caro-Kann con un razonamiento, bastante lógico, si no suelen las blancas escogerla cuando el negro plantea este esquema no debe tener "veneno" alguno. Para ello debemos jugar con esquemas basados en ...c5 ¡teniendo siempre en cuenta las sutilezas de las transposiciones!

Dicho esto y para remarcar lo de las transposiciones nos referiremos a Sistema London (1.d4 Cf6 2.Af4 c5) y London diferido (1.d4 Cf6 2.Cf3 c5 si eres jugador de Benoni pues te pueden trasponer tras 3.c4 o 2...e6 si eres jugador de Indias o Semi Eslava que te pueden trasponer igualmente si 3.d4)

Sistema London

Esta es la posición sobre la que trabajaremos, ahora la única jugada del blanco para continuar con Sistema London es 3.e3 pues si el blanco intenta ahora trasponer a otros sistemas como Benoni o Semi Tarrash mediante 3.Cf3 se encuentra con la desagradable sorpresa de 3...cd4; 4.Cd4 e5! ganando pieza por el truco de ...Da5+
Tras 5.Ae5 Da5+ gana pieza
Tras ver este pequeño truco ya tenemos algo más claro el orden correcto para llegar a la posición que buscamos con negras 1.d4 Cf6; 2.Af4 c5; 3.e3 cd4; 4.ed4 d5 y ya estamos en la posición principal de nuestro repertorio contra el Sistema London, ¡La Variante del cambio de la Defensa Caro-Kann! (Transposición: 1.e4 c6; 2.d4 d5; 3.ed5 cd5; 4.Af4)
Posición principal de nuestro sistema contra el London
Nuevamente el blanco tienes varias opciones a su elección y con negras debemos estar atentos a estos detalles. Las jugadas principales de las blancas aquí son:
  1. 5.c3 posiblemente la más exacta por lo que veremos a continuación
  2. 5.Cf3 una jugada dentro de las 3 principales y que, aún dando al negro una opción más es más que válida
  3. 5.Ad3 esta jugada no la veremos, pues tras 5...Cc6 las blancas deben jugar c3 o Cf3 transponiendo.
Considero que para mejor asimilación y entendimiento de este sistema es recomendable comenzar por las variantes derivadas de 5.Cf3 así que así lo haré.

Creo que para entender bien el sistema escogido por las negras, y considero que es algo válido para todas las aperturas, es necesario fijarse en la estructura de peones, ver como puede modificarse y que planes pueden surgir dado este. 
Si nos fijamos bien en el tablero de la izquierda veremos que las negras claramente podrán y posiblemente deben, hacer un ataque de minorías, así que según esto la estructura negra cambiará jugándose: ...a6; ...b5; ....e6 por lo que, a priori, el alfil de casillas blancas de las negras no será una pieza muy útil y debemos intentar cambiarlo en buenas condiciones.
Si este es uno de los planes negros más típico en esta posición quizás el blanco deba intentar que esto no sea posible, y es por ello que la jugada que nos acomete 5.Cf3 hace posible cosas que 5.c3 no, por ejemplo 5...Ag4 cambiando el alfil de casillas blancas por el fuerte caballo blanco. 

Aclarada la idea preliminar, lo que ya tenemos es lo siguiente: 1.d4 Cf6; 2.Af4 c5; 3.e3 cd4; 4.ed4 d5; 5.Cf3 Ag4, si ahora, el blanco decide no hacer nada y seguir con su esquema normal mediante 6.c3 algo bueno y natural, el negro tiene varias opciones pero nosotros vamos a tratar la más simple y a la vez extraña, tomar directamente en f3 sin presión, de propia voluntad 6...Af3; 7.Df3 e6 a simple vista ya se ve más claro el plan negro que mencionábamos antes.

¿pero es el único posible? ¿pueden o deben ahora las negras intentar cambiar el alfil de casillas negras también? ¡por supuesto! Y a mi entender las negras deben conjugar las dos ideas. Aquí os dejo una partida como modelo que espero os valga para dejar la idea un poco más clara aunque en este caso concreto no se efectúa el ataque de minorías.


En la siguiente entrega veremos que hacer contra 5.c3 haciendo especial hincapié en los sistemas con un h3 rápido por parte de las blancas impidiendo ...Ag4 de las negras. 

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

  1. Muchas gracias Miguel!la verdad es que siempre es bueno estas explicaciones tan simples y tan bien explicadas!Esperando la segunda parte!posdata:Javi Ortiz explicate algo que tu de esto sabes un rato

    ResponderEliminar
  2. Le doy las gracias por esta explicación.!Buenísima!

    ResponderEliminar
  3. Puede parecer paradógico, pero yo creo que si se quiere jugar la Caro-Kann contra el Londres es mejor retrasar la jugada ...Cf6. De esa manera puedes jugar rápidamente con ...e6 y ...Ad6 con igualdad o como alternativa la prudente jugada ...h6 entra mucho mejor que cuando se ha jugado ...Cf6. En cambio con ...Cf6 se hace mucho más sensible la jugada Ce5 de las blanca y también parece inevitable que el blanco consiga la pareja de alfiles con Ch4.

    ResponderEliminar